José Pedro Crisólogo Mármol Zavaleta, (*)

José Pedro Crisólogo Mármol Zavaleta, (*)

Varón 1817 - 1871  (53 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Pedro Crisólogo Mármol Zavaleta  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 2 Dic 1817  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Ago 1871  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I90052  Los Antepasados
    Última Modificación 18 May 2020 

    Padre Juan Antonio Mármol de la Rosa,   n. 1 Jul 1779, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Josefa Zavaleta Bermúdez,   n. Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 12 Oct 1811  Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F31791  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Margarita Pilar Vidal,   f. 24 Jul 1855, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 18 May 1852  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 1 Abr 2016 
    ID Familia F31792  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Amalia Lucía Rubio de Velasco Molina,   n. 13 Dic 1823, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 47 años) 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F31793  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Mármol Zavaleta, José Pedro Crisólogo
    Mármol Zavaleta, José Pedro Crisólogo

    Lápidas
    Mármol Zavaleta, José Pedro Crisólogo
    Mármol Zavaleta, José Pedro Crisólogo
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Narrador y poeta argentino considerado una de las principales figuras del romanticismo en su país. Destacado miembro de la generación de 1837, a la que también pertenecieron Esteban Echeverría, Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte y Carlos Guido y Spano, su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855), que puede definirse como un alegato antirrosista. Escribió también dramas y poemas políticos.

      Hijo de un soldado español y de una dama uruguaya, llegó a conjeturarse que su verdadero padre fue el general Tomás Guido, con quien tenía gran parecido y que fue su protector. José Mármol estudió primero en Montevideo e inició en Buenos Aires la carrera de derecho.

      En 1839 fue encarcelado por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, acusado de difundir diarios provenientes de Montevideo. Su permanencia en prisión (de seis días, según los diarios oficiales; de diecisiete, según el futuro autor) marcó su porvenir, ya que fue allí, según la leyenda impulsada por él mismo, donde escribió, en las paredes del calabozo y con palitos de yerba quemados con las velas, sus primeros versos contra el dictador. La oposición al régimen de Rosas lo llevaría al exilio en Uruguay y Brasil. Compuso toda su obra en tierras extranjeras, y tras su regreso a Argentina no volvió a escribir.

      En Montevideo colaboró con el movimiento opositor al rosismo desde los diarios El Nacional, Muera Rosas y Tirteo; fundó la revista El Álbum y allí estrenó los dramas en verso El poeta y El cruzado (ambos en 1842). A su etapa brasileña corresponde el poema El puñal (1844) y el inicio de la publicación del inconcluso Cantos del peregrino, ambiciosa obra en verso de neta influencia byroniana. Reuniría más tarde su producción poética en Armonías (1851).

      Su prosa política incluye Examen crítico de la juventud progresista de Río de Janeiro (1847), Asesinato del señor Florencio Varela, redactor de El Comercio del Plata (1849) y Manuela Rosas (1850), folleto en el que presenta a Rosas como un tirano feroz y a su hija, Manuela, como una víctima de la monstruosidad del padre. El mismo trato se reproduce en la ya citada novela Amalia, que publicó en La Semana, diario que fundó.

      Mármol regresó a Buenos Aires a la caída de Rosas y ocupó cargos públicos: fue senador y diputado, partidario de Bartolomé Mitre, y asumió en 1858 la dirección de la Biblioteca Nacional, que desempeñó hasta su muerte. La ceguera entristeció los últimos años de su vida.

      Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de José Mármol. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marmol_jose.htm el 17 de mayo de 2020. [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marmol_jose.htm.