José Daniel del Carmen Torres Garibay, (*)

José Daniel del Carmen Torres Garibay, (*)[1]

Varón 1804 - 1843  (38 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Daniel del Carmen Torres Garibay  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 11 Dic 1804  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 11 Dic 1804  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Oct 1843  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I606835  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Mar 2020 

    Padre Tadeo José Torres Castro 
    Madre Manuela Garibay Pérez,   n. 1768, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 22 Feb 1790  Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Familia F202519  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María de la Asumpción Rosende González Bolaños,   n. 25 May 1802, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Abr 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años) 
    Casado 29 May 1831  Basílica San Nicolás de Bari, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Matrimonio anotado en septiembre de 1852 en la Iglesia de S.Nicolás de Bari
    Hijos 
    +1. Virginia Torres Rosende,   n. 4 Sep 1826, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 May 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años)
     2. Cruz Celestina Josefa Manuela del Corazón de Jesús Torres Rosende,   n. 3 May 1832, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Ago 1933, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 101 años)
     3. Daniel Torres Rosende,   n. 2 Sep 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1871  (Edad 37 años)
     4. Julio Torres Rosende,   n. 20 Dic 1834, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 30 Abr 2015 
    ID Familia F202518  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Torres Garibay, José Daniel del Carmen
    Torres Garibay, José Daniel del Carmen

  • Notas 
    • Médico, Guerrero de la Independencia. Con el grado de Capitán y como practicante, formó parte del Cuerpo Médico del Ejército del General Alvear, a las órdenes del Cirujano Mayor Coronel Dr Francisco de Paula Rivero y del Teniente Coronel Cirujano Principal Dr Francisco Javier Muñiz.

      En tal carácter asistió a la batalla de Ituzaingó. En ese Ejército prestó servicios desde 1826 hasta 1828.

      Terminada la guerra contra el Brasil fue nombrado Médico de Entradas del Hospital General de Hombres. En la primera administración de Rosas, fue pasado a Médico de Policía, que era inferior al puesto desempeñado anteriormente, y al iniciarse la segunda Administración de Rosas tuvo que emigrar a la Banda Oriental para librarse de sus persecuciones.

      Se estableció con la familia en la Colonia, pero también allí fue perseguido por Rosas, a través de D Manuel Oribe.

      En un buque de guerra inglés, se trasladó con su familia a Montevideo, donde poco tiempo despues fue apresado por la gente de Oribe, junto con otros patriotas emigrados, y llevado a la Isla de las Ratas (en el puerto de Montevideo), y allí se le notificó que debía salir del país, dándole a elegir destino.

      Como eligiera para residencia, la ciudad de Nuestra Señora del Destino en la Isla de Santa Catarina (Brasil), hoy Florianópolis, recibió un pasaporte el 6 de octubre de 1836, a cuyo destino se trasladó inmediatamente. En el destierro vivió con D Bernardino Rivadavia, D Salvador María del Carril y D Juan Cruz Varela, desterrados como él, y a los que prestó sus servicios profesionales. Según carta de la Señora Juana del Pino de Rivadavia, dirigida a Asunción Rosende, esposa del Dr Torres, éste regresó del destierro el 29 de octubre de 1838, radicándose en Montevideo, pues la ciudad, aunque sitiada, estaba en poder de las Fuerzas del General Paz.

      Durante el sitio de Montevideo, prestó sus servicios profesionales en el Hospital de Sangra, y habiendo adquirido por contagio la fiebre tifoidea, murió como consecuencia de la misma el 11 de octubre de 1843, antes de cumplir los 38 años.

      Militó en el partido Unitario y formó parte de las Asociaciones patrióticas que trabajaban para derrocar a Rosas, alternando con los hombres mas representativos de la época, como se deduce de las cartas políticas existentes en su archivo, suscritas por Rivadavia, Lavalle, el General Paz, Rivera Indarte, Florencio y Juan Cruz Varela, Echeverría, Pico, Juan M Madero.

      Cuando murió, el Gobierno Oriental, asignó a su viuda Ascensión Rosende e hijos la pensión de sueldo mayor. [5]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3X-ZBF.

    3. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    4. [S1315] Dato aportado por, Mariano Guemes, (guemesm(AT)yahoo.com.ar).

    5. [S477] Rojas Lanus, Daniel, Rojas Lanus, Daniel, (danielrojaslanus(AT)gmail(DOT)com).