Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Beato Presbítero Pedro Ortiz de Zárate Garnica

Varón 1622 - 1683  (61 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Ortiz de Zárate Garnica 
    Título Beato 
    Prefijo Presbítero 
    Nacimiento 1622  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 27 Oct 1683  Ledesma, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Causa: Martirizado por los indios. 
    ID Persona I9015  Los Antepasados
    Última Modificación 31 Oct 2023 

    Padre Juan Ochoa de Zárate Castro,   n. 1573, Charcas, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 6 Abr 1638, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 65 años) 
    Madre Bartolina Sánchez Guerrero de Garnica   f. 1633, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F18216  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Petronila Ibarra Argañaraz,   c. 14 Jun 1627, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1654, El Molino, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad ~ 26 años) 
    Matrimonio 12 Mar 1644  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Juan Ortiz de Zárate Argañaráz,   n. 1645, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Diego Ortiz de Zárate Argañaraz,   n. 1646, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F27456  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 Dic 2009 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1622 - San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 12 Mar 1644 - San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: Martirizado por los indios. - 27 Oct 1683 - Ledesma, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Pedro Ortiz de Zárate y Guernica vió la luz del mundo en San Salvador de Jujuy hacia el año 1622. Era el mayor de los hijos de Juan Ochoa de Zárate, nacido en Charcas por 1573 (quien pretendió - 1596-99 - despojarlo del gobierno de Jujuy a su real fundador Francisco de Argañaraz y Murguía) y de Bartolina de Garnica, su primera esposa; nieto paterno del Capitán fundador de Nieva y San Francisco de Alava, en el valle de Jujuy, Pedro de Zárate, nacido en 1528 en Aranguiz, Alava, "sujeto de notorio valor y fidelidad acreditada en las revoluciones del Perú, en que sirvió en el puesto de Capitán de Caballos contra el rebelde Francisco Hernández Girón, y en otras facciones de importancia" - al decir del historiador jesuíta Lozano -, y de "Petronila de Castro, encomendera de "Omaguaca" - viuda de Juan de Villanueva -; nieto materno del conquistador del Tucumán Garci Sánchez, nacido en 1510 en España, y de Petronila de Garnica Carrizo; bisnieto paterno de Pedro Ochoa de Zárate, nacido en Gopegui, valle de Cigoitía, Alava, y de María Fernández, nativa de Ajanguiz, donde se avecindaron los cónyuges; bisnieto materno de mi antepasado el conquistador Nicolás Carrizo "el Viejo", nacido en Salamanca, que testó en Santiago del Estero el 15-I-1578; tataranieto paterno de Ochoa Ortiz de Zárate, nacido en Gopegui, y de su mujer y prima Urraca de Zárate Eguiluz, oriunda de Marquina, Alava; chozno, por un lado, de Ochoa de Zárate, cuya consorte ignoro y, por el otro, del hermano de éste, Juan de Zárate, casado con Sancha de Eguiluz, Señor y Pariente Mayor en la tierra solariega de Zárate en Marquina, jefe del bando oñacino, que murió peleando contra los Avendaño, y porque estos demolieron la torre zaratina del linaje, la fratría de los Zárate se trasladó al lugar de Gopegui.
      Pedro Ortiz de Zárate y Garnica de viudo se consagró a la iglesia. Licenciado y sacerdote, fue primero cura de "Omaguaca" (la encomienda heredada de su abuela); después capellán militar en la guerra calchaquí contra Bohorquez; y luego párroco en San Salvador de Jujuy, visitador del obispado y comisario del Santo Oficio de la Inquisición y de la Santa Cruzada.

