Maestre De Campo Gabriel de Torres Gaete[1]

Varón 1692 - 1735  (~ 42 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gabriel de Torres Gaete 
    Título Maestre De Campo 
    Bautismo 13 Oct 1692  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1735 
    Causa: Asesinado por los indios 
    ID Persona I968  Los Antepasados
    Última Modificación 20 May 2016 

    Padre Pascual de Torres Salazar Rodríguez de Las Varillas,   n. Salamanca, Salamanca, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Francisca de Gaete Hurtado de Mendoza 
    Casado 29 Jun 1680  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F580  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Victoria Agustina Sánchez de Loria Ortiz Caballero,   n. Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Francisca de Torres Sánchez de Loria
    +2. Gabriel de Torres Sánchez de Loria,   n. 1725,   f. Sí, fecha desconocida
     3. José Gabriel Torres Sánchez de Loria
     4. Cayetano de Torres Sánchez de Loria,   n. 8 Jul 1724,   f. Sí, fecha desconocida
    +5. Eugenio de Torres Sánchez de Loria
    +6. Juana de Torres Sánchez de Loria
     7. Basilio de Torres Sánchez de Loria
     8. Susana de Torres Sánchez de Loria
     9. Rosa de Torres Sánchez de Loria
     10. Catalina de Torres Sánchez de Loria
     11. Antonia de Torres Sánchez de Loria,   c. 1 Nov 1726,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F578  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Gabriel de Torres Gaete, baut. en Bs. As. el 13-X-1692, bajo el padrinazgo del Capitán Baltasar de Gaete y de Polonia de Gaete, sus tíos. Ya muchacho, Gabriel en compañía de su hermano Gregorio viajó a Córdoba a fin de cursar en su Universidad "los estudios que daban entonces tanto y tan alto predicamento social". Allá, en la docta ciudad, mientras Gregorio tomaba estado religioso, Gabriel se casó con Victoria Agustina Sánchez de Loria, cordobesa ella con interesante genealogía; hija del Sargento Mayor Ignacio Sánchez de Loria Salinas y de María Ortiz Caballero. La hijuela dotal de la niña, fechada en Córdoba el 8-V-1713 - que integró el archivo del historiador salteño Bernardo Frías, según el mismo lo dice en sus Tradiciones Históricas - "contaba con enaguas de seda, prendas dignas de reina en tan remotos tiempos", amén de otros enseres domésticos por valor de 1.419 pesos. Y poco después de la boda, Gabriel de Torres Gaete y su mujer - "joven, rubia y hermosa" la supone su descendiente Frías - instalaban el flamante hogar en la ciudad de Salta. Ahí Gabriel alcanzó el rango de Maestre de Campo, formó parte del Cabildo lugareño, tuvo el asiento de sus negocios y, entre diversas actividades que le tocó realizar, fue apoderado de mi ancestral abuela Josefa Rosa de Alvarado, la viuda y tercera consorte de Miguel de Riblos - que había sido cuñado de los Torres Gaete -, la cual señora mediante un poder otorgado en Buenos Aires, el 25-I-1731, ante Joseph de Esquivel, le encargó a Gabriel, cobrarle a Alonso Ruiz de Llanos (otro antepasado mío) y a su hijo "Alexo", 1.800 pesos que estos adeudaban a la sucesión del finado don Miguel.
      En los primeros días del año 1735, una invasión de indios mocovíes, salida del Chaco, amenazaba con arrasar la ciudad de Salta. El Gobernador Isasmendi movilizó las milicias locales para la resistencia, en tanto los Alcaldes José Ignacio y Gabriel de Torres Gaete, "vestidos con casacas de terciopelo negro y ceñidas las espadas cual correspondía a su dignidad - refiere Frías -, marcharon a caballo a parlamentar con los salvajes, que habíanse detenido en "la Pedrera", a más o menos tres leguas de la población. Agitando una bandera blanca, los dos parlamentarios, sin escolta ninguna, se metieron entre los indios enfurecidos y llegaron hasta donde estaban sus caciques, en medio de una gritería infernal que reclamaba el exterminio de ese par de cristianos. Ante el jefe de los bárbaros de nada valieron las proposiciones que ambos emisarios traían; y los valientes hermanos Torres Gaete fueron degollados allí mismo, sobre una gran piedra que sirvió de ara para el sacrificio". Victoria Sánchez de Loria, la viuda cordobesa de Gabriel, testó en Salta el 5-XI- 1763, ante Francisco López Zevallos.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Torres Salazar (Confiabilidad: 3).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3H-FPY.

    3. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Torres Gaete (Confiabilidad: 3).