Juan Bautista de Tobalina Ibarguren[1]

Varón - 1734


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Bautista de Tobalina Ibarguren 
    Nacimiento San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Enterrado/a 28 Oct 1734  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I66902  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Juan Bautista de Tobalina Ayala Zulaica,   f. 1725, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Petronila de Ibarguren Castro,   n. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Oct 1714, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1687  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • “En esta ciudad de Jujuy en 28 de abril de mil seiscientos y ochenta y siete años, yo Domingo Vieira, desposé y belé, Corridas las tres amonestaciones, según orden de nuestra Santa Madre Iglesia, a Juan Bautista, Natural de los Reinos de España, en la Villa de Oñate, hijo legítimo de Juan Bautista de Tobalina y de Da. Ana Sulaica, con Da. Petronila de Ybarguren, natural de esta Ciudad, hija lejítima del Capn. Dom. de Ybarguren y de Da. Margarita de Castro”. Firma: “Dom. Vieira de la Mota”. (Libro de Matrimonios nº1, folio 74, Archivo de la Catedral de Jujuy).
    ID Familia F12315  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Petronila de Abreu Ladrón de Guevara 
    Casado 1726  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Joseph de Tobalina Abreu,   n. 1730, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F24231  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Juan Bautista de Tobalina Ibarguren, nació en Jujuy pero se avecindó luego en Córdoba, casándose ahí, antes del 14-II-1726 (fecha en que su suegro le otorgó un poder para distintos cometidos, ante el Alcalde de San Miguel de Tucumán Lorenzo García Roldán), con Petronila de Abreu y Ladrón de Guevara. El 31-XII-1726. “el Capitán de Caballos Corazas Juan Bautista de Tobalina Ibarguren” compareció ante el Escribano de Jujuy Andrés del Sueldo, y en una escritura pública dijo: “Que por cuanto en el testamento so cuya disposición falleció mi padre el Sargento Mayor Juan Bautista de Tobalina y Ayala, natural de la villa de Oñate” (testamento otorgado en Salta el 27-X-1718, ante el Alcalde Francisco de Aguirre), dicho causante “le declaró por su legítimo heredero y sucesor en los dos vínculos de Mayorazgo en las casas y pertenecidos de Galarza, que heredó por fin y muerte de doña Catalina de Galarza, su abuela, y el otro, en las casas y pertenecidos de Sulaica, a cuyo goce fué llamado Andrés de Tobalina y Sulaica (tío del compareciente), y por haberse (Andrés) ordenado sacerdote, recayó en el dicho mi padre la sucesión de ambos vínculos”. En mérito de lo expuesto, Tobalina Ibarguren daba poder a sus tíos Andrés y Esteban José de Tobalina y Zulaica, clérigos de la Iglesia Colegial de Oñate, para que en esa ciudad tomaran en su nombre posesión real de aquellos Mayorazgos, como asimismo de los bienes heredados por su padre de otro hermano suyo, el presbítero Miguel de Tobalina Zulaica. Si ninguno de que esos apoderados oñatienses pudiera asumir la representación encomendada, el otorgante designaba en su defecto “al Marqués de Haro, don Isidro Ortiz, Alguacil Mayordomo de Corte de la Real Audiencia de La Plata, Gobernador y Capitán General de estas Provincias”.

      Durante dicha breve estada en Jujuy, el año 1727, en que Tobalina Ibarguren fué a recoger y liquidar su herencia paterna, otorgó dos escrituras en el Registro del Escribano Andrés del Sueldo, a saber:

      Una el 13 de abril, por la cual Juan Bautista vendió a Bernardo Díaz Zambrano, “vecino de la ciudad de San Juan del Reino de Chile”, una mulata, nacida en su casa, de 20 años de edad, más o menos, con una mulatilla al pié, hija legítima de ella y de Antonio, mulato libre, con quien Juana era casada. El precio de ambas “piezas” fué de 600 pesos al contado. La esclava de referencia se le adjudicó al vendedor como parte de su legítima materna y paterna en los autos de división de los bienes que quedaron tras la muerte de sus progenitores.

      Y en la otra escritura, fechada el 16 de junio, Tobalina Ibarguren le transfería, por el precio de 300 pesos (justo la mitad del valor de aquellas mulatas), al Capitán Pedro de Arduz, vecino de Jujuy, “tres suertes de tierras de pan llevar, que están en el pago del Valle de Palpalá, como a dos leguas de esta ciudad, amojonadas y deslindadas'; confinantes “por la parte de arriba, con tierras de la heredera del Comisario de la Caballería y Alférez Real D. Pedro Ortiz de Zárate, difunto; y por la parte de abajo, con tierras y chacras de los herederos del Maestre de Campo Juan Antonio de Zárate y de Doña Margarita de Carvajal y Castro (Ibarguren) su legítima mujer que fué; y por el Sur, con la Loma que corre próxima del camino real de las Carretas; y por el Norte, con el Rio Grande que baja de Humahuaca”. Dichas tres “suertes” le correspondieron al vendedor por herencia, en la adjudicación que se le hizo en la testamentaría de sus mayores inmediatos.
      Siete años después, precisamente en San Salvador de Jujuy, terminó la existencia de Juan Bautista de Tobalina Ibarguren, y el 28-X-1734 sus despojos fueron sepultados en la Iglesia matriz de dicha ciudad.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo I, Los Ibarguren (Confiabilidad: 3).