María del Carmen Arana Rolón[1]

Mujer 1941 - 2012  (70 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre María del Carmen Arana Rolón 
    Nacimiento 16 Nov 1941  La Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 9 Oct 2012  La Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I686868  Los Antepasados
    Última Modificación 22 May 2015 

    Padre Agustín Arana 
    Madre Ernestina Rolón 
    Matrimonio Si  [1
    ID Familia F231831  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Luis Fernando Segura Justo,   n. 5 Dic 1934, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 21 Oct 2009, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 74 años) 
    Matrimonio Si  [1
    Hijos 
     1. Carolina Segura Arana
     2. Mariana Segura Arana
    ID Familia F231830  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 May 2015 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 16 Nov 1941 - La Plata, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Oct 2012 - La Plata, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Necrológica del diario "La Ciudad" del 18-10-2012:

      "Descendiente de una familia de gran raigambre en la Ciudad, falleció a los 71 años María del Carmen Arana Rolón, acontecimiento que provocó un profundo pesar entre quienes la conocieron y apreciaron por su gran inteligencia y su forma de ser extrovertida.

      Había nacido el 16 de noviembre de 1941 en La Plata, en el seno del hogar conformado por Ernestina Rolón y Agustín Arana, descendiente de las primeras familias que se establecieron en la Ciudad, y creció junto a su hermana María Celia. Concretamente, fue sobrina nieta de Dardo Rocha.

      En la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata se formó como diseñadora gráfica. Luego trabajó en diferentes estudios privados, en el ministerio de Salud de la Provincia y en el Poder Judicial, actividad de la que se jubiló.

      Una de sus grandes pasiones fue la escritura. A través de la poesía, su pluma ahondó tanto en los sentimientos como en las cuestiones sociales; además desplegó una aguda creatividad en la novela, género que transitó hasta sus últimos días.

      El arte representó para Celia una forma de expresión, pero también una vía para acercarse a grandes pensadores que le permitieron adquirir una peculiar perspectiva sociocultural. En ese contexto, profundizó tanto en el pensamiento de los filósofos griegos como en las obras de Jean Paul Sartre o de Albert Camus.

      Con variados intereses intelectuales asistió a innumerables charlas, cursos y conferencias, ya sea de temas vinculados a la ciencia como de cuestiones sociales que le permitieron entender los cambios de su tiempo y trasladarlos a su producción literaria.

      En su tiempo libre también le gustaba viajar por el país y por el exterior, incluso había organizado un viaje a Grecia que concretaría antes de fin de año.

      A lo largo de su vida mantuvo estrechos lazos con su nutrido grupo de amigas, a las que siempre sorprendía con su locuacidad, histrionismo y alegría.

      María del Carmen también fue una cálida anfitriona a la que le gustaba agasajar a sus familiares y amigos con platos que ella misma elaboraba de manera minuciosa, ya que la cocina era uno de los quehaceres que realizaba con gran entusiasmo.

      Se casó en primeras nupcias con Luis Segura, de la unión nacieron sus hijas Carolina y Mariana que le dieron la dicha de convertirse en abuela. Luego se unió a Jorge Pereira con quien compartió las últimas cuatro décadas en una relación marcada por afecto y un gran compañerismo.

      María del Carmen fue una mujer elegante y emotiva que asumió un gran compromiso con los más necesitados y con todo aquel de su entorno que requiriera de su presencia.

      Aguda e inteligente, fue poseedora de una forma de ser que jamás pasó inadvertida en los distintos ámbitos en los que se desenvolvió y en los que ya se hace dura su ausencia.

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).