Notas |
- Señor de Siruela, Villalpando y Marchenilla.
Hijo de Henri du Solier, gobernador de Navarra, y de Mathilde du Guesclin, hermana de Bertrand, Condestable de Francia.
Llegó a Castilla en plena guerra civil revistando como capitán de las llamadas Compañías Blancas, que habían acudido a la Península en auxilio del pretendiente Enrique de Trastámara, enfrentado a su hermano Pedro "el Cruel" por el trono de Castilla. Se encontró en la batalla de Chisey.
Así habla Argentré: "El señor Olivier du Guesclin, hermano del condestable, llegó al mando del rey Juan de Castilla en Portugal en la primavera del año 1382. Llegando como estaba, el rey fue a sitiar la ciudad de Lisboa, que tenía sitiada hace un año, y estaba allí el mariscal Regnaut o Arnaud du Solier, conocido como Limousin, porque hacía mucho que mandaba en Limousin, natural de Bretaña, valiente capitán, y cuya casa aún perdura en este país, que se nutrió de la mano de Bertrand du Guesclin, y que había conquistado grandes posesiones en España al servicio del rey y allí se casó ricamente."
Arnaud du Solier había acompañado al pretendiente bastardo en su primera tentativa de invasión y conquista del reino castellano, y participaría muy activamente en la batalla de Montiel (1369), en que fue vencido y muerto Pedro I. En reconocimiento a sus servicios recibiría del nuevo monarca, Enrique II, el 12 de noviembre de 1369, la villa de Villalpando y sus aldeas.
Falleció en la batalla de Aljubarrota, el 14 de agosto de 1385. [2]
|