Antonio Ortiz Echagüe, (*)

Antonio Ortiz Echagüe, (*)[1]

Varón 1883 - 1942  (58 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Antonio Ortiz Echagüe 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 15 Oct 1883  Guadalajara, Guadalajara, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Ene 1942  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I691365  Los Antepasados
    Última Modificación 18 May 2020 

    Familia Elisabeth Smidt 
    Casado Holanda Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Carmen Ortiz Echagüe Smidt,   n. Granada, Granada, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Dic 2009, Santa Rosa, La Pampa, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Federico Ortiz Echagüe Smidt
    Última Modificación 22 Abr 2016 
    ID Familia F233715  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Ortiz Echagüe, Antonio
    Ortiz Echagüe, Antonio
    Autorretrato.

  • Notas 
    • Pintor español. Hermano del famoso fotógrafo José Ortiz Echagüe, recibió su primera formación como artista en París, donde estuvo desde 1897 estudiando en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes Francesa, y trabajando en el taller de Bonnat.

      En 1901 se marchó a Roma, ciudad en la que permaneció a lo largo de un año y donde compartió taller con Coco Madrazo. En 1903 ganó una plaza para estudiar en la Academia de Roma, tras haber sido premiado en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1907 y 1912 viajó a Cerdeña y luego a Holanda; en ambos casos realizó cuadros de época, de temas sardos, en Cerdaña, y de temas holandeses, que le pusieron en relación con la pintura romántica del momento.

      En 1912 volvió a España para hacer un retrato de Alfonso XII. Un año después viajó a Argentina, país en el que se dio a conocer como retratista. Realizó su primera exposición individual en 1919. A partir de este momento, su actividad se repartió por diferentes países, como Estados Unidos, Argentina u Holanda. En 1933 se trasladó, con su familia, a la pampa argentina, donde residió hasta su muerte.

      De formación académica, tuvo una gran trayectoria como retratista y como pintor de género. En sus obras abundan las alusiones culturales. Sus cuadros sardos, holandeses o marroquíes son el mejor ejemplo. En ocasiones introdujo soluciones cromáticas próximas a Iturrino o a los "fauves".

      Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Antonio Ortiz Echagüe. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_echague_antonio.htm el 17 de mayo de 2020. [2]

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_echague_antonio.htm.