      La "Probanza de méritos y servicios" requerida por don Pedro

      El 27-II-1664 nuestro presbítero solicitó a la Audiencia de La Plata (Charcas) substanciara una Información acerca de los servicios, méritos y calidades de sus antepasados: "Mi abuelo el General Pedro de Zárate, Alguacil Mayor de Corte ... vecino feudatario de Jujuy ... casado con doña Petronila de Castro, mi abuela"; y "el Maestre de Campo Juan Ochoa de Zárate, mi padre ... uno de los pobladores de Jujuy ... que casó con doña Bartolina de Garnica, hija legítima del Capitán Garzi Sánchez y de doña Petronila de Garnica, pobladores y conquistadores del Tucumán". En las pertinentes actuaciones declararon, ante el Oidor más antiguo de dicha Audiencia, Caballero de Santiago y Licenciado Andrés Garabito de León, y el Escribano Juan Bernardo de Aguilar, estos testigos: el Doctor José Carrasco de Saz, Chantre de la Catedral charqueña y Comisario de la Santa Cruzada; el Licenciado Manuel de Peñalosa y Mansilla, Maestrescuela de aquel templo metropolitano; Pedro Manuel de Zárate, Alcalde ordinario de La Plata; y Diego Ortiz Gallo, Escribano de Su Magestad. De las declaraciones de ellos resulta: que el solicitante Pedro Ortiz de Zárate era hombre de mucha calidad en la Provincia de Tucumán, "emparentado con Juan de Vera, Caballero que fue de la Orden de Santiago, Adelantado del Río de la Plata; con la casa de los Zárates y la de Ondegardos; con los Loaysas y la gente más lucida de La Plata, en Charcas, y más noble della". Que su padre Juan Ochoa de Zárate fue Corregidor de la villa de Tarija; que don Pedro su hijo, "estuvo de Capellán Mayor del ejército en la jornada que hizo el Oidor Juan de Retuerta al Tucumán a sacar a Pedro de Bohorquez, yntruso hinga en los calchaquíes"; y que la encomienda que aquel poseía en Humahuaca, "es corta" para pagar sus servicios y los de sus antepasados que sirvieron a Su Magestad, así en Charcas como en Tucumán, "en oficios militares de guerra y honoríficos de justicia, como personas de calidad notoria y caballeros hijosdalgos". Por todo ello, el 30-I-1665, la Audiencia elevó esa Probanza al Rey, con la recomendación final de que: "A esta Audiencia le parece que podrá Vuestra Magestad hacerle merced (a Don Pedro) de una prebenda en el Cuzco o en esta Santa Iglesia (de La Plata); y a sus hijos de hábitos de una de la ordenes militares": Firmaban el documento los Oidores: Dr. Pedro Vázquez de Velasco, Licenciado Andrés de Garavito de León, Dr. Joseph del Corral Calvo de la Vanda; Dr. Antonio Diez de San Miguel Soller; y el Licenciado José Ximénez de Lobatón.

      Frustrado viaje a España y fundación de una Capellanía

      Por el mes de junio de aquel año 1664, Pedro Ortiz de Zárate, en compañía de su hijo mayor Juan, "subcesor" de los señoríos solariegos de sus antecesores en la madre patria, como este último lo documentara, "pasaron de Jujuy a la ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires, que dista 300 leguas por tierra, con ánimo de embarcarse para estos Reynos de España, con licencia de S.M. y de su prelado Eclesiástico de aquella Diócesis, en los navíos de permiso que se hallavan surtos en dicho Puerto, de cuenta del Capitán don Ignacio de Mateo ... Entre otras disposiciones, nuestro Padre traía voluntariamente 4.000 pesos corrientes de a 8 reales en plata, para aplicarlos a una Capellanía de misas en sufragio de su alma y de la dicha Señora doña Petronila, su esposa y madre mía, difunta, y en socorro también de las almas de los señores Padres y Abuelos y demás personas de la obligación de dichos mis Padres y mía, y si Dios Nuestro Señor nos trajese con bien e salbamento a este Reino de España, donde dicha fundación se habría de constituir, siendo don Pedro su único y principal Capellán para servirla durante sus días. Y en esta conformidad dispuso en el camino su testamento, en que ordenaba se fundase dicha Capellanía en la Iglesia Parroquial del lugar de Aranguiz, agregándola a la que había fundado Lucas Ochoa de Zárate, vecino que fue de Aranguiz y de la ciudad de Sevilla; y porque el dicho viaje se frustró entonces, por causa de que cuando llegamos a Buenos Aires allamos estar ya en viaje dichos navíos, nos fue preciso bolbernos a San Salvador, donde llegados que fuimos mi Padre, por testimonio de Francisco Guerrero, Escribano de S.M. y vecino de Jujui el año 1665 impuso dicha Capellanía de 4.000 pesos de principal y 200 de renta, sobre su hacienda El Molino y chacras de San Lorenzo, en jurisdicción de dicha ciudad, constituyéndose en Patrón de ella durante sus días".

