Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán[1]

Varón 1855 - 1951  (95 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Alfredo Guzmán 
    Nacimiento 27 May 1855 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 14 May 1951 
    ID Persona I621091  Los Antepasados
    Última Modificación 14 Abr 2013 

    Familia Guillermina Leston Paz 
    ID Familia F208260  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Abr 2011 

  • Fotos
    Guzmán, Alfredo
    Guzmán, Alfredo

  • Notas 
    • Guzmán nació en Tucumán el 27 de mayo de 1855 y falleció el 14 de mayo de 1951, pocos días antes de cumplir los 96 años.
      Su trayectoria se caracterizó por una visión progresista y una conciencia solidaria, que se plasmó en innumerables obras que fructificaron a lo largo de los años.
      El 27 de julio de 1909, Guzmán puso en marcha la Estación Experimental, que durante un siglo ha impulsado el desarrollo de Tucumán. Trabajó duramente en el campo, desde la mocedad, hasta formarse una posición. Su larga vida le permitió ser espectador e impulsor de importantes transformaciones sociales, políticas y económicas.
      Guzmán hizo ingresar en la etapa moderna al ingenio Concepción, que compró a sus tíos Méndez. Lo dotó de enormes adelantos -entre ellos la primera refinería que conoció la provincia-, hasta convertirlo en un verdadero coloso de producción. Al mismo tiempo, advirtiendo la urgencia de que la agricultura tucumana se desarrollase sobre bases científicas, Guzmán como legislador obtuvo la ley de creación de la Estación Experimental Agrícola, a la que puso en funcionamiento desde 1909 y presidió largamente.
      Anticipando la necesidad de promover la citricultura, en 1908 fundó la Quinta Guillermina que poblaría con una gran cantidad de nuevas variedades de naranjas y limones que trajo del exterior, introdujo y aclimató en Tucumán y se expandieron a todo el territorio.
      Introdujo, además, la mandarina, el pomelo, el kaki, la palta y la alfalfa de invierno.
      En 1914 creó el establecimiento "Granja Modelo", que significó para Tucumán la introducción de la leche higiénica y pasteurizada, ayudando a disminuir drásticamente los índices de mortalidad infantil.
      Como filántropo, su obra inigualada de asistencia social, tuvo la intensa colaboración de su compañera, doña Guillermina Leston, (1863-1947). La provincia le debe la donación del edificio de la Sala Cuna (1904), la creación del Colegio Guillermina Leston de Guzmán (1937), y de los hogares San José para ancianos (1942) y San Roque para ancianas (1945). Hacia el final de sus días aportó una cuantiosa donación para concretar la obra del Templo de Nuestra Señora de la Merced, que fue bendecido en 1950.
      En 1923 apoyó a la institución deportiva conocida desde entonces como Sportivo Guzmán, y en toda su trayectoria fue un permanente promotor de los deportes.
      La historiadora Elena Perilli de Colombres Garmendia resume la época de don Alfredo Guzmán como paradigma de los mejores momentos de Tucumán, un siglo atrás, con la Generación del Centenario, por la visión estratégica y la capacidad de acción para proyectar a la provincia al primer plano nacional.
      "Tucumán fue prodigiosa en hombres como Guzmán, que trabajaron por la provincia y el país. Debemos recordar a quienes se comprometieron a sostener la Patria con su vida, haberes y fama. La Generación del Centenario fue única no sólo para Tucumán y la región, sino para el crecimiento de la Nación, porque en ella se conjugaron tres factores significativos: tenían poder económico, poder político, y eran hombres cultos."
      http://www.contexto.com.ar/nota/53668/ALFREDO_GUZMAN.html

  • Fuentes 
    1. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).