Lucas José Benancio González Pintos[1]

Varón 1828 - 1908  (80 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Lucas José Benancio González Pintos  [2
    Nacimiento 1 Abr 1828  Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 22 Abr 1828  Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 May 1908  Nápoles, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I6943  Los Antepasados
    Última Modificación 8 Oct 2019 

    Padre José Benito Antonio Cayetano González Milleiro,   n. 3 Abr 1797, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Ene 1854, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 56 años) 
    Madre Rita Pintos Ortiz,   n. Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1865, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 20 Jun 1827  Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F224837  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Rosa Delgado Ibarbaltz,   n. 1838, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Abr 1923, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Casado 20 Ago 1855  Catedral Nuestra Señora de Loreto, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    Hijos 
     1. Elvira Rafaela Rosa de Mercedes González Delgado,   n. 24 Oct 1856, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Ago 1937, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 80 años)
    +2. Rosa Isidora González Delgado,   n. 1 Sep 1858, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Ene 1948, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 89 años)
    +3. Josefina Rosa González Delgado,   n. 1 Sep 1858, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Sep 1943, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años)
     4. Lucia Adelia González Delgado,   n. Dic 1860, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Nov 1867, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 6 años)
    +5. Carlos Arturo Andrés González Delgado,   n. 30 Nov 1862, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Dic 1912, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años)
     6. Ernesto Lucas Manuel González Delgado,   n. 26 Mar 1865, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Jul 1865, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 0 años)
     7. Maria Eugenia Delia González Delgado,   n. 14 Nov 1866, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 5 Mar 2015 
    ID Familia F3221  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Matrimonio González Pinto - Delgado Ibarbaltz
    Matrimonio González Pinto - Delgado Ibarbaltz
    Lucas José Bonifacio y Rosa

    Lápidas
    Sáenz Peña Lahitte, Roque
    Sáenz Peña Lahitte, Roque
    Detalle de su mausoleo
    González Pinto, Lucas
    González Pinto, Lucas
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Abogado en 1851, en 1858 diputado al Congreso Nacional hasta 1859, senador nacional por Santa Fe en 1862. Ministro de Hacienda de Mitre, se destacó por su acción mesurada y constructiva,a pesar de los dificiles momentos en que le tocó actuar.En 1874 fue ministro de Hacienda de Avellaneda. Se caracterizaba por su distinción personal y su contracción al estudio. Fue un gran propulsor del desarrollo de nuestras líneas férreas.

      Lucas González Pinto nació en Mendoza en 1828. Estudió en Santiago de Chile y se doctoró en leyes en Francia, reafirmando su título en Madrid y en Turín. A su regreso a la Argentina fue diputado al congreso de Paraná, director de la aduana de Rosario y senador por Santa Fe. En 1862 fue convocado por Bartolomé Mitre para formar parte de su gabinete como Ministro de Hacienda. En su función hizo suyo el proyecto de Urquiza, firmando el decreto de construcción del Ferrocarril Central Norte Argentino. Reemplazado por Dalmacio Velez Sarsfield, viajó a Inglaterra, comisionado por Mitre, para conseguir créditos y comprar los materiales para la obra proyectada.

      En esos momentos, Sarmiento era embajador en EE.UU., donde conoció a un empresario norteamericano que tenía mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles. Se llamaba William Wheelright y fue quien se encargó de la construcción de los 396 Km. que hay entre Rosario y Córdoba. Los embarques llegaron en buques desde 1864 en adelante. La estación de Córdoba fue inaugurada en 1870 por Dalmacio Velez Sarsfield en representación de Sarmiento, coincidente con una gran feria industrial realizada en La Docta.

      Se formó en Don Lucas una condición que lo acompañaría por el resto de sus días, la de ser el gran referente argentino en materia ferroviaria. Regresó a la Argentina a fines de 1864 y retomó su ministerio de Hacienda, dejando en Inglaterra todo a cargo del ministro plenipotenciario, de la empresa constructora, de los proveedores y de la banca inglesa. Le tocó administrar los fondos del país durante la guerra del Paraguay.

