Juan de la Cruz del Carmen Boerr Ramallo

Varón 1839 - 1905  (66 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Juan de la Cruz del Carmen Boerr Ramallo  [1
    • Usó el nombre Carmelo.
    Nacimiento 24 Ene 1839  San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 22 Nov 1905  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I85904  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Feb 2020 

    Padre Guillermo Boerr,   n. Cir. 1789, Ostende, Flandes Occidental, Bélgica Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 19 Abr 1854, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad ~ 65 años) 
    Madre María Cipriana Justina Ramallo Ferreyra,   c. 8 Nov 1799, Basílica Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 17 Ene 1868, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad ~ 68 años) 
    Matrimonio 10 Dic 1838  Catedral San Nicolás de Bari, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F29769  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Carmen Pérez Olleros,   n. Cir. 1847, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 30 Ene 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad ~ 54 años) 
    Hijos 
    +1. María Clara Justina Boerr Pérez,   c. 8 Oct 1873, Catedral San Nicolás de Bari, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Rafael Guillermo Boerr Pérez,   n. 23 Oct 1874, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Marcelino Hilario Boerr Pérez,   n. 14 Ene 1878, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 31 Ene 1972, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 94 años)
     4. Lucio A. Boerr Pérez
     5. Felisa Benedicta Boerr Pérez,   c. 23 Jul 1880, Catedral San Nicolás de Bari, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +6. Emilio Martín Paulino Boerr Pérez,   n. 4 Jul 1881
     7. Felipe Marcelino Boerr Pérez,   c. 26 Sep 1882, Catedral San Nicolás de Bari, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +8. Carmen Leonor Boerr Pérez,   n. 1884, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     9. Ricardo Zacarías Boerr Pérez,   c. 22 Oct 1885, Catedral San Nicolás de Bari, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F29770  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 25 Abr 2020 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 24 Ene 1839 - San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 22 Nov 1905 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • Fue la de Boerr una figura respetabilísima, patriarcal, en San Nicolás de las últimas décadas del siglo del pasado. Hijo de sus obras, laborioso emprendedor y probo, llego a ocupar altas posiciones. Gallardo militar, legislador consagrado a sus tareas y estanciero progresista, fue lo que quiso ser. Así nos lo ha contado en sus memorias que escribió exclusivamente para sus hijos, apuntes que estuvieron muchos años en mi poder, por la exquisita cortesía del difunto doctor Lucio Z. Boerr. A esas memorias, no obstante su forma defectuosa y dejando de lado deficiencias de redacción, las conceptuamos como un tesoro de la historia local. Ellas servirán para su biografía en lo que respecta a su actuación lugareña.
      Boerr nació en 1839, siendo su padre Guillermo Boerr, natural de Ostente (Holanda), quien contrajo segundas nupcias con doña Justina Ramallo, oriunda de Córdoba, siendo bautizado en la parroquia local el día 24 de noviembre de 1839 con los nombres de Juan de la Cruz del Carmen, siendo padrinos Carlos Ramallo y Micaela Ramallo.
      La señora madre de don Carmelo Boerr, doña Justina Cipriana Ramallo y Ferreyra, nació en Córdoba el 26 de septiembre de 1801 y falleció en San Nicolás el 17 de enero de 1868. Era hija de don Lucas Ramallo y de doña Lucia Ferreyra, nacidos en Córdoba. Casóse en San Nicolás en 1839, con Guillermo Boerr, viudo de doña Maria Belén Hernández, que había muerto de escarlatina en 1838, epidemia que asolo este pueblo en ese entonces.
      Su padre, don Lucas Ramallo, fue hasta después de la revolución de mayo, el que gobernaba el departamento del Tío, en la provincia de Córdoba, como capitán de las milicias y como juez pedáneo, y en 1806 le dio al gobierno colonial en merced, una extensión de campo 33 leguas cuadradas, por sus servicios gratuitos de muchos años, en que desempeño funciones policiales y militares, sirviéndose de sus propios esclavos, campos que eran linderos con la Mar Chiquita y con tierras que el poseía, compradas a con Damacio Vélez, en 1804, padre de este el Dr. Vélez Sarfield, nuestro codificador.
      Los indios invadían continuamente por aquella parte en pequeñas partidas merodeadas, y el capitán Ramallo tenia que atender ese servicio, para escarmentarlos, con su propia servidumbre.
      Durante la época revolucionaria ya don Lucas Ramallo se había retirado dela vida activa por su edad, pero sus hijos mayores Polonio, Marcos, Carmen, Pió y Carlos Ramallo figuraban en el partido unitario a partir del año 1820.
