Dolores Membrives Fernández, (*)

Dolores Membrives Fernández, (*)

Mujer 1888 - 1969  (81 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Dolores Membrives Fernández  [1
    Sufijo (*) 
    Apodo Lola 
    Nacimiento 28 Jun 1888  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 31 Oct 1969  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I98028  Los Antepasados
    Última Modificación 18 May 2020 

    Padre Antonio Membrives 
    Madre Juana Fernández,   n. España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F202040  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan Reforzo Albornoz,   n. Cir. 1876, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 May 1961, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 85 años) 
    Casado 24 Nov 1906  Basílica San Nicolás de Bari, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
    +1. Dolores Reforzo Membrives
     2. Juan Antonio Rafael Reforzo Membrives,   n. 7 May 1908, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 10 Ago 2019 
    ID Familia F35029  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Membrives Fernández, Dolores
    Membrives Fernández, Dolores

  • Notas 
    • Actriz dramática argentina, hija de españoles. Su trabajo supuso un puente entre la cultura escénica española y la argentina. Aunque comenzó como tonadillera dentro del género chico, su triunfo le llevó a representar a los grandes escritores de la escena de habla hispana: protagonizó obras de Jacinto Benavente, Federico García Lorca, los hermanos Machado y otros destacados dramaturgos.

      Recibió su formación en España y su debut en el teatro español tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid a principios de siglo; fue éste el primero de sus grandes éxitos por toda España e Hispanoamérica. En el año 1905 viajó a Buenos Aires, donde continuó una carrera artística que duró más de sesenta años. En 1920 creó en Argentina su propia compañía, al frente de la cual trabajó hasta 1927 y obtuvo numerosos reconocimientos. En 1929 regresó a España y estrenó dos nuevas obras, Pepa Doncel, de Jacinto Benavente, y La Lola se va a los Puertos, coescrita por los hermanos Manuel Machado y Antonio Machado, obras que también representó, al año siguiente, en Buenos Aires.

      En 1932 le llegó el año de los actos honoríficos; sus dos países más queridos, Argentina y España, le ofrecieron un homenaje en el Teatro Avenida. Los estrenos continuaron deparándole éxitos. Representó Teresa de Jesús, de Eduardo Marquina, y al año siguiente dio a conocer en Argentina al poeta granadino Federico García Lorca con su obra Bodas de Sangre, que alcanzó un importante éxito en todo el país.

      Lola Membrives prosiguió llevando a las tablas obras de Lorca, como La Zapatera prodigiosa y Mariana Pineda, contribuyendo de este modo a establecer definitivamente al controvertido poeta en la escena argentina. Por la representación de El Otro, de Miguel de Unamuno, el gobierno español la condecoró con el Lazo de Isabel la Católica.

      El estallido de la Guerra Civil Española mantuvo a Lola Membrives lejos de la escena española; durante el conflicto permaneció en Argentina e hizo alguna incursión en el cine. En 1939 volvió repetidas veces a España, donde estrenó las últimas obras de Jacinto Benavente y aprovechó la ocasión para dar a conocer las obras de algunos escritores argentinos. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos por su trabajo, en especial por su labor difusora del teatro español en Argentina. Fue miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica y también fue galardonada con la medalla al Mérito en el Trabajo. Se retiró de la escena en 1964 para dedicarse a la enseñanza del arte dramático.

      Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Lola Membrives. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/membrives.htm el 17 de mayo de 2020. [3]

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S759] Sadous, Eduardo A., Sadous, Eduardo A., (edsadous(AT)yahoo.com).

    3. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/membrives.htm.