      Lucas González terminó su ministerio con Mitre en 1868 y se dedicó a formar una empresa constructora de ferrocarriles. Su primera obra fue el ferrocarril de Bs. As. a Ensenada en 1872. En 1874, Avellaneda asume la presidencia de la República, nombrando a Lucas González Cónsul general en Londres y Ministro plenipotenciario; su misión primordial como hombre de confianza del presidente, era la de revisar los materiales destinados a la construcción del segundo tramo del Central Norte, es decir, determinar el precio unitario y la cantidad de los insumos que debían figurar en los bonos que se descontaban en la banca prestamista. De esa manera se evitaba la malversación de fondos y se aseguraba que los mismos fueran usados para los fines que fueron solicitados.

      En 1875 Argentina entró en default, dejándose de pagar la deuda contraída con la banca inglesa. En vez de llegar los insumos para la construcción del ferrocarril, llegaron barcos de guerra ingleses apuntando a Bs. As. Si se paraba la obra tambaleada el gobierno de Avellaneda; había renunciado el ministro de Hacienda Santiago Cortines y el Presidente llamó a Lucas González y le dio el ministerio de Hacienda, quien arregló el problema coyuntural, recuperó el crédito ingles, y evitó la venta de las 17.000 acciones que el Estado argentino tenía en el Ferrocarril Central Norte. El problema de fondo lo arreglaría Avellaneda más tarde cuando se puso de acuerdo con Carlos Casares para que el Banco Provincia acudiera en auxilio financiero de la confederación Argentina.

      No solo no se paró la obra de construcción sino que se hizo en tiempo record para la época. José Telfener y Cia. Construyó los 547 Km. que hay entre Córdoba y Tucumán. El 30 de octubre de 1876 Avellaneda llegó a Tucumán, su patria chica, en un tren tirado por una locomotora que ostentaba un gran letrero con su nombre. El empresario le dio una gran fiesta a la comitiva y el Central Norte llegó a la meta fijada 9 años antes que el del Oeste a Mendoza.

      Paralelos en el tiempo y divergentes en el camino, los ingleses le dieron prioridad a los ferrocarriles de la pampa húmeda porque a los inversores les aseguraban una tasa de interés del 7% y en esa zona el rendimiento era superado en corto tiempo; la subvención nacional dejaba de ser necesaria. De todas maneras el rol poblacional de los ferrocarriles era un hecho y el comercial también. Argentina era un país despoblado, el primer censo nacional durante la presidencia de Sarmiento fue de 1.837.000 habitantes de los que 800.000 vivían en Bs. As. El azúcar se importaba de Cuba y el comercio con Chile se hacía a lomo de mula.

      En la construcción de los ferrocarriles se presentaba un problema difícil de resolver, el tendido de las líneas, es decir, la construcción de los durmientes. Para eso fue convocado Lucas González y su respuesta fue contundente: ?Señores, Argentina no tiene ni la gente idónea ni el dinero para una obra de tamaña envergadura, el negocio hay que dárselo a los ingleses que tienen ambas cosas?. Don Lucas fue mediador entre la provincia de Santa Fe y los británicos que compraron tierras con bosques de maderas duras, material imprescindible en ese entonces para el tendido de las líneas. Para que se tenga una idea, en los 547 Km. que hay entre Córdoba y Tucumán se usaron 683.750 durmientes.

      Los ingleses fundaron una empresa integral, que además de fabricar durmientes instaló en La Gallareta una fábrica de tanino para el aprovechamiento integral del quebracho colorado y con el excedente de madera hacer carbón combustible para las locomotoras. Los durmientes se hicieron de tintitaco, urunday, ñandubay y por supuesto de quebracho colorado. Las obras de arte en el lenguaje ferroviario son los puentes, los cruces y las alcantarillas y esos si fueron hechos exclusivamente de quebracho colorado.

