Teniente Coronel Buenaventura Bernabé Martínez Castex, (*)

Teniente Coronel Buenaventura Bernabé Martínez Castex, (*)[1]

Varón 1826 - 1908  (82 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Buenaventura Bernabé Martínez Castex  [2, 3
    Título Teniente Coronel 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 14 Mar 1826  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 5 Abr 1826  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • Padrinos: Eusebio Castex, a nombre de Alejo Castex y Josefa Campos de San Martín.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Jul 1908  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a 13 Jul 1908  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    ID Persona I58126  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Abr 2018 

    Padre Buenaventura Martínez Muñoz,   n. 1795, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Jul 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 38 años) 
    Madre Josefa Genara Castex Campos,   n. 19 Sep 1808, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Ago 1897, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años) 
    Casado 1825  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F1097  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Narcisa Eladia Benita Campos López Camelo,   n. 29 Oct 1828, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Abr 1886, San José de Flores, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Casado 22 Sep 1855  Basílica Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [6
    Hijos 
     1. María Amalia Martínez Campos,   n. 4 Jul 1856, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Sep 1857, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 1 años)
    +2. Buenaventura Máximo Martínez Campos,   n. 30 Jul 1857, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 May 1906, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 48 años)
    +3. Rafael Victorio María Martínez Campos,   n. 30 Dic 1858, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Abr 1899, Oruro, Oruro, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 40 años)
    +4. María Amalia Martínez Campos,   n. 5 Jun 1860, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Dic 1889, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 29 años)
     5. María Benita Martínez Campos,   n. 28 Oct 1861, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 May 1926, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 64 años)
     6. Gabriel del Carmen Martínez Campos,   n. 8 Oct 1867, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 Oct 1930, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años)
    +7. Antonio María Martínez Campos,   n. 13 Jun 1870, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Mar 1924, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años)
    Última Modificación 17 Oct 2014 
    ID Familia F18384  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Martínez Castex, Teniente Coronel Buenaventura Bernabé
    Martínez Castex, Teniente Coronel Buenaventura Bernabé

