Compartir Imprimir Añadir a Favoritos
Vicente Ramón Roca Rodríguez, (+)

Vicente Ramón Roca Rodríguez, (+)[1]

Varón 1792 - 1858  (~ 65 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Vicente Ramón Roca Rodríguez 
    Sufijo (+) 
    Bautismo 2 Sep 1792  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 23 Feb 1858  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Entierro Cementerio General, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I611215  Los Antepasados
    Última Modificación 24 May 2023 

    Padre Bernardo Roca Liceras,   n. 4 Mar 1737, Panamá, Panamá Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 19 Ago 1819, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 82 años) 
    Madre María Ignacia de los Ángeles Rodríguez Carrascal,   n. 28 Feb 1753, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 19 Mar 1822, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 69 años) 
    Matrimonio 14 Abr 1770  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F204167  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juana Andrade Fuente Fría,   n. Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio 12 Nov 1820  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
     1. Juan Emilio Roca Andrade,   n. Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 14 Abr 1893, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F204177  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 2 Sep 2014 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 2 Sep 1792 - Guayaquil, Guayas, Ecuador Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - Tipo: Canónico - 12 Nov 1820 - Guayaquil, Guayas, Ecuador Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 23 Feb 1858 - Guayaquil, Guayas, Ecuador Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - - Cementerio General, Guayaquil, Guayas, Ecuador Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Roca Rodríguez, Vicente Ramón
    Roca Rodríguez, Vicente Ramón

  • Notas 
    • Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849. Lideró la Revolución Marcista , junto con José Joaquín de Olmedo y Diego Noboa. Su primera administración fue en el Triunvirato Marcista. Fue el primer presidente de la Época Marcista. Gobernó con la Constitución de 1845.
      Guayaquileño, nacido en 1792, hijo del comandante Bernardo Roca y Liceras y de Ignacia Rodríguez y Carrascal, se educó en el hogar. Se ignora si cursó la secundaria, pero ciertamente no pasó por la universidad. A más de sus dotes de comerciante que lo llevaron de jovencito hasta Jamaica, se metió de lleno a apoyar la causa de la independencia. Participó con plata y persona en la revolución del Nueve de Octubre en la que "por primera vez se pronunció libremente el pueblo de Guayaquil y juró los cimientos de su libertad política", corno escribió Olmedo. Simón Bolívar le dio su amistad, y la Gran Colombia le reconoció por los largos servicios de administrador de Rentas Municipales de Guayaquil.

      Roca fue uno de los líderes de la Revolución de Marzo de 1845 contra la omnipotencia del presidente Juan José Flores. Con esta revolución comenzó un período nacionalista que duró hasta la crisis de 1858 a 1860. Este período se conoce como marcista porque empezó en ese marzo de tantas ilusiones. Su espíritu era el de Ecuador para los ecuatorianos. Concluyó en crisis, con una nación fracturada en cuatro nacioncitas. Gobernaron en este período dos civiles, un ex militar civilista y dos militares criollos. Desde 1830 hasta 1845 el general Flores había mantenido la unidad nacional gracias a su mediación entre los intereses económicos contrapuestos de la Costa y de la Sierra. Sin embargo, durante este proceso Flores fue identificando la Nación con su persona.

  • Fuentes 
    1. [S927] Robles Chambers, Pedro , Sociedad colonial de Guayaquil, (Editorial de la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil (2008)).