
1775 - 1859 (84 años)
-
Nombre |
Francisco Xavier de Garaycoa Llaguno |
Título |
Arzobispo |
Nacimiento |
4 Ene 1775 |
Guayaquil, Guayas, Ecuador |
Bautismo |
10 Dic 1775 |
Guayaquil, Guayas, Ecuador |
Sexo |
Varón |
Fallecimiento |
1 Dic 1859 |
Quito, Ecuador |
- La fecha está tomada de la lápida sepulcral
|
Entierro |
Guayaquil, Guayas, Ecuador |
- Monseñor Garaycoa murió siendo Arzobispo de Quito y como tal fue sepultado en la cripta de esa catedral metropolitana. Hacia 1958, con ocasión del Tercer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en Guayaquil, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Guayaquil, su primera sede episcopal, donde se conservan en la actualidad.
|
ID Persona |
I611825 |
Los Antepasados |
Última Modificación |
1 Oct 2022 |
Padre |
Capitán de Navío Francisco Ventura de Garaycoa Romay, n. Cir. 1736, La Coruña, La Coruña, Galicia, España f. 30 Abr 1809, Guayaquil, Guayas, Ecuador (Edad ~ 73 años) |
Madre |
María Paula Eufemia de Llaguno Lavayen, c. 19 Mar 1754, Guayaquil, Guayas, Ecuador f. 14 Abr 1846, Guayaquil, Guayas, Ecuador (Edad ~ 92 años) |
Matrimonio |
7 Dic 1773 |
Guayaquil, Guayas, Ecuador |
ID Familia |
F203065 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
-
Mapa del Evento |
|
 | Nacimiento - 4 Ene 1775 - Guayaquil, Guayas, Ecuador |
 |
 | Bautismo - 10 Dic 1775 - Guayaquil, Guayas, Ecuador |
 |
 | Fallecimiento - 1 Dic 1859 - Quito, Ecuador |
 |
 | Entierro - - Guayaquil, Guayas, Ecuador |
 |
|
-
-
Notas |
- Realizó sus estudios eclesiásticos en el Colegio Seminario de Quito y en la Universidad de Santo Tomás, regida por la Orden Dominicana, donde obtuvo los doctorados en Sagrada Teología y derecho Canónico en 1798.
Ordenado Sacerdote en Cuenca por el Obispo Carrión y Marfil el 15 de marzo de 1799, quedó incardinado como sacerdote secular en esa diócesis, que entonces comprendía amplísimos territorios que incluían las actuales provincias de Guayas, El Oro, Loja, Cañar y Azuay, así como territorios en el oriente amazónico.
Luego de ejercer su ministerio en los lugares a donde fue colocado por su Obispo, fue designado en 1815 rector del Colegio Seminario de Guayaquil, donde enseñó teología y en 1822 cura de la Iglesia Matriz. En 1829 rechazó seer presentado para el obispado de Cuenca.
Creada la nueva diócesis de Guayaquil, por la Bula In supremo, en 1837, fue nombrado su primer Obispo. Recibió la consagración de manos del primer arzobispo de Quito, Don Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto el 14 de octubre de 1838.
Ejerció su episcopado con enorme prudencia y caridad. Enfrentó personalmente la gran epidemia de fiebre amarilla que asoló Guayaquil, cayendo él mismo víctima de la enfermedad, de la que se repuso.
Construyó la primera catedral de Guayaquil y como primer obispo, organizó la diócesis.
En 1851, fue promovido a la sede metropolitana de Quito, convirtiéndose así en su segundo arzobispo, donde murió santamente en 1859.
|
-
Fuentes |
- [S927] Robles Chambers, Pedro , Sociedad colonial de Guayaquil, (Editorial de la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil (2008)).
|