      Polonio fue candidato a la gobernación de Córdoba, alcanzando el grado de coronel en el ejército del general Paz y finalmente muerto en la batalla de Sauce Grande en 1842, a las órdenes del general Paz.
      Pió Ramallo, otros de sus hermanos, formo parte de la expedición del general Lavalle en 1839 y 1840 (Biografía de Lavalle por el comandante Pedro Lacasa).
      La familia Ramallo emigro de Córdoba en 1832 a consecuencia de la caída del general Paz, huyendo de las persecuciones de que eran victimas los hombres de miembros de ella, a consecuencia del cambio político operado, viniendo a establecerse en San Nicolás.
      Polonio Ramallo que era comerciante en aquella época, socio del celebre hacendista don Mariano Fragueyro, vecino de Córdoba, compro una estancia en las puntas del arroyo de Pavón en la provincia de Santa Fe, e hizo fosear un espacio para ensenada, guarneciéndola con cuatro piezas de artillería, de las que habían dejado uno de los ejércitos en transito para el interior. Pero las invasiones de los indios por una parte y la guerra civil por otra, despoblaron la estancia por completo, en 1842. Este campo fue después, de la testamentaria de don Diego de Alvear.
      Don Guillermo Boerr, como dijimos al comienzo, era nacido en Ostente en 1789, pasando en sus mocedades a Francia, y cuando Napoleón emprendió la campaña de Rusia, marchando sobre Moscú en 1812, fue don Guillermo agregado a su ejercito, y solía recordad con orgullo que dos veces tuvo ocasión de hablar con el gran capitán del siglo paso, durante aquélla celebre campaña. A los 23 años regreso de aquella guerra y se hizo marino, embarcándose en un velero ingles que casi dio la vuelta al mundo, y se quedo en Filadelfia, donde se naturalizo americano. Hacia 1814 llego a la Argentina, quedándose en Entre Ríos, donde tuvo ocasión de servir al país en la misma fluvial, en una expedición contra piratas y desertores, que invadían las islas y ríos interiores, actuando en las costas del Uruguay, como se comprueba por el pasaporte que original se conserva y dice:
      "El Director supremo de las Provincias Unidas de Sud América. Por cuanto el oficial de milicias de Entre Ríos don Guillermo Boerr, regresa al puerto de Gualeguay, de donde salió en la chalana nombrada La Trinidad, llevando a su bordó un sargento, un cabo y diez soldados milicianos. Por tanto: ordeno y mando a los comandantes de los buques de la marina del Estado, y ruego y encargo a las distintas procedencias no le pongan obstáculo alguno en su viaje antes bien lo auxilien y protejan en los términos que correspondan. Para todo el cual le hice estender el presente pasaporte, firmado de mi mano, sellado con las armas del estado y refrendado por mi secretario de estado en el Departamento de Guerra y Marina. (Hay un sello). Buenos Aires, septiembre 30 de 1818. Por disposición de S. E.; MATÍAS DE IRIGOYEN. Anotado en el Dto. De caballería del Estado Mayor Gral. Vedia".
      El resultado de la expedición fue halagüeño puesto que tomaron mas de cuarenta piratas y desertores que ambulaban en las costas atentando contra los buques de cabotaje que hacían el escaso tráfico comercial de aquellos tiempos.
      Pero la vida se hacia imposible en Entre Ríos y el estado Oriental, por el sistema opresor de los caudillos Artigas Ramírez, y se vino a San Nicolás, que en esa época y posteriores, era como el puerto de salvación para los pueblos de las costa de Entre Ríos y Santa Fe, de donde venían muchas familias, si como llegaban también huyendo de las persecuciones políticas, de las provincias de Córdoba y Tucumán, a engrosar la masa de población que constituía a San Nicolás en 1820. Poco mas o menos se pueden mencionar como de aquellas procedencias, los apellidos de Vera, Zeballos, Febre, Correa, Ruiz, Basaldua, Bengolea, Reynoso, Alurralde, García, Guiñazu, Acosta, Gimenez, Figueroa, Risso Patrón y otros.
      En 1840 cuando Llavalle pasa por San Nicolás en su campaña libertadora contra la tiranía de Rosas, Sandalio y Luis hijos mayores de don Guillermo Boerr, se entusiasman y se peligran a esta causa, junto con muchos otros de la juventud de este tiempo.
      El gobierno hace tomar presos a todos los que tenían parientes o conexión con los revolucionarios siendo preso don Guillermo Boerr como unitario, embargándosele sus bienes y remitido con treinta y tantos, por la misma causa, con destino a Buenos Aires, como enemigos de la federación.
