Ladislao Federico Martínez Castro Ximénez

Varón 1826 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ladislao Federico Martínez Castro Ximénez  [1
    Nacimiento 17 Jul 1826  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 18 Dic 1826  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I66784  Los Antepasados
    Última Modificación 9 Feb 2014 

    Padre Ladislao Martínez Castro,   n. 1792, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 May 1855, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años) 
    Madre Bernardina Ximénez Rodríguez,   n. 1801, Canelones, Canelones, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Dic 1853, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años) 
    ID Familia F24211  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Matilde Josefa del Patrocinio Sáenz Valiente Lavalle,   n. 24 Abr 1825, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 Feb 1853, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 27 años) 
    Casado 7 Jun 1848  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Albertina Martínez Sáenz Valiente,   n. 1850,   f. 28 Jul 1905  (Edad 55 años)
    +2. Matilde Martínez Sáenz Valiente,   n. 5 Nov 1851,   f. 17 Mar 1938  (Edad 86 años)
    Última Modificación 9 Feb 2014 
    ID Familia F24209  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 17 Jul 1826 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 18 Dic 1826 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 7 Jun 1848 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • El 18 de noviembre de 1871 se habilitó una nueva estación de trenes del ferrocarril que había llegado al partido en 1863. Esta parada se instaló en el mismo lugar donde hoy se encuentra, a mitad de camino entre San Isidro y Olivos y es, desde entonces, la estación de Martínez. El nombre de la estación, que luego se transmitió al poblado que se fue formando a su alrededor, no fue difícil de elegir. Se debe al propietario de las tierras de la zona donde está ubicada, perteneciente entonces a Ladislao Martínez, hombre de fortuna que no sólo poseía propiedades en el Partido sino también importantes campos en Lobería y en Campana, en la Provincia de Buenos Aires. Veinte años después de esta inauguración, y en vista del movimiento que se fue generando en la zona, la municipalidad estimó necesario abrir la senda que, corriendo a lo largo de las vías, daba acceso a las propiedades de varios vecinos, entre ellos, el señor Martínez. La intención era ensancharla para convertirla en camino a Olivos. La calle se abrió el 30 de enero de 1892, el Consejo Deliberante decidió que debía ser de 16 varas, medida que pudo ser completada a todo lo largo de la calle (hoy Rawson) recién hace un par de años, cuando se expropió el último excedente que faltaba, hacia la esquina de la calle Muñiz. Salvo la inauguración de la estación, Martínez carece de hitos o fechas históricas destacables en su camino hacia su poderío actual como centro urbano de alta densidad demográfica y barrios periféricos residenciales de categoría. La subdivisión de las tierras que se produjo desde los fines del siglo pasado le dieron a la zona los valores más altos de la cotización inmobiliaria. Cuando en Beccar el metro cuadrado sobrepasaba apenas un peso, Martínez se valorizaba a más de un peso con treinta y cinco centavos. Es decir, era un 30% más caro. El desarrollo urbano de Martínez siguió los lineamientos generales de las demás localidades del Partido ubicadas sobre la costa (San Isidro y Beccar): un sector privilegiado de barrancas reservados para vecinos pudientes; el casco urbano, próximo a la estación, y luego -siempre hacia el interior- primero las quintas, luego los hornos de ladrillos y, después, las industrias. Y en la actualidad, un fuerte predominio de las zonas residenciales, característica común de un Partido que ha dejado de apostar a la alternativa fabril.
      Fuente: Municipalidad de San Isidro

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).