José María de Micheo Gamio, (*)

José María de Micheo Gamio, (*)[1]

Varón Cir. 1822 - Cir. 1871  (~ 49 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José María de Micheo Gamio 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento Cir. 1822  Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Cir. 1871  [2
    Causa: Fiebre amarilla. 
    ID Persona I642742  Los Antepasados
    Última Modificación 5 Feb 2020 

    Familia María del Carmen del Corazón de Jesús Puig Rubio,   c. 19 Feb 1832, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. José María Micheo Puig
     2. Carmen Aureliana Micheo Puig,   f. Cir. 1952
    Última Modificación 5 Feb 2020 
    ID Familia F216162  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Micheo Gamio, José María de
    Micheo Gamio, José María de

  • Notas 
    • La estación Micheo se refiere a José María de Micheo y Gamio, español, nacido en 1822, activista político y rico comerciante que tenía una casa de Ramos Generales en Lobos y que fallece en 1871 de fiebre amarilla. En 1867, con la llegada del cólera, los españoles de la ciudad de Lobos fundan sociedades de socorros mutuos para los compatriotas que, en su mayoría, no tenían familias ni recursos. José María Micheo junto a Francisco Terán fundan la "Excelsa Fraternidad Ibérica de Socorros Mutuos", sociedad de iguales objetivos que la "Asociación Española de Socorros Mutuos" fundada por el marqués José Rufino de Olaso. Ambas sociedades tenían como objetivo acompañar a los enfermos, ayudarlos a viajar a su patria, proveer de medicamentos y asistencia médica, costear entierros y subvencionar a las familias de los fallecidos en epidemias de fiebre amarilla, cólera y viruela entre otras.

      Micheo tuvo dos hijos: José María Micheo Puig que contrae matrimonio con Carmen Herrero Pellicer, y doña Carmen Aureliana Micheo quién fallece en 1952. Doña Carmen Aureliana Micheo construye de su peculio el Colegio Carmen A. Micheo de Gral. Alvear, Bs As., que se inaugura en 1937 con la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús. En 1955, su cuñada, la Sra. Carmen Herrero de Micheo continúa la obra costeando la construcción del Salón de Actos y los baños del mismo Colegio.

      La estancia de Micheo "Dos amigos", de unas nueve mil hectáreas, rodeaba a la estación donde se formó un pequeño pueblito que, en 1939, llegó a tener 1.257 habitantescon casa de hospedaje que pertenecía a Fernando Barbalarga y el almacén de Ramos Generales de Pedro J. Nomdedeu con un surtidor de nafta "Energina", estafeta de Correos y Telégrafo.

      Por ahí, José María Micheo pensó en un principio sólo en mejorar el precio de su tierra al negociar con los ingleses y ceder parte de su propiedad, pero dio vida y trabajo a muchas familias alvearenses que se asentaron alrededor de la estación durante varias décadasy sus descendientes se preocuparon por contribuir a la Educación de General Alvear. [3]

  • Fuentes 
    1. [S1350] Don Luis Defferrari 1844-1928. Aproximaciones a su época, Luis Felipe Nazar Anchorena, (Editorial Armerí­as).

    2. [S1315] Dato aportado por, Matias Robiolo, matiasrobiolo(AT)gmail(DOT)com.

    3. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.lasintesis.com.ar/nota-pueblos-de-estacion-estacion-micheo-de-general-alvear-73205.