Carlos Alberto Mansilla Ortiz de Rozas, (*)

Carlos Alberto Mansilla Ortiz de Rozas, (*)[1]

Varón 1841 - 1900  (58 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Carlos Alberto Mansilla Ortiz de Rozas 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 15 Dic 1841  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Jun 1900  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 29 Jun 1900  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I79833  Los Antepasados
    Última Modificación 7 May 2020 

    Padre Lucio Norberto Mansilla Bravo, (*),   n. 4 Mar 1792, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Abr 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años) 
    Madre Martina Agustina Dominga del Corazón de Jesús Ortiz de Rozas López de Osornio,   n. 30 Ene 1816, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Ago 1898, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    Casado 2 Abr 1831  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F2031  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Celina Godoy Romera Quiroga 
    Casado 1872 
    Hijos 
     1. Carlos Adolfo Mansilla Godoy
    +2. Consuelo Mansilla Godoy
    +3. María Rosa Adriana Mansilla Godoy,   n. 18 Jun 1880, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. María Celia Mansilla Godoy
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F9991  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Mansilla Ortiz de Rozas, Carlos Alberto
    Mansilla Ortiz de Rozas, Carlos Alberto

  • Notas 
    • Don Carlos Alberto Mansilla y Ortiz de Rozas. Fue bautizado el 15 de diciembre de 1841. Contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1869, en la Parroquia Matriz de la ciudad de Mendoza, con Doña Celia Godoy, hija de Don Máximo Godoy y Doña Juana Romero. Murió en Buenos Aires, el 27 de junio de 1900. Carlos y Celia tuvieron cinco hijos: Carlos Lucio, fallecido en la infancia; Celia Consuelo, quién contrajo matrimonio con Saúl Quiroga; María Celia, quién contrajo con Milton Lima; María Rosa, quién contrajo matrimonio con Rodolfo Alcorta y Martínez; Carlos Alberto, quién contrajo matrimonio con Magdalena Hernández Serantes.

      El diario "El Mosquito" publicado en Buenos Aires, en su edición del 25 de noviembre de 1888, nos dejó para la posteridad, una semblanza del hijo menor del General Don Lucio Norberto Mansilla y Doña Agustina Ortiz de Rozas. Entre otros conceptos expresó:

      "Mansilla en los diversos públicos que ha desempeñado ha demostrado condiciones de administrador no comunes en la época en la que le tocó vivir. Reúne todo, inteligencia de primera agua, seguridad para escarvar en la mente de los hombres que lo rodean y una actividad laboriosa sin ejemplo."

      "Fue Secretario de la Comisión de Aguas Corrientes, que presidía el Señor Emilio Castro. Fue Oficial Primero de la Comisión General de Guerra y Marina. Diputado provincial por la Provincia de Mendoza. Oficial Mayor de la Capitanía General de Puertos. Presidente de la Junta Central de Lazaretos. Presidente de la Comisión de Faros y Balizas. Prestó servicios militares en la Secretaría General del General Don Emilio Mitre, en las fronteras y en la Guerra del Paraguay. Comandante de Guardias Nacionales de la Provincia de San Juan. Actualmente Prefecto General de Puertos y miembro del Departamento Nacional de Higiene"

      "Él ha comprendido que en este mundo llevar su gran apellido como etiqueta, exige brillar también con otros dones. No basta tener apellido. Es necesario defenderlo, pulirlo más, si es posible, con arreglo a las exigencias sanas de la época y sustentarlo, no solo con el recuerdo de un pasado glorioso, sino con el brillo de un presente a que debe contribuir todos aquellos, qué felices lo heredaron"

      Colaboró con el periodismo argentino con los Estrada, los Goyena y otros jóvenes de la época, habiendo escrito en los diarios "La Paz", "El Hablador", "La Constitución", "La Guirnalda", "La Reforma Pacífica", "La Tribuna" y otros. Fue director y propietario de "El Nacional", corresponsal de "El Chaco" de Santa Fé, de "El Nacional Argentino" y de varios diarios de Montevideo

      Desde 1874, dedicó su vida al engrandecimiento de la actual Prefectura Naval Argentina. Es curioso que tres miembros de nuestra familia fueran artífices de la formación de esta prestigiosa institución naval. Ellos fueron: nuestros bisabuelos Manuel Florencio Mantilla, el Contralmirante Manuel José García-Mansilla y nuestro tío tatarabuelo Carlos Alberto Mansilla.

      Formado en las filas de esa histórica Institución, en la que ingresó en el año 1874, como "Escribiente", al alcanzar el grado de Oficial Mayor, fue designado como máxima autoridad, en forma interina, como Capitán General de Puertos, luego del mandato de Don Diego Gregorio de la Fuente. Fue confirmado en el cargo, por Decreto del 17 de julio de 1880.

      Al producirse el cambio de denominación de la entonces Capitanía General de Puertos, por el de Prefectura Marítima -Decreto del 31 de enero de 1882- la máxima autoridad pasó a denominarse "Prefecto Marítimo". Por tal motivo Carlos Mansilla, figura señera, fue forjado en la filas de la histórica Institución que hoy es la Prefectura Naval Argentina y fue su Primer Prefecto Marítimo de "cuna prefectuariana".

