Lugares


Coincidencias 1 a 25 de 96     » Ver galería    » Mostrar como diapositivas

    1 2 3 4 Siguiente»

 #   Miniatura   Descripción   Vinculado a 
1
Aberastain de la Rosa, Antonino
Aberastain de la Rosa, Antonino
Monumento en su homenaje  
 
2
Adrogué Portela, Esteban
Adrogué Portela, Esteban
Monumento el la plaza principal de Adrogué. Detalle. 
 
3
Aguirre Anchorena
Aguirre Anchorena
Foto de la Quinta de familia en San Isidro, construida por Manuel Juan José. 
 
4
Aguirre de Donamaría
Aguirre de Donamaría
Casa solariega. 
 
5
Aguirre Ibáñez, Manuel Salustiano
Aguirre Ibáñez, Manuel Salustiano
Casa de su Granja Santa Narcisa, hoy Museo de las Estancias de General Belgrano. 
 
6
Aguirre, Julián Antonio
Aguirre, Julián Antonio
Busto en su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, que fue costeado por suscripción pública e inaugurado en 1934. 
 
7
Alberti Marín, Manuel Maximiano
Alberti Marín, Manuel Maximiano
Su monumento en la plaza principal de la ciudad de Alberti, prov. de Buenos Aires. 
 
8
Alcorta Zuasnábar, Amancio Jacinto
Alcorta Zuasnábar, Amancio Jacinto
Casa "Paso del Rey", fundada en 1860 por el Dr. Alcorta. 
 
9
Almandos Almonacid Castro Barros, Vicente
Almandos Almonacid Castro Barros, Vicente
Su monumento en Vicente López. 
 
10
Alsina Maza, Adolfo
Alsina Maza, Adolfo
Monumento en su honor en la Plaza de la Victoria, Buenos Aires. Obra del escultor Aime Milet, 1882. Abajo el Decreto correspondiente:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS, ETC.

ARTÍCULO 1.- Destínase la plaza del Parque pa­ra la colocación de un monumento en bronce a la memoria del doctor don Adolfo Alsina.

ARTÍCULO 2.- El Poder Ejecutivo mandará cons­truir a la brevedad posible en el cementerio del Norte un mausoleo en el que se deposi­tarán los restos de aquel ilustre patriota.

ARTÍCULO 3.- Acuérdase en propiedad a los hi­jos del doctor Alsina, Da. Mercedes Alsina de Deagustini y don Adolfo Alsina, diez le­guas cuadradas de terrenos, entre la prime­ra y segunda línea de fronteras. La ubicación se hará en el paraje que de­signen los interesados sin perjuicio de tercero.

ARTÍCULO 4.- Los gastos que demande la ejecu­ción de esta Ley, se imputará a ella misma.

ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 
 
11
Alvear Balbastro, Carlos Antonio Gabino del Santo Angel
Alvear Balbastro, Carlos Antonio Gabino del Santo Angel
Monumento en su honor en una plaza de Buenos Aires 
 
12
Álzaga Olavarría, Marín de
Álzaga Olavarría, Marín de
Placa en su homenaje en la Iglesia de Santo Domingo, Buenos Aires. 
 
13
Álzaga Olavarría, Martín de
Álzaga Olavarría, Martín de
Placa conmemorativa en el lugar donde se levantaba su quinta. Actual plaza Colombia, Av. Montes de Oca al 800. 
 
14
Aramburu Silveti, General Pedro Eugenio
Aramburu Silveti, General Pedro Eugenio
En esta casa fue asesinado por miembros de la organización terrorista "Montoneros".  
 
15
Arribillaga, Marcelino
Arribillaga, Marcelino
Placa de homenaje en su antigua casa en la ciudad de Carmelo, República Oriental del Uruguay. 
 
16
Aubain Castex, Eduardo Aguedo
Aubain Castex, Eduardo Aguedo
Calle que lleva su nombre en San Antonio de Areco. 
 
17
Aubain Cox, Teodoro
Aubain Cox, Teodoro
Calle en su honor en el barrio de Belgrano, Buenos Aires. 
 
18
Baca Castex Moreno, José María
Baca Castex Moreno, José María
Avenida José Baca Castex, en Estancias del Pilar, Pilar, Bs. As. 
 