      Incautado de la casa de si propiedad y de sus enseres el comandante militar de San Nicolás, coronel Jun Antonio Garreton, la destina para sede de la misma. Esta casa llevaba el número 12 de la calle Constitución, hoy Sarmiento y permaneció embargada hasta 1849.
      Don Guillermo Boerr era un hombre enérgico y ambicionaba un porvenir lleno de esperanzas y aun en la vejez no quería permanecer ocioso. Por eso emprende viaje a California en momentos que estaba en su apogeo la fiebre del oro, para procurar fortuna, dejando su familia en San Nicolás. Había sido antes, sombrerero, mueblero, acopiador de granos y hacendado.
      A los dos años regreso acompañado por su hijo Juan, terminando sus días al poco tiempo en le mayor de sus familia, el 19 de abril e 1854.
      Nuestro biografiado, Carmen Boerr, aprendió primeras letras en una escuela de la calle de la Piedad en Buenos Aires, pero antes su madre le enseño a leer y hacer palotes. De regreso en San Nicolás por el año 1849 ingreso a la escuela de Fermín Moreno, español de escasa instrucción pedagógica. Terminados sus estudios elementales su padre lo coloco en un almacén de su propiedad situado en la calle Comercio entre Francia y Urquiza, de donde paso al negocio similar de don Faustino Bengolea, donde se hallaban cuando tuvo efecto la batalla de Caseros y el sitio de Buenos Aires de 1853. Al año siguiente entro al almacén, tienda y barraca de don Bonifacio canelo, situada en la calle de la Nación entre la de Nueve de Julio y San Martín. De allí paso al almacén de don Camelio Alurralde, en la esquina de comercio y 9 de Julio y posteriormente trabajo en una sastrería y ropería que tenia don Trifon Lezica por medio de sus apoderados los señores Narciso Ugarte y Lisandro de la Torre, en calle de comercio entre las de (9 de julio y Lincoln).
      Se retiro de allí por que se liquido la casa y entro en un atienda de don Ladislao Olleros y su hermano Juan José, que era habilitado en dicha casa; tenían dos tiendas: una calle Comercio y otra calle de la Nación, entre Lincoln y 9 de julio.
      Fue don Carmen Boerr, como tantos hombres de aquel tiempo, una autodidacta y en estos años, tras el mostrador iba haciendo su formación intelectual. Tenía verdadera pasión por la poseía, dando a luz sus ensayos en los periódicos locales. Leía con avidez cuanto llegaba a sus manos: "Las Rimas", de Bartolomé Mitre, las novelas de Mármol, los escritos de Rivera Indarte y de Juan Cruz de Varela, así como diarios y revistas entre las que debemos mencionar a "El Correo de Ultramar".
      En 1859, cuando la sucesión de Buenos Aires del resto del paíis, Boerr era un literato en ciernes, gran patriota, politiquero "inconsciente", nos dice, y soldado de la guardia nacional, que no leía otra casa que la prensa partidista inflamada de odio contra la confederación. El personalmente, tenia en que fundarlo; creía sinceramente, que Urquiza y su sistema era la continuación del de los hombres de la tiranía y había experimentado sus efectos en carne propia, porque aquel régimen aniquilo la posición y el bienestar de su familia por la prisión, la confiscación y el embargo del año 1840.
      Producida la guerra en 1859, San Nicolás contribuyo con su batallón del mismo nombre y Boerr deseo incorporarse como voluntario, pero su patrón, don Ladislao Olleros, que a la vez era capitán de la compañía de granaderos, de acuerdo con el jefe del cuerpo sargento mayor Carlos Lezica, le hizo quedar, pero prestando servicios en la guarnición de San Nicolás, y agregado a la infantería que correspondía a la batería "San Jorge", que tenia por comandante al capitán Olleros y por jefe de la artillería que la defendía, al teniente de artillería de línea, N. Michamberg.
      Cuando se efectuó la Batalla de Cepeda (23 de octubre de 1859) Boerr s encontraba de paseo en la isla de frente a San Nicolás con otros soldados y oyeron los cañonazos de la batalla, e inmediatamente regresaron al puerto cuando tiraban el cañonazo de alarma en la guarnición e inmediatamente tomaron servicios en la batería "San Jorge", del Alto Verde.
      Cuando al tercer día entraban en San Nicolás los restos del ejército salvados en cepeda, Boerr se hallaba de centinela en la guardia de la batería. Repuesto el ejercito de la marcha de 16 horas, el general Mitre resolvió regresar a Buenos Aires en la escuadra que se hallaba en el puerto, embarcando toda la infantería y artillería. Boerr, que se hallaba en el puerto presencio aquel espectáculo triste, porque iban con el desconsuelo de la derrota sufrida.
