Martín Casimiro José Mariano Lasala Fernández Larrazábal[1]

Varón 1772 -

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Martín Casimiro José Mariano Lasala Fernández Larrazábal  [1, 2
    Nacimiento 5 Mar 1772  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 11 Mar 1772  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I90927  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Mar 2023 

    Padre Jean Baptiste de Lassalle Bachaulet,   n. 8 Feb 1729, Monein, Nueva Aquitania, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Cir. 1780, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 50 años) 
    Madre Juana Agustina Fernández de Larrazábal,   n. 5 May 1741, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Ene 1794, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 52 años) 
    Matrimonio 13 Jun 1760  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4, 5
    ID Familia F11500  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Margarita Oribe Viana,   n. 10 Abr 1787, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Matrimonio 28 Oct 1803  Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [6
    Tipo: Canónico 
    • Lº Año 1803 Fº 125vta. Ts.: don Francisco Xavier de Viana, sargento mayor de esta plaza, y doña Margarita Viana. [1]
    Hijos 
    +1. Rafael Francisco Edmundo Lasala Oribe,   n. 26 Nov 1804, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 20 Jun 1831, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 26 años)
    +2. Coronel Francisco Lasala Oribe, (+),   n. 27 Oct 1805, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 7 Mar 1859, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 53 años)
    +3. Augusto Lasala Oribe,   n. Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. María Carolina Lasala Oribe
     5. Victoria Lasala Oribe
    ID Familia F32181  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 Mar 2023 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 5 Mar 1772 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 11 Mar 1772 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - - España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - Tipo: Canónico - 28 Oct 1803 - Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago, Montevideo, Uruguay Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • En 1791, siendo cadete del regimiento de infantería de Buenos Aires, Martín Lasala fue designado ingeniero voluntario para las obras de dicha ciudad, pero el Rey desaprobó su nombramiento un año más tarde. En diciembre de 1792 solicitó su traslado al cuerpo de ingenieros, exponiendo que "después de haber estudiado filosofía con toda aplicación y aprovechamiento en los Reales estudios de esta capital, se dedicó a las matemáticas con tal aplicación y adelantamiento en todas las materias que se enseñan en la Real Academia de Barcelona., etc.". Lasala insistió diciendo que las matemáticas y el dibujo eran "lo más natural a su genio" y que no podía ir a Madrid a examinarse por carecer de recursos. En consecuencia, se amparó en las Reales Ordenanzas de Ejército. En 1798 se le tomó examen de matemáticas e ingresó oficialmente como ingeniero voluntario (fue el primer criollo en lograrlo), siendo promovido como Ayudante de ingeniero por Real Despacho del 8 de noviembre de 1800, y luego ascendido a Teniente de ingenieros el 24 de julio de 1802. Posteriormente se radicó en Montevideo donde contrajo matrimonio con Margarita de Oribe y Viana en octubre de 1805. El 21 de noviembre de ese mismo año fue ascendido ade Capitán Segundo a Capitán Primero. En 1806 participó en el debate sobre si las fortificaciones del puerto, que defendían el muelle, debían hacerse con perlones o a barbeta, apoyando la primera moción que era mayoritaria. Fue citado por el Gobernador Pascual Ruiz Huidobro entre los que se distinguieron en la defensa de Montevideo contra los ingleses en 1807. Al producirse la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 25 de mayo de 1810 la sección del Real Cuerpo de Ingenieros estaba compuesta por: un director (Bernardo Lecocq), dos coroneles (José María Cabrer y José del Pozo y Marquy), un teniente coronel (vacante), un sargento mayor (Mauricio Rodríguez de Berlanga), y un capitán (Martín Casimiro Lasala). Lecocq, Cabrer y Rodríguez de Berlanga se hallaban en Buenos Aires y adhirieron a la Junta Provisional, mientras que Pozo y Marquy y Lasala quedaron en Montevideo, juraron lealtad al Supremo Consejo de Regencia el 20 de junio y realizó diversas obras a las órdenes del virrey Francisco Javier de Elío, sosteniendo la causa realista y cayeron prisioneros cuando en 1814, con el fin del sitio. Posteriormente se radicó en España. [7]

  • Fuentes 
    1. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S137] Cutolo, Vicente O., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S1147] Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3D-5QF.

    4. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Avellaneda (Confiabilidad: 3).

    5. [S1147] Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB9V-X4?i=71&wc=MDBK-L38%3A311514201%2C316597501%2C317388801%3Fcc%3D1974184&cc=1974184.

    6. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9B7-G7NC-G.

    7. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).