Pedro de Villarroel Maldonado[1]

Varón 1564 - 1615  (51 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro de Villarroel Maldonado 
    Nacimiento 1564  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1615  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I8467  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Diego de Villarroel Aguirre Meneses,   n. 1520, Villafranca de la Puente del Arzobispo, Toledo, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1578, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 58 años) 
    Madre María Maldonado de Torres 
    ID Familia F1366  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Petronila de Cabrera Martel,   n. 1573,   f. Dic 1630, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Hijos 
     1. Diego de Villarroel Cabrera,   n. 1591, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Petronila de Villarroel Cabrera,   n. Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Jerónimo de Villarroel Cabrera,   n. 1601, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. May 1652  (Edad 51 años)
    +4. María de Villarroel Cabrera
    +5. Felipa de Villarroel Cabrera
    +6. Juan de Villarroel Cabrera
     7. Luisa de Villarroel Cabrera
    Última Modificación 25 Jun 2011 
    ID Familia F4765  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1564 - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1615 - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Pedro o Pero González de Villarroel - llamado como su bisabuelo paterno -, nació por 1564 en Santiago del Estero. A los 17 años de edad partió con el Gobernador Lerma a fundar la ciudad de Salta (1581-82), para cuya jornada llevó los siguientes efectos: "una cota, celada, lanza y adarga; quatro cavallos de guerra, una armado con pecho e yjadas; veinte e cinco cavallos cargados, ciento e cincuenta carneros, quarenta cabras e seis bueyes". El 16-III-1588 fue testigo en una Información - donde "dixo ser de hedad de veynte e quatro años poco más o menos" - que levantó el Cabildo de la ciudad de Salta, a instancias del Gobernador Ramírez de Velasco, para probar que a esa población no la levantó Hernando de Lerma con dinero propio sino a costa de los vecinos de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Córdoba. Tal documento fue presentado en España por, Hernán Mexía Mirabal, como Procurador del referido Cabildo. Años después Pero González de Villarroel, acompañó al Gobernador Ramírez de Velasco a pacificar el valle Calchaquí y a poblar la ciudad de La Rioja (1591). En 1592 González de Villarroel integraba como Alcalde, junto con Joan Pérez, el Cabildo de Santiago del Estero; compuesto, además, por los Regidores Garcí Sánchez, Juan de Abreu, Pedro de Godoy, don Fernando de Toledo Pimentel y Juan Juárez Babiano y el Notario Jerónimo Vallejo. En 1593, nuestro hombre pasó a Buenos Aires con el Gobernador Fernando de Zárate y un contingente militar para defender ese puerto de un posible ataque de corsarios ingleses. En tal circunstancia se construyó, en la barranca frente al río de la Plata, el histórico fuerte de dicha ciudad. Entre 1595 y 1600, el referido personaje volvió a incursionar por el valle Calchaquí con el Gobernador Mercado de Peñalosa. En 23-XI-1598 declaró en la probanza de méritos y servicios de Fernando de Toledo Pimentel, donde el testigo dijo ser de edad de 35 años, más o menos. Falleció en Santiago del Estero a principios de 1615, cuando frisaba en los 52 años.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Villarroel (Confiabilidad: 3).