Historias


Coincidencias 1 a 15 de 15     » Sólo Miniaturas

   

 #   Miniatura   Descripción   Vinculado a 
1
Barrios de Buenos Aires: Caballito
Barrios de Buenos Aires: Caballito
Entre tantos errores que cometemos los porteños, solemos decir que vamos “al Centro” cuando nos acercamos a la zona del Obelisco o a la “City” porteña. En realidad, lo correcto, cuando uno dice que va “al Centro” es venir a este barrio, a Caballito, que se encuentra exactamente en el centro de Buenos Aires. 
 
2
Como aportar datos
Como aportar datos
Además de los datos obtenidos en distintas publicaciones genalógicas o históricas, esta página recibe aportes de lectores que, encontrando en ella algún pariente o antepasado, quieren sumar datos para mantenerla actualizada e incluir en ella familias o individuos ausentes. En Genealogía Familiar agradecemos y aceptamos esos aportes, que vamos publicando a medida de nuestras posibilidades. 
 
3
Cuando la muerte visitó Famaillá durante el verano
Cuando la muerte visitó Famaillá durante el verano
Hace unas semanas que, con el espíritu de agradecer la gran contribución que la gente de Family Search hace para ayudar a todos los genealogistas del mundo, y en particular al valiosísimo aporte que han hecho para la genealogía Argentina al digitalizar Registros Parroquiales e incontables documentos, he estado ofreciendo algo de mi tiempo como voluntario leyendo fotos de actas de bautismo, matrimonios o defunciones, y volcando los datos a una base de datos para que estos estén disponibles gratuitamente y por internet, a cualquier persona del mundo que esté interesado en estos temas. 
 
4
El espíritu y la cultura hispánica en la expresión popular Argentina
El espíritu y la cultura hispánica en la expresión popular Argentina
La expresión superior de un pueblo es su cultura, vale decir, el conjunto de conceptos religiosos, morales, científicos, sociales y políticos que fundamentan su vida colectiva y las obras estéticas creadas por sus artistas y literatos. El alma española resplandece en su cultura y encierra en su grandeza y profundidad todas las antinomias del mundo y de la vida: el misticismo arrobador y el sensualismo crudo, el optimismo aventurero y el pesimismo fatalista, la picardía chispeante y la gravedad severa, la generosidad caballeresca y la venganza iracunda, la arrogancia y la abnegación. Y por sobre todas esas múltiples facetas dos rasgos dominantes: el culto a la honra y el amor a lo hazañoso y a lo heroico. 
 
5
El pintor, la asesina y la ahogada
El pintor, la asesina y la ahogada
La investigación histórico-genealógica es semejante a ir tirando de un hilo sin saber bien que saldrá. Basta tener un poco de memoria, honestidad para aceptar lo que venga y, en nuestros días, una computadora conectada a Internet, para encontrar maravillas. Les cuento lo que me pasó ayer sábado, como un ejemplo que seguramente ha ocurrido a cientos de aficionados como yo. 
 
6
Eustoquio Frías
Eustoquio Frías
Creo que soy yo, quizás, el único argentino que puede decir a las actuales generaciones que ha conocido y hablado a un oficial de San Martín, que pasó los Andes con el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo y luchó en todas las campañas inmortales de la Independencia Americana, desde la emancipación de Chile y del Perú hasta las victorias definitivas de Junín y de Ayacucho: el Teniente General Eustoquio Frías. 
 
7
Itinerario final de Rosas (1852)
Itinerario final de Rosas (1852)
En su retirada de la batalla de Caseros, Rosas fue herido en la mano derecha por una bala de fusil, aunque levemente, cuando abandonaba el campo de batalla, apenas pasada la una de la tarde. Le quedaban fuerzas bravas y leales, pero dado el desastre de la mayoría de las tropas que comandaba y el caos que el enemigo había producido entre sus filas en cuanto comenzaron las hostilidades, al mediodía la dio por perdida y enfiló hacia Buenos Aires cruzando las líneas enemigas con la división de gauchos veteranos que días antes habían desertado del ejército de Urquiza, matando al coronel Aquino. Acaso el grupo era demasiado vistoso para un hombre que ya tenía otros planes. En cuanto pudo, lo que equivale a decir en cuanto quiso, se los sacó de encima y siguió acompañado solamente por su asistente de confianza Lorenzo López. 
 