      La escuadra de la Confederación en número de once buques le había formado línea de combate en la boca del Paraná, en que este se abre en dos brazos frente a la ciudad de San Nicolás. La de Buenos Aires se fue sobre la escuadra enemiga, procurando un asalto de abordaje, pero aquella se retiro haciendo fuego de artillería e infantería, el que luego se generalizo de una y otra parte, en medio de una fugaz tormenta de verano que hacían mas imponente y majestuoso el cuadro, en que se sucedían los relámpagos de la tempestad y los truenos con los fogonazos de la artillería de amabas escuadras y el estampido a la vez de los cañones.
      El gobierno de Buenos Airea reorganizo en 1860 la Guardia Nacional y Boerr fue nombrado subteniente primero de la cuarta compañía del Batallón de San Nicolás, formando parte del escalafón militar de la nación pues el decreto figura en el Registro nacional.
      Nuevamente agitado por el orden de la guerra, Boerr servia en clase de oficial, montando guardia en la cárcel y en el cuartel del Batallón de San Nicolás. Ya en ese tiempo habría dejado de ser dependiente de la tienda de Olleros, y había entrado de empleado público en la aduana local en el carácter de guarda en la misma. Al iniciarse la guerra era teniente segundo de cazadores y marcho con tal grado a la campaña, después de haber hecho una solicitud al gobierno para que se le concediera la retención del empleo, lo que se le concedió.
      Después de Pavón volvió a su puesto en el Resguardo y funda en 1862 con Juan Lucio Somoza y Emiliano Díaz un periódico manuscrito "El Triste", satírico y mordaz.
      Declarada la guerra a Solano López y siendo Boerr hijo único de madre viuda, a la cual sostenía con su trabajo, lleno de arrojo y patriotismo se incorpora al ejercito como voluntario y se le nombra capitán de la primera compañía del Batallón San Nicolás de guardias nacionales.
      Manifiesta Boerr en sus Memorias que iba como va el hijo del país, en cumplimiento de un deber para defender la tierra de su nacimiento, pero no con las aspiraciones y la perspectiva del que puede sacar algún provecho de los sacrificios suponiendo que regresara de la penosa y larga campaña.
      En el rió Paraná, frente a la ciudad se varo el vapor que los llevaba y se perdió al ancla, mandando el jefe de la escuadra, coronel Murature, comprar un ancla en la ciudad y se embarco en el mismo acto, conociendo por primera vez a la ciudad de Paraná, habiendo ido con José Pacifico Álvarez, a quien consideraba una de las mejores y mas leales amigos del Batallón.
      Cuando se puso a flote el vapor siguieron viaje, y llegaron a Esquina, donde desembarcaron y siguieron atravesando la provincia de Corrientes en dirección al rió Uruguay en busca de la columna que había desprendido Solano López sobre esa costa, y se incorporaron a una división oriental que tenia el general Venancio Flores, presidente de aquel Estado, entre cuyos cuerpos estaban el batallón " Florida", el "24 de Abril" y alguna artillería, así como caballería e infantería argentina que fue con la que el general Paunero ataco el 25 de mayo a la ciudad de Corrientes, en poder de los Paraguayos.
      Después de la toma de Uruguayana. Boerr relata la revista general del ejercito establecida por la "Orden General" efectuada allí por los jefes de la alianza. Los generales Mitre y Flores llevaban en medio al Emperador del Brasil Don Pedro II, seguido de un numero estado mayor, entre los que iba el ministro de guerra, general Da Silva Ferrar y el Conde D'Eu, casado con la princesa heredera del Brasil.
      Gusto mucho al emperador el ejercito argentino, y especialmente el Batallón " San Nicolás", que tenia mas de quinientos hombres formados, y que ese día había recibido uniforme nuevo de paño, azul oscuro con vivos, cabos y franjas punzo, haciendo un avista espléndida por lo vistoso del uniforme, el brillo de las armas; el numero \endash refiere Boerr- que no lo tenia ningún otro cuerpo del ejercito argentino y la bizarría que mostraba con su banda de música a la cabeza, y que para que impresionara mas favorablemente creo que ocupábamos una lomada o médano, que representaba mas alta la talla de los hombres, que unido a las demás circunstancias enunciadas le daban un aspecto sorprendente, un aire marcial, que impresiono agradablemente al emperador, preguntando que cuerpo era ese tan bizarro y tan lucido!".
