| Notas |
- Pianista de carrera internacional, docente y compositora, nació en la provincia de Santiago del Estero en el seno de una familia de músicos. Su padre, Manuel Gómez Carrillo, fue compositor y musicólogo; su madre, María Inés Landeta César, pianista.
Inició los estudios musicales al promediar los tres años de edad con su madre e inmediatamente dio muestras de infrecuentes condiciones de niña prodigio. A los siete años hizo su presentación pública tocando las Invenciones de J. S. Bach.
En Buenos Aires se formó con el pianista español Rafael González (a quien Manuel de halla le encomendara el estreno en la Argentina de Noches en los Jardines de España), Athos Palma (armonía y composición y Abraham Juravsky armonía graduándose en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", a los catorce años de edad.
Becada por la Comisión Nacional de Cultura, Inés Gómez Carrillo viajó a EE.UU. (originalmente la beca fue otorgada para Europa pero la guerra imposibilitó este destino). Radicada en Nueva York, frecuentó la casa de la familia Rubinstein -a quienes conocía desde muy niña en Buenos Aires- recibiendo clases del legendario pianista polaco.Por su consejo pasó a estudiar piano con Edward Steuermann y composición con Jerz , y Fitelberg (hijo del célebre director de orquesta). Una nueva beca posibilitó ampliar su estadía en Nueva York, realizando su debut consagratorio en la sala del Town Hall (1943).
Su paso fugaz por Buenos Aires (1945) dejó en el público porteño el feliz recuerdo de tres recitales en el Teatro Odeón, regresando a Nueva York en los primeros días del año siguiente. Allí fue becada por Mmc. Samaroff-Stokowsky y al fallecer esta pedagoga concluye su período de perfeccionamiento con Egon Petri. Dos recitales en el Carnegie Hall serán el preámbulo de su primera gira europea en 1948.
Harriet Johnson, del New York Post, "expresó y ejecutó anoche la sonata de Beethoven op. 10 Nro. 3 mucho mejor de lo que la mayoría de los hombres pudieran haberla interpretado y demostró claridad magnética y brillantez, su falta de inhibición y afectación contribuyeron a su magnífica ejecución".
Cuatro giras consecutivas por Europa y diversas presentaciones en ciudades de América encuadran una carrera internacional que abarcó: Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, España Estados Unidos, Canadá y Colombia. Las críticas de la época son elocuentes: "Interpreta con autoridad, con fino sentimiento musical Y con una técnica que ubica inmediatamente como una pianista que ocupa el primer lugar en este continente" (Montreal Gazette) . . . "Extremadamente virtuosa, desplegó encanto poético en Chopin, imaginación en Ravel.y vehementes impulsos en los Preludios de Ginastera" (Amsterdam Het Paroll).
Entre 1963 y 1968 se radicó en España desarrollando una intensa labor en Madrid, Granada Valladolid y Burgos en recitales y presentaciones con orquesta, en diversas salas, y para la RTV española, ha formado gran número de profesionales de notable valía, siendo la pedagoga que ha dado al mismo la mayor cantidad de egresados.
La permanencia en Buenos Aires, la gran cantidad de horas de docencia oficial y privada, y sus obligaciones familiares, no han cortado su carrera pianística. Desde 1969 hasta la fecha, se ha presentado en público, tanto en recitales como con orquesta. El Teatro Colón, Nacional Cervantes, Coliseo, San Martín, son algunas de las salas frecuentadas por Inés Gómez Carrillo.
Sus versiones locales de las "Variaciones Goldberg" de J. S. Bach, de las Sonatas de Brahms, Scriabin, Chopin, y Prokofieff, al igual que sus actuaciones como solista en los conciertos Nro. 4 de Beethoven, Nro. 1 de Brahms, Nro. 3 de Rachmaninoff para la mano izquierda de Ravel, han sido siempre la muestra de un dominio técnico e interpretativo que no admite concesiones.
Entre enero y febrero de 1980 realizó una gira por EE.UU., dando recitales en Washington y Chicago, oportunidad en que realizó el estreno para dicho país de "Serranillas del Jaque" del compositor argentino Rodolfo Arizaga. Estas presentaciones la ligarían al empresario Maxim Gershunoff como artista exclusiva para EE.UU.
Inés Gómez Carrillo ha actuado como solista de las siguientes orquestas: Concertgebow de Amsterdam, Filarmónica de Rotterdam, Orchestre Nationale de Bruselas, Philarmonic de Buffalo, RTV Española, Nacional de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, etc., siendo dirigida por batutas como Sergiu Celibidache, Hass Jordans, Joseph Krips, Jascha Horenstein, Leon Barzim, Nino Sanzongo, Bernard Haitink, Teodoro Fuchs, Washington Castro, 0dón Alonso, Pedro I Calderón, Simón Blech, etc.
Town Hall, Carnegie Hall, Amigos de la Música de Florencia, Concertgebow Zall, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Teatro Colón, Cervantes, San Martín de Buenos Aires, Colón de Bogotá y Academia Chigiana de Siena donde fuera distinguida como invitada permanente del Conde Chigi, son algunas de las salas frecuentadas por la artista argentina.
Ha participado también como jurado en concursos nacionales ( Constantinescu de Tucumán, Scaramuzza y Promociones Musicales de Buenos Aires) e internacionales (Ciudad de Montevideo, adscrito al de Ginebra, y en tribunales para la adjudicación de cátedras (Universidad de Rosario).
Como compositora, frecuentó en su juventud la veta inspiradora del folklore del norte argentino en obras que ponen de manifiesto sólida formación profesional y brillante inspiración.
En noviembre de 1985 se desempeñó en calidad de jurado para la escuela de música de la Universidad de Rosario. Al año siguiente participó en el homenaje realizado en el Teatro Nacional Cervantes, dedicado a la obra integral para piano de Alberto Ginastera.
El Consejo Argentino de la Música (miembro del Consejo Interamericano de la Música, C.I.M., y dependiente de la UNESCO) la designó, en 1986, Socio invitado en virtud de su relevancia en el campo de la música argentina, tanto en el plano nacional como en el internacional.
|