Pedro Melo de Portugal Villena Niño, (*)

Pedro Melo de Portugal Villena Niño, (*)

Varón 1733 - 1797  (63 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Melo de Portugal Villena Niño  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 29 Abr 1733  Badajoz, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 2 May 1733  Badajoz, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 15 Abr 1797  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Iglesia San Juan Bautista, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I653771  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Jun 2018 

    Padre José Francisco Melo de Portugal,   f. 1758 
    Madre Ana de la Rocha Calderón 
    ID Familia F219663  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Antonia Ruiz Sotelo 
    Hijos 
    +1. Tiburcio Melo de Portugal Ruiz
    Última Modificación 29 Dic 2012 
    ID Familia F219662  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Melo de Portugal Villena Niño, Pedro
    Melo de Portugal Villena Niño, Pedro

    Lápidas
    Melo de Portugal Villena Niño, Pedro
    Melo de Portugal Villena Niño, Pedro
    Su sepultura en el presbiterio de la Iglesia de San Juan Bautista, Buenos Aires.

  • Notas 
    • Fue Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, primer Caballerizo de la Reina, Teniente General de los reales ejércitos del reino de España. Gobernador del Paraguay y Virrey del Río de la Plata entre el 16 de marzo de 1795 y el 15 de abril de 1797.

      A Melo se debe la fundacion de algunos pueblos como San Pedro de Icuamandiyú (pozo de algodon) y Rosario de Cuarepotl, con la idea de defender la costa y fomentar y protegerlos yerbales, como resultado de haber fundado su antecesor Pinedo, el 31 de mayo de 1773, la Villa Real de la Concepcion.

      Fundó igualmente por el año de 1780 á 1781, con gente voluntaria, á distancia de 50 leguas de la Asuncion, la Villa del Pilar de Ñeembucú, que está á los 27' 32' 2" sobre el rio Paraguay y Ñeembucú, el cual nace de los grandes esteros de Ñeembucú y Yacarl y desagua en el Paraguay, en cuya confluencia está situada dicha villa. Confina con Corrientes, y la divide de aquella comarca el gran rio Paraná que dista del Pilar veinte leguas poco mas ó menos. Sus límites son al Norte, el rio Tebicuari, ai Nordeste el rio Aguarai y al Este confina con los terrenos del pueblo de San Ignacio Guazú.

      Regularizó los verdaderos límites de los antiguos poseedores de tierras mejorando las poblaciones existentes. El 16 de febrero de 1779 habia espedido un bando haciendo saber á todos los vecinos que los que quisieran poblar los pasos de Curupaití y Humaitá, que eran los puntos que mas frecuentaban los indios infieles, para hacer sus irrupciones contra la provincia, se presentasen al gobierno pidiendo licencia, y que á su tiempo se daria la plata de la población y se repartirían los terrenos por merced.

      Mediante sus acertadas providencias, con el establecimiento de Ñeembucú, consiguió sujetar los guaicurúes que tanto molestaban los pueblos mas inmediatos al Paraguay, no quedando el menor recelo de invasion en dichos puntos. En 1782, fundó, á pedido de los indios que querian ser instruidos en la religion cristiana, una nueva reduccion de tobas, en el partido de San Antonio costa abajo, á la parte del Chaco, proveyéndolo de lo necesario, hasta el establecimiento de una estancia para su sustento, casas, iglesia y un doctrinero catequista que lo fué el padre fray Antonio Bogarin. Este mismo sacerdote sirvió de cura catequista en otra reduccion, fundada más tarde en el lugar denominado "Naranjales" en el mismo Chaco.

      En vista de que habia oficiales superiores en la provincia, propuso al virey y éste elevó la propuesta al rey, la conveniencia de la supresion de los maestres de campo reemplazándolos por coroneles, lo que el rey aprobó por real órden de diciembre de 1779.

      Debido á sus excelentes servicios, Melo fue ascendido á teniente general, y mas tarde (1795) promovido á Virrey del Rio de la Plata, habiendo sido el quinto, hasta que habiendo pasado á la Banda Oriental, en este último carácter, contrajo una grave enfermedad de la que dejó de existir en el pueblo de Pando el viernes santo (15 de abril) de 1797.

      (Historia de los Gobernadores del Paraguay por Antonio Zinny).

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).