8
Juro no olvidarlos
Juro no olvidarlos
¿Porque me miran serios desde fotos color sepia
esos hombres y mujeres del pasado?
¿Es tristeza o amargura lo que borra su sonrisa…
o es miedo de ese olvido al que han sido relegados? 
 
9
La ciudad de Buenos Aires en 1869 (I)
La ciudad de Buenos Aires en 1869 (I)
Traducido por Alfonso Beccar Varela del “Handbook of the River Plate” de los hermanos Mulhall.
Publicado en Genealogía Familiar, Año 1 Nro. 1, 2014.

Buenos Aires es, en muchos aspectos, la mejor ciudad de Sudamérica, aunque segunda después de Río de Janeiro en cuanto a comercio y población. En cualquier otro aspecto es la primera del continente. Situada a una latitud de 34.29 sur y 59.12 oeste, cuenta con un clima ameno, y es el lugar más codiciado para vivir en la América española. 
 
 
10
La tésis de Ramón J. Cárcano sobre 'Los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos'
La tésis de Ramón J. Cárcano sobre "Los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos"
por Alejandra Díaz Bialet
Ramón José Cárcano César, el dos veces gobernador de Córdoba (1913-1916 y 1925-28), recordaba como en su niñez había salido huyendo de la escuela rural de San Francisco del Chañar, en su provincia natal, para nunca jamás volver, después que un tal Doroteo, por entonces su maestro, hubiese estado a punto de pegarle en la mano con una palmeta de madera de algarrobo, en una suerte de castigo ejemplar a todo el curso.
 
 
11
Los automóviles y la quinta de San Isidro
Los automóviles y la quinta de San Isidro
Extraido de "Los Antepasados", Buenos Aires, 1983.

Durante tres décadas, sólo cuatro automóviles hubo sucesivamente en la casa de mis abuelos Aguirre: el "Eléctrico", el "Charrón", un "Daimler" y un "Cadillac". El recuerdo de el "Eléctrico" se remonta a mi más tierna infancia. Su grande y lujosa carrocería, con asientos "vis a vis", estaba tapizada por dentro de cuero negro "capitoné". El vehículo era puesto silenciosamente en marcha, desde el pescante, por José "el portugués" -- antiguo cochero -- quien, uniformado de azul oscuro con botones de bronce y gorra de visera, cual un comodoro empuñaba el volante y las palancas propulsoras de la energía encerrada en los acumuladores. Ibamos los niños en el "Eléctrico" a tomar aire y sol a la Recoleta o a Palermo, en cuyos jardines, poblados de gente menuda, corríamos detrás de una pelota o del aro que se hacia rodar a golpes de palito; esquivando gobernantas alemanas, mises inglesas, niñeras gallegas vestidas como "nurses", profusión de bicicletas y cochecitos con lactantes a cargo de amas tocadas con cofias y lazos de colores, a estilo de aldeanas francesas. 
 
12
Los Irigoyen de Usúrbil, Provincia de Guipúzcoa
Los Irigoyen de Usúrbil, Provincia de Guipúzcoa
por Julio Jorge Pertiné 
 
13
Morir en Buenos Aires
Morir en Buenos Aires
John Steinbeck decía que una persona pudo haber vivido una vida dorada o una vida deslucida, con afectos o desencuentros, pero al morir se convierte en el centro de una de las manifestaciones más complejas de la sociedad: los ritos funerarios, reflejos de los hábitos y costumbres de un pueblo o una época. Nuestra ciudad nació y creció entre muertos que se enterraron y descansaron por siglos en lugares insospechados para nuestras mentes del siglo XXI. 
 
14
Paseando por el Censo de 1869
Paseando por el Censo de 1869
por Alfonso María Beccar Varela 
 
15
Viaje al fondo del tiempo
Viaje al fondo del tiempo
por José María Posse Posse
extraído de "Los Posse, el espíritu de un clan", 1993.

“Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. Winston Churchill.