Adolfo José Güiraldes Videla Dorna[1]

Varón 1912 - 2002  (89 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Adolfo José Güiraldes Videla Dorna  [2, 3
    Nacimiento 10 Oct 1912  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 25 Nov 1912  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Libro 75-f. 703
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Sep 2002  San Miguel del Monte, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a 13 Sep 2002  Cementerio de San Miguel del Monte, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I72659  Los Antepasados
    Última Modificación 6 May 2020 

    Padre José Antonio Güiraldes Goñi,   n. 11 Dic 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Mar 1947, San Antonio de Areco, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 59 años) 
    Madre Elsa Videla Dorna Duportal,   n. 3 Dic 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Sep 1972, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 87 años) 
    Casado 14 Sep 1910  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Libro 17-f.92.
    ID Familia F2650  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Florencia Adelina Aguirre Molina Moreno,   n. 24 Ago 1917, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Feb 2011, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 93 años)  [3
    Casado Tipo: Canónico 
    Hijos 
    +1. Florencia María Güiraldes Aguirre Molina
    +2. Carmen Esperanza Güiraldes Aguirre Molina
    +3. Consuelo Güiraldes Aguirre Molina
    +4. Manuel José Güiraldes Aguirre Molina
    +5. Elsa María Güiraldes Aguirre Molina
    +6. Adolfo Carlos Santos Güiraldes Aguirre Molina
    Última Modificación 6 May 2020 
    ID Familia F24047  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Natalia María Lennon Rossi,   n. 27 Oct 1937,   f. 28 Oct 2016, San Miguel del Monte, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años)  [3
    Casado Tipo: Canónico  [3
    Hijos 
    +1. Juan de la Cruz Güiraldes Lennon
    +2. Rosario Güiraldes Lennon
    +3. José de la Cruz Güiraldes Lennon
    +4. María de la Fé Güiraldes Lennon
    +5. Belén Güiraldes Lennon
    +6. Segundo Güiraldes Lennon
     7. Prudencio Güiraldes Lennon
    Última Modificación 6 May 2020 
    ID Familia F200091  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Nota necrológica del diario La Nación, del 13-9-2002:

      ADOLFO JOSÉ GÜIRALDES
      EL FALLECIMIENTO
      Quizás en la despedida el viento traiga un estilo, y tras el responso parezcan oírse aires de milonga, porque ésa fue una de las principales compañías que tuvo en vida Adolfo José Güiraldes, un cultor de las cosas de nuestra tierra, que trajinó por el campo durante 89 años hasta ayer, el día de su muerte, y que será sepultado hoy, a las 11, en el cementerio de San Miguel del Monte.

      Fue allí, en Monte, en su estancia El zorro, donde prefirió vivir. Se radicó en la tierra de sus mayores maternos, los Videla Dorna, pero a leguas nomás de los pagos de San Antonio de Areco, lugar en el que su apellido paterno resume una distinción en el culto tradicional en dos vertientes: el patriciado criollo de sus abuelos, Güiraldes y Guerrico, y la herencia cultural de un escritor argentino, Ricardo Güiraldes, de quien fue sobrino.

      Hijo de José Antonio Güiraldes y Elsa Videla Dorna, Adolfo fue con el tiempo convirtiéndose en casi una leyenda campera. Trazar una semblanza de él es evocar la idealizada presencia de la cultura argentina, acuñada en las antiguas conductas y las costumbres típicas. Pero, más que un intérprete de aquello, Güiraldes fue más bien una extensión, refinada por el tiempo, del criollo creador de esa personalidad que nos distingue.

      Se lo recordará como un exquisito bailarín de las danzas nativas, pero su legado está más allá de esa figura airosa que encantaba la rueda: Güiraldes fue un argentino que, vistiendo las prendas camperas o en la solemnidad elegante de los salones, también dio muestras de personalidad de una clase de hombres por cuya extinción solemos preocuparnos.

      Bailó, guitarreó, cantó, animó con naturalidad la rueda de fogón tradicional, galanteó la reunión social y despertó la curiosidad por el pasado costumbrista del país. Conoció bien lo que es el gaucho devenido en paisano de estancia, amparó desprotegidos, fue aplomado patrón de estancia y uno más en el rodeo.

      Cuidó e hizo de protagonista en la clásica película de Manuel Antín "Don Segundo Sombra". Con todo, no le fue extraño el destino de su país; fue líder rural por antonomasia, se hermanó con las peonadas, desechó esa condición de ser líder y prefirió la de compañero, la de aparcero y de amigo de mano tendida.



  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    2. [S904] Güiraldes Aguirre, Adolfo Carlos Santos, Güiraldes Aguirre, Adolfo Carlos Santos, (aguiraldes(AT)yahoo.com).

    3. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).