Francisco Argañaraz y Murguía Mexía

Varón 1590 - 1638  (~ 47 años)


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco Argañaraz y Murguía Mexía 
    Bautismo 1 Jul 1590  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1638 
    ID Persona I79244  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Francisco de Argañaraz y Murguía, (*),   n. 1561, Amézqueta, Guipuzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1603  (Edad 42 años) 
    Madre Bernardina Mexía de Mirabal Salazar 
    Casado Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F2970  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Inés de Córdoba Aguilera,   n. Cir. 1586 
    Hijos 
    +1. María Argañaraz Córdoba,   n. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Dic 1668
     2. María Ana Argañaraz Córdoba
    +3. Inés Argañaraz Córdoba
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F27447  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 1 Jul 1590 - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Francisco de Argañaraz y Murguía, "el Mozo", que nació asimismo en Santiago del Estero, donde lo bautizaron el 1-VII-1590, bajo el padrinazgo del veterano conquistador Juan Pérez Moreno y de su mujer "Doña María Dávila" (hermana ella de Isabel de Salazar, la abuela materna del párvulo). A Francisco, "el Mozo", en 1593 - nene entonces -, se le otorgaron varias mercedes de tierras en Jujuy; solares y cuadras en la ciudad; una chacra en Palpalá; una estancia en Zapla, en el lugar llamado "la Angostura", y dos más en los Alisos y Perico. De muchacho, fue encomendero de los indios de Tilcara y de los Ossas y Gaipetes y, en 1624, se desempeñó como Regidor en el Cabildo jujeño. Heredó de su padre - como sabemos -, las casas solares de Murguía y de Urdayaga, en Astigarraga y Usurbil, respectivamente. En 1638 Francisco ya había muerto viudo, y su madre Bernardina de Mirabal fue nombrada administradora de la encomienda del pueblo de Tilcara y cobraba los tributos correspondientes. En las actuaciones judiciales referentes a aquellos repartimientos indígenas, consta que el 8-VII-1638; la señora "quedó por Albacea y tenedora de los bienes de D. Francisco de Argañaraz, su hijo, al tiempo de su muerte ... administró los indios de la Encomienda de dicho Capitán ... desde que murió el susodicho hasta que volvió Da. María de Argañaraz (hija del finado) del Puerto de Buenos Aires, y se casó con el Capitán Don Diego Iñiguez de Chavarri, que es quien sucedió en el Feudo de los indios del dicho Capitán difunto". Estuvo casado Francisco "el mozo", con Inés de Córdoba y Aguilera (hija de Pedro Fernández de Córdoba y de Inés de Aguilera y Zurita). por Carlos F.Ibarguren