      La Forestal llego a pagar el jornal de 20.000 trabajadores. Lucas González se hizo responsable de la erogación de ese capital. Lucas González volvió a su empresa y construyó el ramal de Río Cuarto a Villa Mercedes.

      Avellaneda, preocupado desde su época de ministro de Alsina, porque los inmigrantes que vinieran a la Argentina, lo hicieran dispuestos a cultivar la tierra, le encargó a un señor de apellido W. Perkins el reclutamiento de colonos irlandeses y a Lucas González el de los suizos y piamonteses que se instalaron en Santa Fe. Su centro de operaciones fue Turín y la corriente inmigratoria canalizada por Génova.

      En 1879, Avellaneda, estando en Santa Fe, asistió a una gran fiesta de 200 invitados en la colonia Esperanza, fundada por Aaron Castellanos en 1857. La denominaron la fiesta del trabajo y la gran emoción del presidente fue ver la cantidad de hectáreas cultivadas por esos gringos grandotes y colorados. Avellaneda viendo el éxito de la misión le pidió a Don Lucas que continuara con esa tarea y le dio el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

      Terminado su mandato con Avellaneda Lucas González regresó a su empresa constructora de ferrocarriles, volviendo a Londres para conseguir el crédito y los materiales necesarios para la construcción del ferrocarril de Entre Ríos. Entre 1883 y 1887 hizo el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay y los derivados a Gualeguay y a Gualeguaychú. Las estaciones de Paraná, Nogoyá, Tala y Concepción del Uruguay tomaron el nombre de esas ciudades. Entre Nogoyá y Tala había una estación nueva, situada en un pueblo que se formó alrededor del obrador de la empresa constructora del ferrocarril, perteneciente a Lucas González. Por ello tanto la estación como el pueblo recibieron en vida el nombre de Lucas González.

      En 1887 vuelve a Inglaterra, pero por poco tiempo y sin la familia. El suficiente para suscribir un contrato con la firma Murrieta y Cia. de Londres, por un monto de 3.968.200 libras esterlinas, amortizables semestralmente también en libras, en las oficinas de Londres con un interés del 6% anual. El motivo: la construcción del ramal de Chumbicha a Catamarca, de Chilcas a Salta y de ahí a Jujuy. A Salta el ferrocarril llegó en 1890 y un año después a Jujuy; a continuación vino el más largo de Dean Funes en Córdoba a Chilecito en La Rioja, donde llegó en 1896. Por ese motivo Roca decía: ?mi amigo el doctor González es un panteísta, por haber disfrutado de los paisajes de La Rioja donde se venera a la Pachamama?. Se reunían periódicamente en la estancia ?La Larga? y en ?El Dorado? de Benito Villanueva en Vedia, Provincia de Bs. As.

      El vínculo con el norte de Italia no lo abandonó nunca y falleció en Génova en 1908. Sus restos repatriados descansan en La Recoleta junto a los de su consuegro Luis Sáenz Peña, ex presidente de la República, de su yerno, también ex presidente Roque Sáenz Peña, de Benito Villanueva, fundador de Ingeniero Maschwizts y de Chapadmalal, ex senador por Mendoza y por Buenos Aires e introductor de la raza de caballos puros de carrera.
      El cruce de estas historias es ? La Cueva de los Lechuzos? que existió, existe y existirá a la entrada de la quebrada de ? La Capilla?, a unos 200 metros de la casa del puesto. Ésta a su vez, es una habitación compuesta por dos piezas edificadas dentro de la cueva que le da el nombre a una estancia de 30.000 hectáreas; propiedad actual de los hijos de Carlos Palacio, que seguramente conocen la historia relatada por su padre. Éste, recibió, siendo un adolescente de labios de su abuelo, Carlos González, la historia de su experiencia vivida.



  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).