      Cuando al día siguiente tuvo efecto el besamanos (estilo monárquico) es decir la visita de los jefes a cumplimentar al Soberano, al ser presentado el jefe del Batallón "San Nicolás" (Juan C. Boerr) lo saludo con afecto y lo tomo el nombre, manifestando que le había gustado mucho ese batallón que se destacaba por su guardia y porte en la Revista del día anterior.
      Boerr tomo parte en la invasión al territorio paraguayo por el Paso de la Patria, el 16 de abril de 1866 y en la toma del pueblo de San Bentos, en el combate o sorpresa del enemigo el 2 de mayo de 1866, en el reconocimiento del 20 mismo y en la batalla de Tuyuti el 24 de mayo (1866) siempre mandando una compañía del Batallón "San Nicolás". Participo en el combate 11 de julio contar la caballería paraguaya. En mayo salió enfermo con licencia para Corrientes, regresando después, y finalmente obtuvo la baja que solicito en noviembre de 1867, en que fue a Córdoba y allá tomo parte en el servicio militar como instructor del 2º batallón de Guardias Nacionales de la ciudad, organizándolo en breve tiempo y obteniendo el despacho de sargento mayor de aquella provincia, con fecha 2 de noviembre de 1867.
      En Córdoba contribuyo a sofocar un motín militar que ocurrió un anoche que se sublevo una parte del Batallón Guardia Provincial y halándose en el Cabildo accidentalmente, tomo de hecho el mando de la guardia, con la que resistió la invasión de los sublevados y defendió la cárcel que querían abrir para sacar los presos. Su conducta fue reconocida y recomendada en al Orden del Día por el gobernador Julio de la Peña.
      Fue secretario del club social y de la biblioteca publica que presidiera José francisco Benítez en 1872.
      En el año 1876 estuvo iniciado en la revolución que debió efectuarse con éxito, y al efecto tenia doscientos hombres en la estancia de don Tomas Acevedo, pero fue disuelto cuando se supo la conciliación política del mismo año, que puede decirse que termino cuando ocurrió la muerte de Adolfo Alsina, que era el caudillo popular que dirigía una de las fracciones o partidos en lucha, que se denominaba autonomista.
      Colaboro en " El Norte de Buenos Aires", sobre temas de historia local. En 1880 fue juez de paz sustituido y contribuyo al embellecimiento de templo local.
      Coopero en el movimiento del año 1890, ofreciendo y entregando cincuenta fusiles sistemas máuser que poseía como reserva de restos de armamentos que recogiera de la Guardia Nacional en 1880, y los entrego a Fermín Rodríguez y Martín Martínez, presidente y vice del club Parroquial de la Concepción, en Buenos Aires. El 26 de julio a las 9 de la mañana fue al Parque y entro junto con Luis G. Pintos, habiendo permaneció hasta las 4 de la tarde, hora en que se retiro porque no le satisfizo la organización ni la actitud de los jefes de la revolución.
      En 1894 fue nombró comandante de la Guardia Nacional de Pergamino por el gobierno del Dr. Guillermo Udaondo practicándose el primer enrolamiento en 1895 y el segundo en 1897,- con 2800 y 2516 guardias nacionales, respectivamente, explicándose esta disminución porque la ley modifico las condiciones de la edad para enrolarse.
      En 1895 había el temor de que estallará la guerra con Chile y se principio a organizar la guardia nacional en la Republica y Boerr reorganizo en Pergamino un batallón de 300 hombres de la activa. En 1896 eran 700 hombres.
      En 1894 resulto electo senador provincial, como representante de la segunda sección electoral por el partido mitritas ( Unión Cívica Nacional) donde trabajo activamente en el estudio de diversos proyectos; y entre las leyes de que fuera iniciador se encuentra la de extinción del abrojo grande que tan importantes servicios significo para el país. Fue poseedor de una estancia en el partido de Pergamino.
      Carmen Boerr falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1905. Era casado con doña Carmen Pérez Olleros, nativa de San Nicolás, hija del mayor uruguayo Marcelino Pérez y de Felisa Olleros, también de San Nicolás.
      Sus hijos fueron: Rafael, Lucio A., Emilio M., Marcelino, Maria J. Boerr de Rodríguez y Carmen Boerr de Boveda.
      Al morir "La Prensa" dijo el 23 de noviembre de 1905: "Otro viejo actor de nuestras luchas internas que se va, cumpliendo las leyes inmutables del destino: El Ejercito pierde con el un bravo que supo mantener incólume a través de su carrera, la integridad del ciudadano y la severa rectitud del soldado". [2]

  • Fuentes 
    1. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QP39-VTH7.

    2. [S137] Cutolo, Vicente O., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).