Bernardina Mexía de Mirabal Salazar

Mujer


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bernardina Mexía de Mirabal Salazar 
    Sexo Mujer 
    ID Persona I79193  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Capitán Hernán Mexía Mirabal Méndez de Sosa, (*),   n. 1531, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1593, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años) 
    Madre Isabel Salazar, (*) 
    ID Familia F1369  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Francisco de Argañaraz y Murguía, (*),   n. 1561, Amézqueta, Guipuzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1603  (Edad 42 años) 
    Casado Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. María Argañaraz y Murguía Mexía,   n. 1589, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Francisco Argañaraz y Murguía Mexía,   c. 1 Jul 1590, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1638  (Edad ~ 47 años)
    +3. Isabel Argañaraz y Murguía Mexía,   n. 1592, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Pablo de Argañaraz y Murguía Mexía,   n. 1594, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 May 1639, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años)
    +5. Felipe de Argañaraz y Murguía Mexía,   n. 1595, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +6. Martín de Argañaraz y Murguía Mexía,   n. Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F2970  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsCasado - - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Bernardina Mexía Mirabal y Salazar, viuda del Fundador de San Salvador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía, hizo levantar, el 30-III-1613, ante "el Alcalde ordinario por su Mgd." en dicha población Antonio Serrano (futuro primer esposo de Isabel, hija de la interesada, que con Serrano resultan 8vos abuelos míos) y el Escribano Rodrigo Pereyra (también ascendiente mío), una Información para ocurrir a la Audiencia de La Plata (Charcas) a fin de que le fueran retribuidos los servicios prestados por ella, tanto pecuniarios como personales, en el emplazamiento y sostén de aquel centro poblado en el valle de Jujuy. Al efecto declararon en ese documento 7 testigos, a saber:
      El Capitán Andrés de Cuebas, de 50 años, en primer término el cual, en síntesis, dijo conocer a doña Bernardina "de veinte años a esta parte y, asi mesmo", a Francisco de Argañaraz, su marido; agregó que "era muí público y notorio en esta Governazión", que al casarse don Francisco "no tenía hazienda ninguna, antes dezían estar adeudado"; que el testigo participó en la fundación y población de la ciudad de Jujuy, y "save y vio" que la hacienda que gastó Argañaraz "era del dote que trajo a su poder doña Bernardina, en más cantidad de veinte mili pessos"; que la señora no gozaba al presente de renta de ninguno de sus repartimientos de indios, y que "hasta el día de oy", a criado y alimentado a siete hijos, menos al mayor Francisco que "de dos años a esta parte se a apartado y puesto cassa"; que estando doña Bernardina "muí pobre i nesesitada ... no puede sustentar por falta de servicio sus chacras" y "tiene una hija de veinte años por cassar (Isabel, mi antepasada, que casaría primero con Antonio Serrano de Castro, y de viuda con Juan de Yanci), y save que no la a cassado por estar pobre y no tener conque"; que al segundo año de poblada Jujuy, el declarante "vio venir a doña Bernardina a ayudar al sustento de dha. Ciudad, y se halló con el dho. su marido, siempre cuidando a los pobladores della, y dándoles de comer de su hazienda, gastando para dho. efecto, agazajando a los soldados porque no desamparase la Ciudad por ser frontera de guerra ... ".
      El testigo Juan de Herrera, de más de 50 años, encomendero y fundador asimismo de Jujuy, dijo conocer a doña Bernardina desde antes de casarse con Argañaraz, y los vio casar en Santiago del Estero, cuando a Argañaraz "no se le conocían más bienes que su persona sola ... y era público y notorio tenía deudas en esta Governazión"; que el testigo sabe recibió en dote el contrayente "dos mili pessos, poco más o menos, de renta de yndios de encomienda de un pueblo que se dezía Gaypetes, y ansi mismo muchos más bienes i dinero i joyas, con todo lo qual vino a poblar y pobló esta Ciudad de San Salvador de Jujuy", donde se gastó toda esa dote, quedando después doña Bernardina, viuda, adeudada y pobre para sustentar siete hijos, "con una hija doncella (Isabel) a la qual no a dado estado por ser tanta su pobressa ... y por ser la dha. su hija nieta de los primeros Conquistadores, la susso dha. ocurriendo a Su Magd. o a sus Rs. Consejos es digna de que se le haga merssed conforme a sus Cédulas Rs.". Y el testigo Herrera terminó diciendo "que save porque lo vio, que la dha. Da. Bernardina Miraval del primer año que se pobló y se fundó esta Ciudad, vino a ella personalmente con el dho. su marido, y lo aiudó en la dha. poblazión, con la joias que suias tenía, para el gasto ordinario que tenían con algunos Soldados que sentava a su messa, y acarisiando i reparando a todos los pobladores que venían ... con cuia ayuda save este testigo se pobló esta Ciudad, por ser como eran todos los más Soldados de Capa y espada, i la tierra no estar en aquella sasón asentada ... ".
      En términos parecidos declararon luego los testigos Marco Antonio Gabuy, el cura y vicario de Jujuy Bartolomé de Casares Godoy, el Capitán Juan Ochoa de Zarate (antiguo rival de Argañaraz), el vecino Pedro Sánchez y el Capitán Pedro Godoy. (El pertinente documento fue publicado por Jorge G. C. Zenarruza en su libro sobre el General Juan Ramírez de Velazco. Bs. As. 1984).
      por Carlos F. Ibarguren