Cayetano José María de Roo Cabezas, (*)[1]

Varón 1750 - 1808  (57 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Cayetano José María de Roo Cabezas 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 8 Ago 1750  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 16 Ago 1750  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Jul 1808  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I8357  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Cornelio Matías de Roo Olmedo,   n. 15 Feb 1725, Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Jun 1795, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años) 
    Madre Petrona Francisca Javiera Cabezas López,   n. 2 Ago 1722, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 12 Jun 1749  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    ID Familia F4705  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • A su tiempo se ordenó sacerdote. En 1777 era cura y vicario de la villa de Nuestra Señora de Luján, y ese año, el 9 de junio, ante el Escribano Conget, otorgó un poder especial a favor de su hermano José María, a fin de que éste prosiguiera ante el Obispo (sería ante el Deán José de Andújar a cargo entonces de la sede vacante) cierto asunto que tenía pendiente con un colega suyo; el Maestro Gabriel Maqueda?. Un mes después (8 de julio) dicho párroco le planteó al Virrey Ceballos la conveniencia de destinar algunas familias portuguesas (de prisioneros, sin duda) a la villa lujanera, a efectos de cultivar las tierras que se hallaban un tanto abandonadas por los moradores del paraje. En 1791 era Cayetano Beneficiado de Evangelio de la Catedral de Buenos Aires, hasta 1797, en que tomó a su cargo las funciones de Cura Rector catedralicio; desempeñándose también, en ese tiempo, como Comisario Inquisitorial lugareño. En tal carácter hubo de ser protagonista del siguiente episodio que pertenece a la historia del periodismo local:
      Sucedió que el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico, Historiográfico del Río de la Plata, primer periódico impreso en la ciudad fundado y dirigido por Francisco Antonio Cabello y Mesa publicó, el 15-X-1802, un artículo sarcástico contra la clerecía peruana titulado Retrato político moral del Gobierno Secular y Eclesiástico antiguo y moderno de la Sierra del Perú. A causa de esto, el antedicho Torquemada bonaerense, en un santiamén, le dirigió una nota al Virrey Joaquín del Pino del siguiente tenor: Habiendo llegado a sus manos el ejemplar del Telégrafo que acompaña, dado a luz en este día, solicita que respecto a ser este libelo infamatorio contra el cuerpo respetable de los Párrocos del Perú, y estando prohibido por la regla 16 del expurgatorio del Santo Oficio tales libelos, se sirva S.E. dar competente auxilio para que se recogan los ejemplares que se han repartido en esta Capital e impida su circulación fuera de ella. La medida requerida por Roo llevóse a cabo, y el Telégrafo Mercantil dejó de aparecer para siempre. De tal modo murió dicho primer periódico rioplatense; al cual, desde tiempo atrás, las autoridades venían advirtiendo su prédica imprudente y descomedida. La nota inquisitorial de Roo fue descubierta y publicada por Ricardo Caillet Bois y Julio César González en el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, nº 89-92 del año 1942; un quinquenio después de haber editado Carlos Ibarguren su obra Las Sociedades Literarias y la Revolución Argentina, donde no se menciona el referido documento.
      En 1804 a Cayetano José María Roo lo promovió la jerarquía eclesiástica a Cura de primera ración en la Catedral porteña, y a Canónigo al año siguiente. Y cuando el 27-IX-1807, luego de los sangrientos combates contra los invasores ingleses, se ofició en el templo Mayor una misa solemne de acción de gracias Te Deum, fue su celebrante el Canónigo Roo, en tanto el sermón de circunstancias estuvo a cargo del colega Melchor Fernández.
      El 30-VI-1808 hallábase enfermo nuestro religioso y tuvo la evidencia de su inminente fin. Hizo llamar al Escribano Mariano García Echaburu y, ante él, otorgó un poder para testar a favor de su hermano José María y de su cuñado Justo Pastor Lynch. Instituyó por herederos a sus hermanos: Juan Manuel, José María, Juan de la Cruz, María Josefa, María Teresa y Ana María de Roo Cabezas; excluyendo al otro hermano Juan José de la sucesión, por ser este fraile seráfico con voto de pobreza. Abandonó la vida Cayetano con todos los sacramentos dos días mas tarde y sus restos se sepultaron con Oficio de primera clase en nuestra Catedral. En el canonicato lo reemplazó Andrés Florentín Ramírez, que era Capellán del Cuerpo de Patricios de la Unión, agregado a la artillería, cuando la defensa de la ciudad contra los ingleses en 1807.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Roo (Confiabilidad: 3).

    2. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB9V-DB?i=667&wc=MDBK-LZ9%3A311514201%2C316597501%2C317367101%3Fcc%3D1974184&cc=1974184.