19
Baquerizo Moreno, José Francisco Enrique
Baquerizo Moreno, José Francisco Enrique
Busto en la ciudad de Guayaquil. 
 
20
Basília Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, Argentina
Basília Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, Argentina
En 1705 el capitán Pedro Bustinza pidió licencia al gobernador de Buenos Aires, Juan Alonso de Valdez, para edificar el Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco. Pero recién en 1716, por Real Cédula de Felipe V de España se autorizó la construcción. Como Bustinza ya había muerto, Juan de Narbona, se ofreció para construirlo como mecenas y patrocinador de la obra. Se aceptó su propuesta, así como la dedicación a la Virgen del Pilar, en recuerdo y homenaje a su ciudad natal, Zaragoza (España), donde es muy venerada esta advocación.
Comenzó a construirla el arquitecto jesuita italiano Andrés Bianchi (conocido en los textos de arte como Andrés Blanqui) y la terminó Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación (como ya se ha dicho) de Nuestra Señora del Pilar y como segundo patrono San Pedro de Alcántara. El obispo franciscano de Asunción de Paraguay consagró la iglesia el 30 de mayo de 1734.
En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes recoletos y expropiaron sus bienes. El convento quedó cerrado por años y en el solar que había sido su huerta se creó el Cementerio de la Recoleta y en el solar de otras dependencias monásticas, el Centro Cultural Recoleta. El 18 de noviembre de 1829 se erigió en parroquia y el papa Pío XI la elevó a la dignidad de basílica menor en 1936.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto 120.412 del 21 de mayo de 1942.
Su fachada fue proyectada por fray Andrés Blanquinota y está conformada por un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico. Del lado derecho hay una espadaña de dos arcos, que culmina en un reloj esférico. Del lado contrario hay una torre que termina en un tambor con cupulín con forma de campana, revestido con azulejos provenientes de Calais (Francia) en 1866.
La iglesia cuenta con una pequeña cripta y un lugar llamado Los Claustros, vestigio de lo que fue el claustro del monasterio, dedicado en la actualidad a museo.
Consta de una sola nave con un crucero muy desarrollado cubierto por bóveda vaída. Las capillas laterales son poco
profundas. El presbiterio es rectangular. Contiene un coro alto a los pies.
Destaca el retablo del altar mayor, de arte barroco, con la imagen titular en el centro y a sus costados dos santos franciscanos. El altar mayor es una pieza muy singular, con ornamentación inca del Alto Perú, muy ricamente trabajado en plata.nota 3
Los altares laterales de la única nave, también son barrocos. La talla de madera de San Pedro de Alcántara —copatrono de la iglesia— es del siglo XVIII y se le atribuye al escultor Alonso Cano, mientras que el Altar de las Reliquias, según la tradición, fue un regalo del rey Carlos III de España. El púlpito es también de factura barroca.
Puede verse también los famosos azulejos provenientes de Pas de Calais como elementos decorativos en los muros.
En el siglo XIX se añadieron algunos elementos que se quitaron al ser restaurada en 1930 por el arquitecto André Millé, para darle su aspecto original. 
 
21
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Buenos Aires.
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Buenos Aires.
 
 
22
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
La historia del solar se remonta a la fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580. En el reparto original de tierras, el conquistador cedió a la orden de los dominicos las tierras comprendidas entre las actuales calles Reconquista, Perón, Sarmiento y la Avenida Alem (en esa época la costa del Río de la Plata).
En 1589 llegaron al país los padres mercedarios, haciéndose cargo de estas tierras y construyendo en 1603 una pequeña iglesia de adobe con techos de madera y paja, que fue dedicada a la Virgen de las Mercedes, y un convento contiguo.
La precariedad del templo hizo que en 1721 se decidiera la construcción de un edificio definitivo de escala adecuada, para lo cual se contó con la llegada a Buenos Aires de los arquitectos jesuitas e italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli, quienes trabajaron intensivamente en la actual Argentina, diseñando varias iglesias en Buenos Aires, y las estancias jesuíticas en la actual Provincia de Córdoba.
En 1733 se inauguraron la nave, la cúpula, el presbiterio y el crucero, pero las obras continuaron lentamente durante las siguientes décadas, hasta que el templo pudo darse por terminado recién hacia 1779.
Desde su atrio, en 1806 Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor, durante la Reconquista de Buenos Aires en la primera invasión inglesa. El 12 de septiembre de 1812, se bendijo en la Iglesia de la Merced el casamiento de María de los Remedios de Escalada con el entonces teniente coronel José de San Martín. En 1809 se bendijo en la Iglesia de la Merced el casamiento de Bernardino Rivadavia, futuro presidente, con Juana del Pino.
La órden de los mercedarios se fue del país, junto a otras, debido a la Ley de Reforma Eclesiástica iniciada por el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia en 1823.
En 1829 fue declarada Parroquia de Catedral al Norte, y en 1834 comenzó a funcionar una escuela de huérfanas en el edificio del convento. En 1894, comenzó una remodelación total del edificio, cuya fachada fue modificada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Los interiores también fueron trabajados por diversos artistas, que realizaron pinturas murales y estucos que dieron más fastuosidad a los sobrios interiores de la época colonial. La inauguración de las obras se realizó el 24 de abril de 1900.
En 1917 el Papa Benedicto XV le confirió la jerarquía de Basílica Menor siendo declarada Monumento Histórico por decreto de mayo de 1942. En 1954, el arquitecto Andrés Millé encabezó la restauración del nártex, despojándolo de los ornamentos agregados por la reforma de 1894. La mayor parte de sus altares, reliquias y documentos, fueron destruidos al ser incendiada en junio de 1955 por militantes peronistas. En 1963, el convento fue devuelto a la orden mercedaria.
El templo fue restaurado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación entre 2001 y 2007 con un equipo de la Dirección Nacional de Arquitectura, que vio su trabajo afectado por la crisis de 2001 que golpeó fuertemente a la economía y a todo el sistema institucional argentino. 
 
23
Basílica Nuestra Señora de Luján, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Basílica Nuestra Señora de Luján, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
por Pablo Pérez Dellepiane. 
 
24
Basílica San Francisco, Mendoza, Mendoza, Argentina
Basílica San Francisco, Mendoza, Mendoza, Argentina
 
 
25
Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
Placa que recuerda el solar donde vivió y murió Manuel Belgrano, en la actual Avenida Belgrano Nº 430, en la ciudad de Buenos Aires. 
 

    1 2 3 4 Siguiente»