Edelmiro Martín Solari Irigoyen[1]

Varón 1931 - 2005  (74 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Edelmiro Martín Solari Irigoyen 
    Nacimiento 10 Mar 1931  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Dic 2005  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a 29 Dic 2005  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I624400  Los Antepasados
    Última Modificación 11 Ago 2013 

    Padre Edelmiro Cecilio Solari Pelusse,   n. 22 Nov 1897, San Justo, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Ago 1970, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años) 
    Madre Elida Marcela Yrigoyen Bonorino,   n. 16 Ene 1906, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Jun 1974, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años) 
    Casado 21 Sep 1929  Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Matrimonio civil el 19-9-1929.
    ID Familia F17692  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 María Matilde Alcorta Giménez Zapiola 
    Última Modificación 12 Sep 2012 
    ID Familia F209714  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Elena María Marcela Pearson Girondo 
    Última Modificación 6 Ene 2012 
    ID Familia F214258  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Nota necrológica publicada por el diario La Nación:

      Edelmiro Solari Yrigoyen falleció el miércoles pasado, en la ciudad de Buenos Aires. Con él se extinguió una vida dedicada al estudio, a la enseñanza, al ejercicio de su profesión de abogado y a otras actividades nobles tanto públicas como privadas.

      Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante gran parte de su vida se desempeñó en ella como docente de Derecho Constitucional, Historia de las Instituciones Argentinas, Historia Social e Historia Argentina.

      Fue miembro de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas y de la Interamerican Bar Association. Participó en congresos nacionales e internacionales de historia y fue miembro del tribunal examinador de los aspirantes a diplomáticos designado por la Cancillería.

      Desde 1957 se desempeñó como apoderado de la ciudad de Buenos Aires. Un gobierno de facto lo excluyó en 1970 de la nómina de apoderados a la que fue reintegrado por decisión de la justicia civil, que en fallo firme dejó constancia de que fue dejado cesante en forma manifiestamente arbitraria y que las pruebas rendidas acreditaban su honorabilidad, ilustración, capacidad y dedicación profesional.

      Se desempeñó como asesor de gabinete del ministro del Interior en el gobierno de Arturo Illia. Con el advenimiento de la democracia, en 1983, fue asesor del intendente de Buenos Aires Julio César Saguier y luego fue designado por el presidente Alfonsín como director y presidente de la Administración General de Puertos.

      Muy joven se incorporó a las filas de la UCR, partido en el que fue elegido vicepresidente del comité Capital, presidente de la convención metropolitana, presidente del tribunal de conducta del comité Capital y convencional nacional.

      Edelmiro Solari Yrigoyen siguió en su destacada militancia política la senda abierta por sus antepasados Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y Martín Yrigoyen, de los que era sobrino bisnieto, sobrino nieto y nieto, respectivamente.

      En su actividad privada fundó una sociedad agropecuaria en el partido de Rauch, provincia de Buenos Aires, que presidió hasta el final de su vida.

      Familiares, amigos y dirigentes partidarios despidieron sus restos, que fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta. .

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    2. [S450] Diario La Nacion: Obituarios.