Benjamín Matienzo López, (*)

Benjamín Matienzo López, (*)

Varón 1891 - 1919  (28 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Benjamín Matienzo López  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 9 Abr 1891  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Jun 1919  Las Cuevas, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I91355  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Mar 2018 

    Padre Simón Benjamín Matienzo Carvajal,   n. 3 Sep 1835, Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Dic 1920, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Madre María Josefa Adela López Alurralde,   n. 6 Ago 1865, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Oct 1902  (Edad 37 años) 
    Casado 12 Mar 1884  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F32338  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Matienzo López, Benjamín
    Matienzo López, Benjamín

    Lugares
    Las Cuevas, Mendoza, Argentina
    Las Cuevas, Mendoza, Argentina

  • Notas 
    • Nació el 9 de abril de 1891 en San Miguel de Tucumán, hijo del Dr. Benjamín Matienzo, jurista y magistrado y de Doña Adela López. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán y en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de Teniente. Posteriormente ingresó en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, debido a su creciente interés en la naciente actividad aeronáutica.

      En Córdoba, capital. Hay un colegio llamado "Teniente Benjamín Matienzo" el cual tiene más de 100 años y es en su honor.

      También en la localidad bonaerense de Juan Bautista Alberdi existe un club de futbol que lleva su nombre, fundado en Enero de 1923. El club es muy reconocido en la zona por sus logros obtenidos en la liga local y, actualmente, por su participación en el torneo federal "C", siendo hoy el segundo más ganador de la liga deportiva central Vedia.

      Cruce de la Cordillera de Los Andes

      Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 20 de junio de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus respectivas aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida.

      Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a 4000 metros de altura y sepultados en el Cementerio del Oeste de Tucumán. En su honor, el aeropuerto internacional de la capital de su provincia natal lleva el nombre de Teniente Benjamín Matienzo.

      En la localidad de Monte Buey, Córdoba, el 21 de agosto de 1921, se fundó el Club Mutual, Social y Deportivo Matienzo en honor al joven héroe nacional.

      La base Matienzo en la Antártida Argentina y la Operación Matienzo le tienen como epónimo. [4]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail.com).

    3. [S1403] Matienzo, Santos A. Domínguez Koch.

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).