Ángel Antonio Salvadores Valle, (*)[1]

Varón 1792 - 1841  (49 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ángel Antonio Salvadores Valle 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 2 Ago 1792  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 25 Sep 1841  Villavicencio, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I604875  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Feb 2018 

    Padre Manuel Salvadores Villegas,   n. Málaga, Málaga, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Antonia Valle Ramos,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado Cir. 1789  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F200864  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Luisa de Atero,   n. 1806,   f. 1895  (Edad 89 años) 
    Casado Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Ángel Demetrio Salvadores Atero,   c. 16 Ene 1827, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Luis Eugenio Salvadores Atero
     3. Martín Lorenzo Salvadores Atero,   n. 10 Ago 1835, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. María Luisa Salvadores Atero,   c. 14 Nov 1837, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 26 Jul 2018 
    ID Familia F201762  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Ángel Antonio Salvadores fue un militar que tras participar de la Guerra de Independencia de la Argentina y del Perú, tuvo un destacado papel en las guerras civiles argentinas, luchando por la facción unitaria hasta su muerte.
      Ángel Salvadores nació en Buenos Aires el 2 de agosto de 1792, hijo de Manuel Salvadores y Villegas, natural de Málaga, España, de profesión médico, y de María Antonia Valle y Ramos, hermana de Ana María Valle, madre de Mariano Moreno. Tuvo numerosos hermanos, todos comprometidos con la causa patriota, entre ellos los funcionarios Bonifacio José María Salvadores y José María Salvadores, el teniente Desiderio Salvadores, el teniente coronel Gregorio Salvadores, el capitán Juan José Salvadores, el sargento mayor Lucio Salvadores, el médico Manuel Antonio Salvadores, el periodista Pedro María de Alcántara Salvadores y el militar Toribio Salvadores.
      Pese a la profesión de su padre y aunque recibió una educación esmerada, optó por enrolarse en el ejército en 1809.
      Adhirió al movimiento emancipador del 25 de mayo de 1810 al igual que el resto de su familia, y se incorporó como subteniente del Regimiento de la Estrella de Domingo French el 1 de junio de ese año, siendo ascendido poco después a teniente 2° del mismo cuerpo.
      El 19 de agosto de 1811, durante el segundo bombardeo de Buenos Aires efectuado por la flota realista, Salvadores cortó la espoleta de una granada caída en la Recova donde formaba su regimiento evitando así su explosión. Por ese acto de arrojo fue ascendido a teniente 1° y pasó a formar en la compañía de fusileros del Regimiento N° 3.

      Campaña de la Banda Oriental

      Participó de la represión del "Motín de las Trenzas" y en 1812 pasó a la Banda Oriental con el Regimiento de Infantería N°6, participando de la campaña y del consiguiente segundo sitio de Montevideo.
      Con 10 soldados de su regimiento sostuvo exitosamente un encuentro con una partida de 100 hombres de la infanteria realista. Tomó parte de la batalla del Cerrito, siendo ascendido a ayudante mayor el 18 de mayo de 1813. Con el grado de capitán, asistió a la caída de la plaza enemiga en marzo de 1814.
      Pasó luego a Colonia del Sacramento a bordo del bergantín San Pío, de allí a Santa Fe y desde esa ciudad partió a Tucumán incorporándose ese mismo año al Ejército del Norte que iniciaría la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú.
      Asistió a la batalla de Puesto del Marqués del 17 de abril de 1815. Participó de la posterior ofensiva sobre Potosí y de la batalla de Venta y Media librada el 21 de octubre de ese año, en la que fue herido y capturado.
      Permaneció cinco años en las "casamatas" de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, a resultas de lo cual su salud quedó quebrantada por el resto de sus días.