      Expedición al Chaco y martirio de don Pedro

      Tres lustros más tarde, todo el entusiasmo y celo del cura Ortiz de Zárate estaban puestos al servicio de una gran empresa expedicionaria, colonizadora y misionera que, con el apoyo del Gobernador Mendoza Mate de Luna, proyectaba realizar en los territorios salvajes del Chaco, poblados por los sumisos ojotáes y taños, y por los irreductibles tobas, vilelas y mocobíes.
      En 1862, el Obispo del Tucumán Fray Nicolás de Ulloa, en un informe sobre los sujetos beneméritos de su diócesis expresó; "En Jujuy hallé un sacerdote venerable y anciano, gran Cura, celosísimo de la honra de Dios, gran queredor de los indios y favorecedor de ellos. Vile por mis ojos varias veces con sus mesmas manos trabajando en hacer diferentes capillas en los pueblos, aún en los que no tocaban a su doctrina ... llámase el Licenciado don Pedro Ortiz de Zárate. (*)
      En los preparativos de la referida empresa evangelizadora y de colonización del Chaco, tomó parte principal mi 9º abuelo el Sargento Mayor Francisco de Palacios, Alcalde de 1º voto de Jujuy, a la sazón. (Ver el apellido Palacios). No obstante, anticipándose a toda protección militar, Pedro Ortiz de Zárate y los jesuitas Diego Ruiz y Juan Antonio Solinas, con 24 españoles y 40 indios amigos, iniciaron su marcha pacífica el 3-V-1683 desde Uquía, en la quebrada de Humahuaca, rumbo al Este, para alcanzar, a través del abra de Zenta, el valle de Ledesma y proseguir camino hacia las selvas chaqueñas. Allá fundaron la reducción de San Rafael. Y a los cinco meses de evangelización, el 27 de octubre, cuando los abnegados religiosos Ortiz de Zárate y Solinas acababan de celebrar una misa ante cerca de 500 mocobíes y tobas - que dos días atrás habían llegado armados al campamento cristiano -, esos infieles, de improviso, a la voz de sus caciques y hechiceros, respondieron al incruento sacrificio del altar, con el asesinato de los misioneros y sus indefensos neófitos, a lanzazos y golpes de garrote. Consumada la mortandad general, los cadáveres fueron decapitados, mientras los homicidas celebraban la hazaña emborrachándose con chicha, bebida en los cráneos de sus víctimas.
      Cuando el Gobernador Fernando Mate de Luna tuvo noticia de tan horrible carnicería, dispuso que los Sargentos Mayores Diego Diez Gómez (mi antepasado) y Lorenzo Arias, al frente de sendas partidas militares, salieran en busca de los despojos de ambos sacerdotes y a castigar también a los bárbaros tobas y mocobíes. La calavera y los huesos del mártir Ortiz de Zárate fueron recogidos e identificados por Diez Gómez, que los llevó luego a la Iglesia Matriz de Jujuy, donde esos restos, el 23 de noviembre, se colocaron en una urna al lado del Evangelio en el altar mayor. Expuestos a la veneración de los fieles, permanecieron ahí durante dos siglos, hasta que se los enterró en algún lugar del mismo templo, que la posteridad no ha podido localizar.

      (*) En paradojal contraste con este informe no resisto a la tentación de transcribir los párrafos de una carta suscripta en 1634 por el Obispo Fray Melchor Maldonado de Saavedra al hacerse cargo de su sede tucumana. Dice el prelado; "Un vecino de Jujui llamado Juan Ochoa de Zárate (padre del antedicho "gran queredor de indios") quitó con violencia una criatura de ocho meses del pecho a la madre, porque se quería casar con otro indio, y aunque la justicia se lo mandó volver (devolver el crío a la madre) por la leche, no quiso, y murió la criatura; y a otro indio llamado Juan, que quería casarse con una india suya, le quito los cabellos, que es su mayor afrenta, azotólo e hízole una llaga todo el cuerpo, untóle con pimienta y refrególe con sal y vinagre y díxole; - andad y casaos -". [2]

  • Fuentes 
    1. [S1674] Tomas Estanislao Dardanelli, La familia del beato Pedro Ortiz de Zarate, (2022, Buenos Aires), pagina 288.

    2. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Argañaraz y Murguía (Confiabilidad: 3).