Juan Francisco Borges Medina, (*)

Juan Francisco Borges Medina, (*)

Varón 1816 - 1897  (81 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Francisco Borges Medina  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1 Jun 1816  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 1 Jun 1816  Catedral Nuestra Señora del Carmen, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 17 Sep 1897  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I85933  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Abr 2019 

    Padre Juan Francisco Borges Urréjola,   n. 24 Jun 1766, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Ene 1817, Santo Domingo, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años) 
    Madre Catalina Medina Montalvo,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F29780  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Isabel Palacio 
    Casado 30 Ago 1843  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
     1. Juan Francisco Borges Palacio,   n. Cir. 1851, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Mónica Isabel Silveria de Jesús Borges Palacio,   c. 12 May 1853, Catedral Nuestra Señora del Carmen, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Felipe José Borges Palacio,   c. 13 Nov 1856, Catedral Nuestra Señora del Carmen, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Desideria Eulalia de Jesús Borges Palacio,   c. 2 Jun 1858, Catedral Nuestra Señora del Carmen, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 25 Jul 2019 
    ID Familia F29781  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Borges Medina, Juan Francisco
    Borges Medina, Juan Francisco

  • Notas 
    • Juan Francisco Segundo Borges (Santiago del Estero, junio de 1816 íd., septiembre de 1897) fue un político argentino, hijo del militar y revolucionario del mismo nombre que ejerció como gobernador de la Provincia de Santiago del Estero entre 1857 y 1859.

      Biografía
      Tenía siete meses de vida cuando su padre, el coronel Juan Francisco Borges fue fusilado por orden del general Belgrano por haber liderado una revolución autonomista.

      Fue empleado público durante el gobierno de Juan Felipe Ibarra ? que gobernó la provincia desde 1820 a su muerte en 1851 ? y también se dedicó al comercio. Tras la muerte de Ibarra se pronunció por Manuel Taboada, a quien ayudó a llegar al gobierno provincial. Fue primeramente diputado nacional y ? desde 1854 en adelante ? diputado nacional. Se unió al partido unitario, que apoyaba al Estado de Buenos Aires contra el gobierno de la Confederación Argentina. En 1857 fue presidente de la convención constituyente de su provincia y autor del texto de la primera constitución de Santiago del Estero.

      Entre 1855 y 1857 ocupó por dos veces el cargo de gobernador delegado.

      En noviembre de 1857 fue electo gobernador titular, cargo que ocupó desde el día 23. En la práctica, el poder político siguió en manos de su antecesor, Manuel Taboada, y el militar en manos del general Antonino Taboada, hermano de éste. Su ministro general fue Ezequiel Paz, miembro de la familia tucumana de ese apellido, de destacados líderes unitarios. Extendió la educación primaria y apoyó al general don Antonino en su defensa de los límites con el Chaco.

      Al estallar la guerra entre la Confederación y Buenos Aires, en 1859, se negó a colaborar con el gobierno federal, aunque tampoco ayudó a Buenos Aires. Entregó el gobierno a su sucesor, Pedro Ramón Alcorta, el 26 de diciembre de ese año.

      En 1860 fue electo senador nacional, y apoyó en todo la política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre. Al producirse la Batalla de Pavón al año siguiente, se retiró a Santiago del Estero, dos meses antes de que el Congreso de la Confederación se declarase disuelto.

      Volvió a ser diputado provincial y fue elegido presidente de la legislatura, sucediendo en ese cargo a Pedro Gallo. Cuando éste pretendió despegarse de la tutela de los Taboada, apoyó la revolución que terminó con su gobierno. Presidió la sesión de la legislatura que eligió para sucederlo a Manuel Taboada. También apoyó las continuas intervenciones de los Taboada en las provincias vecinas, especialmente en Tucumán, Catamarca y La Rioja. Durante la segunda gobernación de Taboada ejerció repetidamente como gobernador delegado.

      Fue presidente de la convención constituyente que reformó la constitución que él mismo había redactado. En 1873 fue presidente de la Junta de Instrucción Pública, y ese mismo año asumió como ministro de gobierno del gobernador Absalón Ibarra, de quien también fue gobernador delegado.

      Al caer violentamente el régimen de los Taboada en 1875, por acción directa del presidente Nicolás Avellaneda, se exilió en la provincia de Salta acompañando a Antonino Taboada. Residió muchos años en Buenos Aires, junto a Gaspar Taboada, hasta que éste se suicidó en 190. Ese año regresó a Santiago del Estero, donde ejerció como fiscal de estado.

      Falleció en Santiago del Estero en septiembre de 1897.

      [4]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S892] Augier, Martin Javier, Augier, Martin Javier, (martin_augier99@hotmail.com).
      https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-F79Z-6B?

    3. [S892] Augier, Martin Javier, Augier, Martin Javier, (martin_augier99@hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QKCP-W3PQ.

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).