Raúl Angel Toribio Scalabrini Ortiz, (*)

Raúl Angel Toribio Scalabrini Ortiz, (*)

Varón 1898 - 1959  (61 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Raúl Angel Toribio Scalabrini Ortiz  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 14 Feb 1898  Corrientes, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 30 May 1959  Olivos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Causa: Cáncer. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I84265  Los Antepasados
    Última Modificación 18 May 2020 

    Padre Pedro Scalabrini Trombetta,   n. 21 Dic 1848, Como, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Abr 1916, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Madre Ernestina Ortiz Fihs,   n. Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F16503  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Comaleras Ortiz,   n. Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Jun 1984, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 23 Feb 1934  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Raúl Pedro Scalabrini Comaleras,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Dic 1986, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Jorge José Scalabrini Comaleras,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Juan Miguel Scalabrini Comaleras,   n. 20 Jun 1939, Olivos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Feb 2000, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años)
     4. Pedro Alberto Scalabrini Comaleras,   n. Olivos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. Matilde Alicia Scalabrini Comaleras
    Última Modificación 3 Feb 2014 
    ID Familia F29052  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Scalabrini Ortiz, Raúl Ángel Toribio
    Scalabrini Ortiz, Raúl Ángel Toribio
    Estampilla conmemorativa
    Scalabrini Ortiz, Raúl Angel Toribio
    Scalabrini Ortiz, Raúl Angel Toribio

  • Notas 
    • Ensayista argentino, autor de un conocido análisis de la idiosincrasia de las clases medias argentinas (El hombre que está solo y espera, 1931) y de destacados estudios sobre la situación económica y social de su país. Estudió ciencias exactas en la Universidad de Buenos Aires. Durante su juventud militó en un grupo de ideología marxista y viajó por el interior argentino por razones de trabajo. Ello le permitió conocer de primera mano la realidad económica y social más allá de la capital. Por esos años fue discípulo de Macedonio Fernández, colaboró en la revista Martín Fierro y publicó los cuentos de La manga (1923).

      Su obra más conocida, El hombre que está solo y espera (1931), es un conjunto de pensamientos y observaciones sobre el arquetipo de la clase media porteña, de la que efectuó un controvertido retrato resumido en el título; fue escrito en el contexto de la crisis mundial de 1929, de la que un país de las características de Argentina, en su opinión, podía beneficiarse ampliamente. El libro despertó durante años tanto interés como polémica.

      En 1933 emigró a Francia por razones políticas y comenzó a tener una más acabada noción del papel que desempeñaba Inglaterra en la economía argentina; en Alemania, poco después, escribió artículos sobre el colonialismo y la cuestión nacional. Regresó a Argentina en 1935, colaboró en el diario Señales y militó en las filas de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), en cuyo órgano de prensa denunció diversos negociados, particularmente los relacionados con el ferrocarril.

      Raúl Scalabrini publicó en esos años Política británica en el Río de la Plata (1936), Los ferrocarriles, factor principal de la independencia nacional (1937), Historia de los ferrocarriles argentinos (1940) y Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino (1947). Conoció además al que en breve sería presidente del país, Juan Domingo Perón, al que sugirió la nacionalización de las líneas férreas y le dio a conocer sus trabajos, pero no aceptó cargos públicos. Tras la caída de Perón continuó defendiendo sus ideas desde las páginas de las publicaciones El Líder, De Frente, El Federalista y Qué.

      Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Raúl Scalabrini Ortiz. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scalabrini.htm el 17 de mayo de 2020. [2]

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scalabrini.htm.