Gregorio Alonso de Laferrere Pereda, (*)

Gregorio Alonso de Laferrere Pereda, (*)

Varón 1867 - 1913  (46 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gregorio Alonso de Laferrere Pereda  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 8 Mar 1867  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 8 Abr 1867  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 30 Nov 1913  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I97672  Los Antepasados
    Última Modificación 2 Dic 2021 

    Padre Alphonse Vincent de Laferrere Lespade,   n. 18 Mar 1842, Irouléguy, Pirineos Atlánticos, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1899, Paris, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 56 años) 
    Madre Mercedes Pereda Romero 
    ID Familia F34921  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Teodosia Leguineche Ezcurra,   n. 9 Dic 1872  [3
    Casado 21 Nov 1891  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
     1. Teodora Manuela Margarita de Laferrere Leguineche,   n. Cir. 1892,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Alfonso de Laferrère Leguineche,   n. 24 Nov 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Dic 1978, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años)
     3. Juan de la Cruz Laferrere Leguineche,   c. 18 Abr 1895, Catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje, Morón, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. Adriana Emma Zoraida de Laferrere Leguineche,   n. 21 Ene 1897, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Jul 1977, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 80 años)
     5. Pablo Roberto de Laferrere Leguineche,   n. 15 Ene 1899, Morón, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Roberto de Laferrere Leguineche,   n. 10 Ene 1900, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 31 Ene 1963, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años)
     7. Gregorio Carlos de Laferrere Leguineche,   n. Cir. 1902,   f. 15 Feb 1985, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 83 años)
    +8. Renée de Laferrere Leguineche,   f. Sí, fecha desconocida
     9. Gabriela de Laferrere Leguineche,   f. Sí, fecha desconocida
     10. Jorge Anatole de Laferrere Leguineche
     11. Teodosia de Laferrere Leguineche,   f. Sí, fecha desconocida
    +12. Marcelo Enrique de Laferrere Leguineche,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 8 Sep 2017 
    ID Familia F34920  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 8 Mar 1867 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 8 Abr 1867 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Canónico - 21 Nov 1891 - Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 30 Nov 1913 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Laferrere Pereda, Gregorio Alonso de
    Laferrere Pereda, Gregorio Alonso de

    Lápidas
    Laferrere, Gregorio de
    Laferrere, Gregorio de
    Placa conmemorativa
    Pereda Laferrere
    Pereda Laferrere
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Creció con sus tres hermanos en un hogar que estaba ligado con las más prestigiosas familias del país. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, sin destacarse como alumno pero mostrándose interesado por la lectura.

      En 1888 se inició en periodismo con El Fígaro, que fundó con su joven amigo Adolfo Mugica. En ese periódico de carácter satírico que se publicó durante cinco años escribía con el seudónimo de Abel Stewart Escalada.

      En 1889 viajó con su familia al país de origen de su padre, Francia, que celebraba el centenario de la toma de la Bastilla con una gran Exposición Internacional en París y allí su padre se enfermó y murió. En aquel viaje fue asiduo espectador de las piezas de Molière interpretadas por la Comédie y se familiariza con el género del vodevil que influiría en su obra.

      Regresó a Buenos Aires en 1890 y se dedicó a la actividad política en las filas del autonomismo porteño, junto a su amigo José María Miró, autor de la novela La Bolsa con el seudónimo de Julián Martel.

      En 1891 fue elegido como primer intendente de la comuna de Morón (hasta entonces el cargo se denominaba Presidente de la Municipalidad), donde residía entonces. Para asumir el cargo, que ejerció durante algunos meses, sin ser interceptado por sus adversarios políticos, no vaciló en disfrazarse de «grave señor con luengas barbas, lentes ahumados, negra levita ceñida al cuerpo y lustroso y alto sombrero de copa» (Martínez Cuitiño) y atravesar así los grupos opositores y, despojándose del disfraz, firmar tranquilamente el acta de asunción.

      Un año más tarde, en 1892 se acercó al radicalismo de Hipólito Yrigoyen, sin enrolarse en el movimiento, en busca de una depuración del viciado clima político de la época.

      En 1893 resultó elegido diputado provincial en la Legislatura de Buenos Aires, por un período de cinco años. Organizó el Partido Nacional Independiente en 1897, desprendimiento del Partido Nacional. En 1898 fue elegido diputado nacional por el distrito electoral de Buenos Aires, cargo que ocupó por reelecciones sucesivas hasta 1908. En 1903 fundó la Asociación Popular («De nadie y para todos» era su enigmático lema), agrupación partidaria desde la cual lanza candidaturas, que instaló en la acera de enfrente del Círculo de Armas, el club más exclusivo de Buenos Aires, al que pertenecía. Allí a diario atendía a decenas de solicitantes. Sobre todo, según Enrique García Velloso, «a mujeres, que iban a pedirle dinero y su influencia sobre el jefe de policía, don [Pancho Beazley], para que largasen al deudo que la noche anterior se había desgraciado en alguna trastienda de almacén suburbano». Se atribuye a Belisario Roldán el haber dicho que frente al Círculo de Armas, Laferrère había puesto el «círculo de armas... llevar».

      Era, esencialmente, un político conservador pero no ajeno a las inquietudes sociales de su tiempo. Su gusto por el teatro (tenía un palco permanente en el viejo San Martín de la calle Esmeralda, y frecuentaba muchas otras salas porteñas, noche tras noche) lo llevaba a practicarlo. Elegantísimo («siempre de punta en blanco», lo describe Blanca Podestá) de piel un poco oscura, apuesto, enarcadas las guías del bigote breve, muy simpático.

      En 1908 con apoyo estatal fundó el Conservatorio Lavardén (homenaje al autor de la tragedia Siripo, de 1789), primero en su género en el país, con un notable equipo de profesores que incluía a la actriz Angelina Pagano, a los que en un momento se agregó la famosa actriz francesa Marguerite Moreno, destinado a la formación de actores nacionales.

      El 4 de mayo de 1911, Gregorio de Laferrère ?junto a Pedro Luro y Honorio Luque? fundaron la ciudad de Gregorio de Laferrere en el partido de La Matanza, a 24 km de la Ciudad de Buenos Aires. [5]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S892] Augier, Martin Javier, Augier, Martin Javier, ([email protected]).
      https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-XRQZ-W7?

    3. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S1315] Dato aportado por, Adolfo A.Correa, otabas2013(AT)gmail(DOT)com.

    5. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org), https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_de_Laferr%C3%A8re.