María Antonieta Arce Castro[1]

Mujer 1909 - 1922  (12 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Antonieta Arce Castro  [2
    Nacimiento 2 Oct 1909  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 11 Ene 1922  Paris, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I86994  Los Antepasados
    Última Modificación 4 May 2019 

    Padre José Arce Arce, (*),   n. 15 Oct 1881, Lobería, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Jul 1968, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años) 
    Madre María Antonia Castro Escalada,   f. 23 Jul 1937 
    Casado 30 Abr 1903  [2
    ID Familia F30239  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Muchos quizás se hayan preguntado alguna vez el por qué del nombre de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Buenos Aires: María Antonieta Arce.

      Era bella con sus brillantes trenzas largas y colgantes según la moda ?a lo Margarita?, inspiración posromántica del Fausto, y sus grandes ojos traslúcidos expresaban toda la hondura de su alma. Aprendió baile de punta y de salón; hablaba bien el francés y el inglés, y leía con gusto las obras de Chaucer, Ronsard, Moliére, Corneille y Shakespeare.

      Entre ella y su prima menor Ángela Máxima de Castro Paz existía una doble semejanza: ambas de vida breve si bien trascendente, la una en el ámbito de la cultura y la otra, en el del espíritu. Pepe Arce fue médico de mi padre desde su adolescencia; cuando era niño y huérfano de madre, María Antonieta le movía la cuna
      para apaciguarlo o entretenerlo; con los años, su madre María lo llevaba a las galas y conciertos.

      Un día enfermó de hidartrosis en la rodilla; el Dr. Arce tuvo que interrumpir los agasajos que el rector de la Universidad de Berlín le ofrecía y volar a París pues el estado de su hija era muy delicado. María Antonieta Arce Castro Escalada murió el 11 de enero de 1922, siendo embalsamada por su mismo padre con el objeto de trasladar sus restos a Buenos Aires. Justita Campos Urquiza ?parienta materna- dispuso el arreglo del cadáver con encajes y jazmines y el escultor Alberto Lagos procedió a extraer la mascarilla que se conserva en el Museo Roca. Con ella, Pablo Curatella Manes, diplomático argentino en París, realizó la escultura de mármol de Carrara que hoy se encuentra en la Bibliotea María Antonieta Arce y la representa con toda la delicadeza de sus facciones. Ricardo Rojas le dedicó un poema que fue realzado en una plaqueta conmemorativa.

      La Biblioteca de la Facultad de Medicina lleva su nombre y conserva los libros de su casa: la presencia paternal unida al amor y a la ciencia.

      Los restos fueron depositados en la iglesia de San Roque de Berck Plage en L´Ecureil, a pocos metros de la playa; llevados luego a Burdeos y transportados a su país en el vapor Lutetia, que llegó a Buenos Aires el 22 de febrero de ese año.

      En el terreno donado por el gobernador Marcelino Ugarte Lavalle, amigo de la familia, el ingeniero Dobranich levantó una bóveda de estilo egipcio en el cementerio de la Recoleta con las iniciales M.A.A: allí se guardan los despojos de la niña momificada por el amor y la ciencia de su padre.

      Margarita Abella Caprile, bisnieta del Gral. Mitre, escribió:

      En el sagrado templo de la ciencia piadosa
      Vive su imagen llena de espíritu y candor
      Y brilla su recuerdo que es lámpara votiva
      Del altar del amor. [3]

  • Fuentes 
    1. [S1325] La Casa de Escalada de Burgos, Fernández de Burzaco y Barrios, Hugo, (Instituto Argentino de Ciencias Genealogicas).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S1315] Dato aportado por, Aldo Marcos de Castro Paz, amdecp(AT)yahoo(DOT)com(DOT)ar.