      Campaña del Perú

      El general José de San Martín consiguió su libertad en 1820 canjeándolo por prisioneros enemigos y lo nombró sargento mayor, tras lo que participó de la segunda campaña a las sierras comandada en 1821 por Juan Antonio Álvarez de Arenales.
      Tras un encuentro favorable contra tropas realistas de la división al mando de José Canterac, fue comisionado por el general Las Heras como parlamentario en la plaza fuerte del Callao, la que finalmente capituló.
      Por su comportamiento, Salvadores recibió de San Martín la Orden del Sol y la medalla con diamantes que otorgó a quienes lo acompañaron desde Valparaíso, siendo ascendido a teniente coronel graduado el 23 de diciembre de 1821.
      El 6 de febrero de 1822 el marqués de Torre Tagle lo nombró teniente coronel efectivo.
      Tras derrotar a un destacamento realista y capturar a su comandante el capitán José Cienfuegos, Salvadores fue nombrado en 1823 ayudante del gobierno de Lima. Levantado el sitio del Callao con las fuerzas del general Enrique Martínez intervino en otra acción en persecución de los realistas lo que le valió el grado de coronel.
      En 1824 actuó como edecán de Simón Bolívar en la batalla de Junín. Mereció una medalla de oro otorgada por Bolívar por su actuación en el sitio del Callao en el que permaneció hasta 1825.
      El 10 de abril de 1826 el presidente Bernardino Rivadavia le reconoció el grado de coronel efectivo. Arribó a Buenos Aires el 24 de julio de 1826 y fue nombrado comandante del Regimiento N° 5 de Milicias de Campaña el que procedió a reorganizar. Por su salud no pudo intervenir en las operaciones de la Guerra del Brasil, limitándose a la custodia de prisioneros enemigos en Dolores.
      Salvadores continuó al mando de su regimiento en la frontera hasta 1828 en que se retiro a la capital por motivos de salud. Formó parte del tribunal militar que juzgó a algunos oficiales cuestionados por su actuación en un encuentro naval frente a Colonia.
      Al producirse el golpe de Juan Lavalle del 1 de diciembre de 1828, todos sus hermanos participaron del levantamiento excepto él por encontrarse enfermo.
      En 1832 fue invitado por el general Ángel Pacheco a participar de la Campaña al Desierto al mando de Juan Manuel de Rosas pero no aceptó.
      Apoyó al gobierno de Juan Ramón Balcarce en 1833 por lo que tras la revolución de los Restauradores por ser considerado "lomo negro" fue pasado a plana Mayor Inactiva el 24 de noviembre de 1834 y borrado del escalafón militar por Rosas, medida que rechazó por no considerarse "coronel de papel".
      Opositor a Rosas, se retiró con su numerosa familia a Barracas trabajando como peón, lo que agravó sus dolencias, hasta que en 1836 emigró a Montevideo.
      Fue uno de 160 hombres que en julio de 1839 pasaron al mando de Lavalle a la isla Martín Garcia en buques de la armada francesa mientras se mantenía el Bloqueo francés al Río de la Plata. En la posterior campaña de Lavalle iniciada el 2 de septiembre, participó el 22 de septiembre de la Batalla de Yeruá donde la actuación de su infantería fue decisiva para el triunfo del general unitario.
      Estuvo al mando de la 1° División del ejército de Lavalle en la campaña sobre Entre Ríos iniciada en febrero de 1840. Peleó en la batalla de Don Cristóbal, donde la llamada "Legión Salvadores" se hizo famosa por haber arrollado a sus enemigos.
      Participó de la ofensiva de Lavalle sobre Buenos Aires y del posterior repliegue. Intervino en el asalto y toma de Santa Fe y en la batalla de Quebracho Herrado del 28 de noviembre de 1841, donde debió retirarse por las numerosas pérdidas sufridas.
      El 16 de enero de 1841 se retiró en Albigasta del ejército de Lavalle y se sumó a las fuerzas de Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien lo puso al frente de su infantería. Participó de la campaña en Tucumán, Salta y Catamarca, y en la posterior campaña de Cuyo. Tras la batalla de Angaco ocupó las ciudades de San Juan y Mendoza (3 de septiembre). Asistió a la batalla de Rodeo del Medio el 24 de septiembre y tras la completa victoria federal intentó al igual que los restos de su ejército pasar la Cordillera de los Andes rumbo a Chile.
      Mientras emprendía el cruce desde la provincia de Mendoza se encontró en Villavicencio con una división de 200 hombres al mando del comandante Rodríguez. El coronel Salvadores, el coronel Cayetano Cortina, el teniente coronel Pascual Pirán y otros cinco oficiales se enfrentaron a sus perseguidores y después de ser herido y capturado, Salvadores fue ultimado el 25 de septiembre de 1841.
      Se había casado en Perú con Luisa de Atero (1806-1895), hija del coronel realista Miguel María de Atero. A su viuda se le concedió el 19 de octubre de 1857 una pensión de las dos terceras partes del sueldo de Salvadores por considerarlo "como muerto en acción de guerra". Tuvieron cinco hijos: Luis Eugenio, Enriqueta, María Luisa, Martín y Ángel Demetrio Salvadores y Atero. [3]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S1315] Dato aportado por, Julio Cernadas, juliocernadas(AT)yahoo(DOT)com(DOT)ar.

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).