Historias

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ... 26» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

La Quinta de los Ombúes

El casco histórico de San Isidro conserva numerosos inmuebles de gran valor patrimonial, entre los que se destaca particularmente "Los Ombúes" por su antigüedad, la sucesión de los personajes que la habitaron y su privilegiado enclave sobre las barrancas junto al Río de la Plata.

Con aportes en su arquitectura realizados entre los siglos XVIII y XX, la casona original del período virreinal fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.

Con los años llegaría a manos de la familia Beccar Varela, que la habitó hasta el año 2005, y es por ello que esta atractiva casa conserva aún en sus rincones la memoria de los acontecimientos familiares y los juegos infantiles.

El 10 de septiembre de 2005 –cumpliendo el deseo del Dr. Horacio Beccar Varela- se hizo efectiva la donación de la Quinta Los Ombués a la Municipalidad de San Isidro.

Su generosidad hizo posible que esta propiedad pudiera albergar al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro, perpetuando su nombre en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de quienes visiten esta casa y en el orgullo de sus descendientes.

Consecuentemente, la Municipalidad de San Isidro dispuso la restauración general y puesta en valor de la casa, para adecuarla a las exigencias de su nuevo destino, aunque respetando los aspectos y características propias de su arquitectura.

El 16 de mayo de 2006, bajo la intendencia del Dr. Gustavo Posse, a 300 años de la fundación de la Capellanía que, con los años dio origen al pueblo, fue inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la sede de la Quinta Los Ombúes -con el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela"- para continuar con su misión de conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.

Luego, gracias a las gestiones del Municipio ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el Decreto Nº 1.284 del 2 de octubre de 2007, declaró a la Quinta Los Ombúes Monumento Histórico Nacional.

Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"

La necesidad de una institución que tuviera como misión cobijar el patrimonio local para ofrecerlo a la comunidad tiene su primer antecedente en el “Museo Histórico y Tradicional de San Isidro” que funcionó unos pocos meses en la casa de Fernando Alfaro, el primer presidente municipal, en la Av. del Libertador 16.362, San Isidro, cuando Pedro Llorens era el intendente.

Fue el diario “La Nación” el que reflejó en sus páginas aquel hecho señalando que el partido “con fuertes arraigos y sentimientos tradicionales y con un valioso patrimonio histórico, carecía de un museo que reflejara su pasado”.

Años más tarde, el 9 de Enero de 1995 -por iniciativa del intendente Dr. Melchor Ángel Posse-, se creó el "Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro”, disponiéndose como sede la misma residencia de Alfaro, uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro. Los destinos de la flamante institución quedaron en manos del historiador Bernardo Lozier Almazán.

Consecuente con este proyecto cultural, la Municipalidad de San Isidro compró una de las bibliotecas históricas particulares más importantes constituida por 5.300 obras especializadas, muchas únicas en su género.

El Archivo Histórico, por su parte, debe su origen al Presbítero Francisco C. Actis, primer director del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”, historiador e investigador quien, desde 1944, se ocupó de reunir todo el material que consideró de interés histórico de distintas dependencias municipales y el Registro Civil.

Luego de casi 11 años de funcionamiento en la casa de Fernando Alfaro la institución fue trasladada a Los Ombúes, propiedad que generosamente había legado el Dr. Horacio Beccar Varela.

La Municipalidad emprendió la restauración general y puesta en valor de la casa, con vistas a su nueva función como sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

Desde Enero de 2010, la dirección está a cargo de la arquitecta Marcela Fugardo.


Propietario/Fuentehttp://www.quintalosombues.com.ar
Vinculado aCosme de la Asunción del Carmen Beccar Mansilla, (*); Horacio María del Sagrado Corazón Beccar Varela, (*); María de Todos los Santos Sánchez de Velasco Trillo, (*)

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ... 26» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas