Coronel Federico Olivencia Terry, (*)

Coronel Federico Olivencia Terry, (*)[1]

Varón 1819 - 1872  (53 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Federico Olivencia Terry 
    Título Coronel 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Jun 1819  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Jun 1872  Azul, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I603525  Los Antepasados
    Última Modificación 10 Jun 2019 

    Padre Cornelio Olivencia Villamil,   n. 16 Sep 1788, Yapeyú, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 Feb 1869, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 80 años) 
    Madre María Magdalena Juliana Terry Pérez,   n. 9 Ene 1804, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F201258  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Margarita Pastora de Jesús Alsina Ruano,   n. 20 Jul 1804, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 18 Abr 1839  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Julián Federico Olivencia Alsina,   n. 28 Mar 1840, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 12 May 2015 
    ID Familia F201257  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Olivencia Terry, Coronel Federico
    Olivencia Terry, Coronel Federico

  • Notas 
    • Un militar tucumano de larga actuación en el siglo XIX, fue el coronel Federico Olivencia, nacido en esta ciudad el 10 de junio de 1819, hijo del coronel Cornelio Olivencia, guerrero de independencia. Entró en 1840, como soldado, en la Compañía de Granaderos del Batallón de Infantería de Buenos Aires. En 1847 era teniente primero. Tras la batalla de Caseros -ya capitán- pasó al servicio de fronteras, en la comandancia militar del hoy pueblo bonaerense de 25 de Mayo.

      Debió batirse en varias oportunidades con los indígenas. Justo José de Urquiza lo mandó, con grado de sargento mayor, a la primera comisión pacificadora que marchó a firmar un tratado con el cacique Calfucurá. Su misión tuvo éxito, ya que pudo evitar "no sin esfuerzo" los enfrentamientos. Pasó después a Paraná, como edecán de presidente Urquiza. En 1858, obtuvo las insignias de teniente coronel. Durante la campaña que culminó con la batalla de Cepeda, Urquiza le encargó dirigir a los indios alzados contra el Estado de Buenos Aires. Entonces se desempeñó como consejero de Calfucurá, en las acciones del cacique contra las fuerzas porteñistas. Pero estas lograron finalmente hacerlo prisionero, y recuperó la libertad luego del pacto de San José de Flores.

      Como coronel, peleó en la batalla de Pavón y también en Cañada de la Cruz. Trasladado a Rosario, fue injustamente encarcelado por el general Gelly y Obes, pero en 1867 logró incorporarse al Ejército Nacional. Radicado en la localidad bonaerense de Azul, falleció allí el 11 de junio de 1872. El historiador Vicente Osvaldo Cutolo -de quien tomamos todas estas referencias- consigna que el pueblo entero concurrió a sus exequias, presididas por el jefe militar de Azul, general Ignacio Rivas. En 1864, Olivencia había redactado el opúsculo titulado "Memoria sobre seguridad de nuestra frontera".

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).