Luis Lorenzo Octaviano Etchevehere Craig, (*)

Luis Lorenzo Octaviano Etchevehere Craig, (*)[1, 2]

Varón 1875 - 1935  (60 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Luis Lorenzo Octaviano Etchevehere Craig 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 22 Mar 1875  Diamante, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 4 Jun 1875  Parroquia San Cipriano, Diamante, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 21 Sep 1935  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I656181  Los Antepasados
    Última Modificación 15 Sep 2021 

    Padre Luis Etchevehere Vergara,   n. 1837, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Dora Tomasa Craig Fernández de la Puente,   n. Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F78065  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Margarita Fernández de la Puente Zubiaur,   n. 1878, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Sí, fecha desconocida 
    Matrimonio 10 Sep 1902  Catedral Nuestra Señora del Rosario, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
     1. Margarita Blanca Etchevehere Fernández de la Puente,   n. 27 Jul 1903, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 18 Oct 1998, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 95 años)
     2. Angélica Natividad Etchevehere Fernández de la Puente,   n. 5 Sep 1904, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. María Zulema Etchevehere Fernández de la Puente,   n. 16 Nov 1905, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. Arturo Julio Etchevehere Fernández de la Puente,   n. 7 Jun 1907, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 6 May 1994 (Edad 86 años)
    +5. Azucena Etchevehere Fernández de la Puente,   c. 3 Oct 1910, Catedral Nuestra Señora del Rosario, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Sí, fecha desconocida
    ID Familia F220612  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 26 Dic 2025 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Mar 1875 - Diamante, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 4 Jun 1875 - Parroquia San Cipriano, Diamante, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 10 Sep 1902 - Catedral Nuestra Señora del Rosario, Paraná, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 21 Sep 1935 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Etchevehere Craig, Luis Lorenzo Octaviano
    Etchevehere Craig, Luis Lorenzo Octaviano

  • Notas 
    • Fue un político y abogado argentino, que se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos entre el 29 de diciembre de 1931 y 1 de julio de 1935.
      Fue además Senador Nacional, alcanzando la Presidencia Provisional del Senado, entre 1928 y 1930.

      En Diamante, Entre Ríos, realizó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires con medalla de oro.2?3?Fue uno de los precursores del radicalismo en su provincia, habiendo fundado la Unión Cívica Radical de Entre Ríos y participado en las revoluciones radicales.
      En 1914, fundó el periódico El Diario de Paraná de Entre Ríos, siendo su primer director. Fue vocal del Consejo de Educación provincial y fundó y presidió el Jockey Club y la biblioteca popular de Paraná.
      Fue elegido vicegobernador de su provincia junto con Miguel M. Laurencena, entre octubre de 1914 y 1918, por la Unión Cívica Radical. Durante la gobernación de Celestino Marcó desempeñó los cargos de Ministro General entre octubre de 1918 y abril de 1919; y de Ministro de Gobierno, entre abril de 1919 y julio de 1920. Posteriormente fue elegido Senador Nacional en 1925 por la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
      Fue elegido Gobernador en 1931. Durante su gestión se creó el Banco de la Provincia de Entre Ríos y se reformó la constitución, llamativa por su perfil democrático y progresista en el marco de un gobierno nacional autoritario y de fuerzas fascistas surgiendo internacionalmente, otorgando en dicha carta el derecho al sufragio femenino y la autonomía municipal, y protegiendo la libertad de expresión??4?5?.Sus medidas como gobernador estuvieron orientadas al fomento de la pequeña producción y colonización agrícola (como la llamada "Ley de Solidaridad Social"), a la desconcentración y pequeña propiedad de la tierra, y a la cooperativización económica. La Ley 3006/34 estableció un impuesto a la tierra libre de mejoras, con alícuotas progresivas desde un 4% para propiedades de hasta $10.000, hasta un 14% para propiedades de $1.500.000 en adelante. Estas medidas estuvieron marcadas por la impronta del ministro Bernardino Horne, quien posteriormente sería funcionario durante la presidencia de Arturo Frondizi. Es considerado uno de los más importantes exponentes del Georgismo en Argentina. ?Sin embargo, sus medidas no fueron suficientes para aminorar el efecto de la crisis mundial ocurrida en 1929, y la economía de la provincia fue golpeada severamente. Los pequeños agricultores fueron desapareciendo del interior provincial y migrando a los centros urbanos de otras provincias, conforme el proceso de industrialización de los Años 1930 se iba desenvolviendo. La economía de la provincia se vio aún más perjudicada debido a la prohibición de producir vino durante el gobierno de Agustín Pedro Justo [4]

  • Fuentes 
    1. [S434] Varios, Paginas Varias en Internet, http://familiasparana.blogspot.com.ar.

    2. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).

    3. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HQ9V-3C?i.

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).