| Notas |
- El humorista, dibujante y libretista Jorge Palacio ("Faruk") murió ayer a los 80 años y será sepultado hoy a las 11 en el sector que Argentores tiene dentro del Pabellón de Actores, en la Chacarita.
Hijo del recordado Lino Palacio ?creador de famosas tiras cómicas como "Don Fulgencio"?, Faruk tuvo luz propia en la creación humorística y del dibujo. Nació el 4 de febrero de 1926 y se inició en la revista "Don Fulgencio", fundada por su padre donde creó los personajes "Fueguino" y "Cascabel".
"Quise estudiar para arquitecto, pero deseché la idea cuando miré a mi alrededor y vi que todas las casas ya estaban hechas", señaló en su currículum, escrito con fino humorismo en la página web de Argentores. Integró el directorio y fue tesorero de esta entidad, además de formar parte de la Academia Porteña de Lunfardo y la Academia Nacional del Tango, de la que era vicepresidente segundo.
Publicó dos ensayos, titulados "Crónica del humor político en la Argentina" y "El humor en el Tango", e ilustró numerosas obras entre las que se cuenta "El Evangelio en lunfardo", de Roberto Peregrino Salcedo.
"La Demo bien entendida empieza por Cracia", señaló en su página, donde confesó que su plato preferido era "mollejas al verdeo con dulce de leche". Allí mismo recordó su nacimiento en la Avenida Callao 1405, de Recoleta, a pocas cuadras del departamento donde su padre Lino murió asesinado en 1984.
La muerte del dibujante que había deleitado a tres generaciones de argentinos con trabajos como los que ilustraban la tapa de "Billiken", conmocionó al país. Pero más desolador fue saber que Lino y su esposa habían sido asesinados por tres jóvenes entre los que se contaba Claudia Sobrero, pareja del nieto del dibujante, Jorge Palacio Zorrilla de San Martín.
Al nieto de Lino pertenecía la llave con la que Sobrero y sus cómplices, Oscar Odín González Muñoz y Pablo Zapata Icart, entraron a la casa.
Faruk siguió trabajando y generó proyectos hasta casi el final de sus días, señaló a Clarín la encargada de prensa de la Academia Nacional del Tango, Cecilia Orrillo. "Hace poco lo operaron y luego padeció un problema neurológico, a causa de un coágulo. El sábado lo internaron y falleció a las 8 del domingo", dijo Orrillo. Hasta último momento dirigió "El Chamuyo", un periódico mensual de tango y lunfardismo.
Ayer comenzó a recibir las honras fúnebres en Velasco 1070, de la Ciudad de Buenos Aires.
|