Antonio Niño Aguilar Guzmán Uribe

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Antonio Niño Aguilar Guzmán Uribe 
    Nacimiento Umachiri, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    ID Persona I939  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Cristóbal Niño Aguilar Guzmán 
    Madre Ana Uribe Basurto 
    Casado Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F560  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Gerónima Escobar Castellanos Martínez de Iriarte 
    Casado 7 May 1720  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Gregoria Niño Castellanos
    +2. Agustín Niño Castellanos,   n. 1722, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Dic 1807, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años)
     3. José Antonio Niño Castellanos
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F518  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Hijos 
    +1. Francisco Niño Guzmán
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F559  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • ANTONIO NIÑO DE AGUIIAR Y GUZMAN o indistintamente NIÑO DE GUZMAN, nacido en el pueblo peruano de Umachiri, provincia de Lampa, y venido de ahí a Salta, donde el 7-V-1720 se casó con Gerónima de Escobar Castellanos (hija del Gobernador de Armas salteño Agustín de Escobar Castellanos y de María Rosa Martínez de Iriarte Frías Sandoval). La novia fue dotada por su padre el 3 de mayo, cuatro días antes de su boda, mediante escritura que autorizó el Escribano Francisco López de Fuenteseca. Consta en ese documento que la desposada recibía a cuenta de su legítma; "las casas que he de hacer" - según promesa paterna -, en el solar de la traza urbana de Salta, lindante calle en medio con casas de María de Acuña. "Le he de hacer sala, aposento, tienda y trastienda, con sus puertas y ventanas y puerta de calle, y cercado el patio principal y traspatio, todo de texa". Edificaríase la vivienda en dos años, a partir de la fecha de la esritura dotal. Recibió, además, Gerónima; "dos mil vacas invernadas de las que tengo en mi estancia" - al decir de su progenitor. Tres esclavas negras; Antonia, de 17 años de edad, Juana, de 13, y otra Antonia, casada con un mulato libre llamado Luis Sastre. Y 50 marcos y 7 onzas de plata, y gran variedad de platos, fuentes, cucharas, candeleros y palanganas; y un mate guarnecido de plata con otras alhajas y joyas de oro; muebles, ropas y preseas; todo valuado en 10.143 pesos y 6 reales, por los tasadores Maestre de Campo Francisco Gómez Vidaurre y Capitán Gerardo Ruiz de Inestroza.
      Al mes de su casamiento, el 21-VI-1720, Don Antonio Niño de Guzmán - así firmó - figura como testigo en una escritura otorgada por su suegro Agustín de Escobar Castellanos, ante el Escribano López de Fuenteseca, a fin de asignarle una renta al Maestro Francisco de Paula Castellanos - hijo del otorgante - el cual tenía concluidos sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Chuquisaca. Esa renta se daba como anticipo hereditario de un capital de 4.000 pesos que, Don Agustín, impuso sobre su chacra "El Pucará de Buena Vista". Ignoro la actuación posterior de Antonio Niño de Guzmán, así como el año y circunstancias de su muerte, ocurrida después de 1739.
      por Carlos F. Ibarguren