Guillermo Eduardo Alchouron Brown[1]

Varón 1933 - 2016  (82 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Guillermo Eduardo Alchouron Brown 
    Nacimiento 4 Nov 1933  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 22 Ene 2016  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I68909  Los Antepasados
    Última Modificación 9 Abr 2018 

    Padre Guillermo Abel Alchouron Thompson,   n. 6 Sep 1901, Lobería, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Mar 1975, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Madre Silvia Brown Ortega,   n. 3 Nov 1905, La Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Nov 1980, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años) 
    Casado 25 Jul 1929  Iglesia San Agustín, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F201155  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Elina Albin Etchart,   n. 27 Sep 1934, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Abr 2019, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años) 
    Casado 9 Nov 1955  Iglesia San Martín de Tours, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
    +1. Guillermo Pedro Alchouron Albin
    +2. Juan Martín Alchouron Albin
    +3. Paula Alchouron Albin
    +4. Carolina Alchouron Albin
    +5. Mariana Alchouron Albin
    Última Modificación 1 Dic 2015 
    ID Familia F24835  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • En los últimos tiempos se lo podía ver en la Exposición Rural de Palermo rodeado de dirigentes políticos, empresarios o simples productores agropecuarios. Siempre dispuesto al diálogo y al consenso. Así era Guillermo Alchouron, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y diputado nacional, que falleció ayer la ciudad de Buenos Aires.

      Productor lechero y cabañero en el establecimiento La Juanita, de Coronel Brandsen, "Billy" Alchouron, como lo llamaban sus conocidos, tenía gestos amables y cordiales con sus interlocutores.

      Fue presidente de la SRA durante tres períodos, entre 1984 y 1990, en los que bregó por abrir las puertas de la entidad al conjunto de la actividad política y social. En su carácter de dirigente rural fue protagonista de un hecho político que le dio relevancia nacional. En 1988, durante la inauguración de la Exposición Rural de Palermo el entonces presidente Raúl Alfonsín fue silbado estruendosamente por la tribuna mientras pronunciaba su discurso. Alchouron había criticado el reciente establecimiento de tipos de cambio múltiples que, a juicio de los ruralistas, afectaba al campo. Años más tarde, el propio Alchouron valoró el gesto de Alfonsín de permanecer en el acto y responder a las críticas. "Cuando terminó de hablar, Alfonsín se dio vuelta y me dijo «son cosas de la democracia»", contó Alchouron, que, además, era afiliado radical.

      En la actividad gremial fue un fuerte impulsor de la lucha contra la fiebre aftosa. Sostenía que los ganaderos y no sólo el Estado debían frenar la enfermedad, que provocaba restricciones a la colocación de carnes argentinas en el exterior. Otro capítulo de su actuación en el ruralismo fue el internacional: apoyó la participación de la Argentina en el Grupo Cairns, una coalición de países agroexportadores que reclamaban el fin del proteccionismo agrícola a fines de la década de los ochenta. Esa visión lo llevó a presidir la Fundación Okita, especializada en la relación con Japón y el Asia-Pacífico. Como presidente de la SRA también impulsó el desarrollo de las economías regionales.

      Como diputado, ejerció su mandato en dos períodos entre 1999 y 2007 en el partido Acción por la República, que lideraba Domingo Cavallo. En los últimos años presidió Consenso Republicano, un foro de diálogo político y social. Siguió ligado al ruralismo como ex presidente de la SRA. En tal carácter impulsó la participación ciudadana de los dirigentes rurales.

      Abogado de profesión, padre de cinco hijos y abuelo de 15 nietos, sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio británico de Pablo Nogués. La Nación 23 Ene 2016

  • Fuentes 
    1. [S96] Urquiza: Ascendencia vasca y descendencia en el Río de la Plata, Domínguez Soler, Susana T.P. de, (http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/urquiza.htm).

    2. [S423] Genealogia Irlandesa en Argentina, Colaboradores varios, (https://www.genealogiairlandesa.com/).

    3. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).