      Durante su gestión, al frente de la entonces "Prefectura Marítima", desarrolla una intensa y fructífera labor. Entre las más destacadas podemos mencionar: la reglamentación de los fondeaderos de los buques de cabotaje; el servicio público de la primera sección del puerto de Buenos Aires; reglamento para el puerto de Ensenada (La Plata hoy).

      En 1894, se dispone que la entonces "Prefectura Marítima" pase a denominarse "Prefectura General de Puertos", continuando Carlos Alberto Mansilla en el cargo, con la denominación de "Prefecto General de Puertos."

      Consiguió grandes mejoras para el personal de la Institución donde se había formado y que tanto quería, como lo demuestran los muchos proyectos que llevó adelante hasta convertirlos en realidad.

      Organizó y reglamentó el Servicio de Practicaje en el Río de la Plata, haciendo hincapié en la necesidad de contar con profesionales argentinos, dado que, esta especialidad, estaba casi en su totalidad en manos de extranjeros, los cuales en caso de conflicto bélico, podrían poner en peligro la seguridad del país, en razón de la importante y estratégica misión que cumplían.

      Conocedor a fondo de la Institución que mandaba, lucha para mejorar sus servicios, obteniendo importantes logros en sus gestiones, los que son reflejados en el mensaje del Presidente de la República, Miguel Juárez Celman, al abrir las sesiones del Congreso Argentino, el 1º de mayo de 1888, donde dice refiriéndose a la Prefectura:

      "El servicio que presta la Prefectura, con relación a la navegación, es de suma importancia. Los transportes por nuestros ríos aumentan cada día, creciendo en proporciones desconocidas hasta ahora, el número de buques que los navegan y que llegan del extranjero a nuestro puertos, es imposible atender con las dotaciones actuales de la Prefectura, pese a que los servicios se cumplen sin notarse deficiencias."

      "Los transportes de víveres y otros elementos a varias de nuestras lejanas Gobernaciones de territorios, corren a cargo de la Prefectura de esta Capital y son atendidos debidamente."

      Con motivo de la inauguración de los nuevos muelles del puerto exterior de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en 1887, el presidente Miguel Juárez Celman, concurre acompañado de Mansilla.

      Fue un fervoroso defensor de la nacionalidad. En este aspecto aprovecha toda oportunidad que se le presenta para expresar su opinión y darla a conocer a sus superiores y al gobierno nacional. En una Memoria Anual de la Prefectura explicita: "Lo que he tenido ocasión de manifestar, en diversas oportunidades, a Vuestra Excelencia, sobre la nacionalización del cabotaje, creo pertinente repetirlo, llamando la atención a ese punto, que tanta trascendencia tiene para el porvenir comercial de la Nación. Esa es la verdadera fuente de recursos prácticos que las naciones marítimas poseen para la provisión de personal a sus buques de "guerra". Fomentemos nuestras industrias marítimas, facilitemos la construcción de grandes buques, capaces de navegar por todas partes y ellos nos darán en cambio, hombres útiles y marina propia."

      Como se puede apreciar, Mansilla, con claridad meridiana, notaba la necesidad de proteger y, prácticamente, crear nuestra propia marina mercante. Presentía ese futuro.

      Así, lo recuerda Carlos María Urien, en su libro: Impresiones y Recuerdos. Un contemporáneo. El General Lucio Victorio Mansilla. Maucci Hnos. Buenos Aires. 1914

      "Era Carlos Mansilla, un carácter jovial, muy franco y muy sencillo. Aunque no tan difundido como su hermano el general, tenía, sin embargo, un numeroso grupo de amigos y era gustoso de reunir en su casa a selecta gente y famosos tenedores, a los hubiese lamado Brillant Savarin : notables "gourmets". Carlos tenía mucha gracia para referir episodios de su propia vida y comentar los ajenos, pero sin ninguna gota de hiel. Vivía en la calle Uruguay entre las calles Cuyo y Cangallo."

      El 16 de septiembre de 1895, le es aceptada su renuncia al cargo para acogerse al retiro.

      Como se ve, la vida de Carlos Alberto Mansilla no puede haber sido más prolífica: soldado, político, periodista, funcionario público y Prefecto General de Puertos.

      Una Escuela de Educación Técnica Profesional N° 697, lleva como nombre: "Prefecto Carlos A. Mansilla". Conocida como "La Naval", prepara técnicos electromecánicos, motoristas navales para la navegación mercante y la industria.

      Un Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, fue bautizado en el año 2010 con el nombre de "Prefecto Mansilla" en homenaje a quién brindó sus mejores dones a esta institución naval.

      Murió en su domicilio particular, sito en la calle Díaz Vélez Nº 487, de la ciudad de Buenos Aires. Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta en el Bóveda de la familia Mansilla. [2]

  • Fuentes 
    1. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).

    2. [S1037] García-Mansilla de Zavalía, Manuel Rafael, García-Mansilla de Zavalía, Manuel Rafael, (manuelrgm(AT)gmail.com).