Sargento Mayor Bartolomé Pérez Espinosa[1]

Varón - 1702


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bartolomé Pérez Espinosa 
    Título Sargento Mayor 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Mar 1702  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I66667  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Familia Bernabela Bravo Zamora,   f. 20 Sep 1692, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Ana Pérez de Espinosa Bravo de Zamora,   f. 8 Abr 1692, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Catalina Pérez de Espinosa Bravo Zamora
     3. José Pérez de Espinosa Bravo de Zamora,   c. 20 Ene 1665, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     4. Isabel Pérez de Espinosa
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F3  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Tanto el Capitán - después Sargento Mayor - Bartolomé Pérez de Espinosa, como su consorte Bernabela Bravo de Zamora, fueron vecinos principales de Jujuy. Alcalde ordinario él en 1665; y ella (que testó el 21-XI-1692) era hija de Alonso Bravo de Zamora, natural de los reinos de España, en la provincia de Extremadura, y de Juana de Carvajal y Carrizo, nacida en la ciudad de La Plata, Alto Perú.
      Del cúmulo de documentos que se guardan en el Archivo de los Tribunales jujeños, destaco: una "Contrata de Ymbernada de Ganado Bacuno", celebrada en 1675 entre Bartolomé Pérez de Espinosa y Pedro Martínez de Guanco, en la estancia de Yala, a cargo de Juan Lozano; una "Renuncia" que hizo Pérez Espinosa del empleo de Fiel Ejecutor de la ciudad en 1688; una escritura de pago a Juan Santillán a favor del referido don Bartolomé en 1689, y otra obligación del mismo año, otorgada por Francisco de Abreu a favor del nombrado. En carácter de tutor de sus nietas huérfanas, intervino don Bartolomé en el pleito que suscitó la testamentaría de Miguel de Ibarguren en 1688; como asimismo, en 1699, en los autos sucesorios de Margarita de Castro y Murguía - su consuegra - viuda del Capitán Domingo de Ibarguren, en cuyo juicio adquirió las "cassas de morada" de la causante para las nietas de ella - y suyas - Bernabela y Josefa de Ibarguren Pérez Espinosa.
      Bernabela Bravo de Zamora se fué de la vida en Jujuy el 20-IX-1692; y don Bartolomé dejó de existir casi diez años más tarde, siendo su cadáver sepultado en la Iglesia Mayor jujeña el 8-III-1702.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo I, Los Ibarguren (Confiabilidad: 3).