    Lápidas
    Martínez Castex, General Ventura
    Martínez Castex, General Ventura
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Teniente Coronel VENTURA MARTINEZ Y CASTEX. "Nació en Buenos Aires el 14 de marzo de 1826, siendo sus padres. D. Ventura Martínez y doña Genara Castex, natural de Montevideo el primero. Hizo sus primeros estudios en el colegio de D. Juan Andrés de la Peña, y luego en el de San Ignacio, que dirigían los padres jesuítas. A los 15 años se escapó a Montevideo, donde el 1o. de enero de 1843 fue dado de alta como soldado en la "Legión Argentina", con la que se alistó para defender aquella plaza que iba a ser sitiada por el ejército de Oribe, vencedor en el Arroyo Grande. Más tarde fue ayudante del general Paz, ilustre organizador de la defensa de aquella Capital, y después fué ayudante secretario del general Melchor Pacheco y Obes hasta 1846, en que a causa de la revolución del 1o. de abril de aquel año, los argentinos fueron expulsados por el general Rivera, siendo éste el que había encabezado el movimiento subversivo.
      Con la expresada Legión Argentina marchó por agua a Corrientes, con el fin de incorporarse al ejército del general Paz, propósito que fue malogrado a causa de la disolución de aquel ejército a consecuencia de los sucesos que se produjeron en el Empedrado el 3 de abril de 1846. Martínez regresó a Montevideo, donde permaneció hasta la terminación del sitio.
      Vuelto a la Patria después de Caseros, el 5 de mayo de 1852 fue dado de alta como capitán del Primer Batallón de Infantería de Guardias Nacionales, al mando de la 1a. Compañía del mismo, cuyos despachos fueron firmados por el gobernador Vicente López y Planes, y su Ministro de Guerra, general Manuel de Escalada. Con motivo de la revolución del 11 de septiembre, Martínez pasó a comandar una compañía de Línea agregada al Regimiento 1o. de G.N. y del cual era jefe el coronel Bartolomé Mitre. Con ella asistió a la defensa de la Capital en el sitio a que la sometieron los generales Lagos y Urquiza, actuando en todas las funciones de guerra que tuvieron lugar. El 8 de julio se le nombró comisionado para conducir, por agua, elementos de guerra a la expedición que había desembarcado por San Pedro, al mando del general José María Flores, con el objeto de hostilizar la retaguardia al ejército sitiador. Martínez encontró al general Flores en Arrecifes donde estaba acampado con su fuerza, a pocas leguas del Baradero, donde Martínez tenía su establecimiento de campo; y durante los varios días que permaneció Flores en aquel punto Martínez le suministró las reses que fueron necesarias para su manutención, por su cuenta."Todo esto lo hacía con expontaneidad y patriotismo", dice Martínez en una exposición de sus servicios al Superior Gobierno, el 30 de septiembre de 1905.
      Posteriormente fue nombrado sargento mayor del 1er. batallón del Regimiento 1o. y el 1o. de noviembre de 1859 fue nombrado comandante del mismo batallón y regimiento por el gobernador Valentín Alsina; cuerpo del cual era jefe el coronel Juan Andrés Gelly y Obes; y al ser nombrado este Jefe, Capitán General del Puerto, el comandante Martínez fué encargado interinamente del mando del Regimiento.
      El 8 de octubre de 1862 presentó su renuncia del comando del 1er.batallón del Regimiento 1o. de G.N. cuya jefatura desempeñaba entonces Emilio Castro.
      En reemplazo del general Emilio Conesa, que fue designado Jefe de la 2a. División Buenos Aires, Martínez pasó a ocupar la Inspección General de Milicias, cuyo empleo ocupó por cinco años, habiendo sido nombrado para el puesto de referencia por pedido especial hecho por el gobernador D. Mariano Saavedra al Superior Gobierno.
      Fue vicepresidente de la Legislatura de la Provincia desde 1863 a 1865, cuerpo del cual formaba parte desde 1860. También presidió dicha Legislatura y en seguida pasó al Senado, del cual también fue su presidente. Formó parte de la Convención Nacional de 1866. Declinó su candidatura a la gobernación de Buenos Aires en 1874, por no estar de acuerdo con el rechazo de los diputados nacionalistas, hecho que provocó la revolución de ese año.
      En la presidencia del Dr. Avellaneda, el Ministro de Guerra, Dr. Alsina, le ofreció con empeño hacerlo incorporar al ejército como coronel, que no aceptó, lo mismo que en la presidencia del Dr. Luis Saenz Peña, en que se le hizo idéntico ofrecimiento.
      En 1880 fue Director General de Correos y Telégrafos, y más tarde lo fue del Banco Hipotecario Nacional y del de la Nación. El 30 de junio de 1902 fue nombrado vocal de la Intendencia de Guerra,cargo que ejerció hasta el 17 de abril de 1905, fecha en que fue reincorporado al ejército como teniente coronel. Pasó a situación de retiro con esta jerarquía, con el sueldo íntegro, el 14 de septiembre de 1905, con un total de 31 años, 1 mes y 13 días de servicios computados.
      El 1o. de enero de 1907 fue dado de alta en la Administración Central del Ejército, cobrando la diferencia de haberes; y sirviendo en aquel destino, falleció en esta Capital, a las 5.15 hs. a.m. del 12 de julio de 1908." (Biografía publicada en el libro "Biografías Argentinas y Sudamericanas", del Capitán de Fragata Jacinto Yaben,editado en 1939). Fue, además, Juez de Paz en el Partido de San José de Flores (1873/74).

  • Fuentes 
    1. [S39] La Familia Campos en la Historia y la Genealogía, Domínguez Soler, Susana T.P. de, (Editorial Dunken).

    2. [S510] Quince Genealogías, Sadous, Eduardo A., (Editorial Armerías, Buenos Aires 2009).

    3. [S759] Sadous, Eduardo A., Sadous, Eduardo A., (edsadous(AT)yahoo.com).

    4. [S469] Archivo Parroquial, Iglesia de La Merced, (Buenos Aires, Argentina).

    5. [S356] Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta, Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta.

    6. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).