Benito Alberto Nazar Anchorena, (*)

Benito Alberto Nazar Anchorena, (*)[1]

Varón 1884 - 1970  (85 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Benito Alberto Nazar Anchorena 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 21 Nov 1884  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 19 Dic 1884  Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Administró el bautizmo el Arzobispo Federico Aneiros.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 Nov 1970  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Persona I5391  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Feb 2018 

    Padre Benjamín José Nazar Yaniz,   c. 27 Oct 1838,   f. 2 Abr 1927  (Edad ~ 88 años) 
    Madre Mercedes de Anchorena Aguirre,   n. 2 Feb 1852, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Jul 1930, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años) 
    Casado 23 Oct 1875  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F821  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Carmen Peña Zemborain,   n. 19 Oct 1892, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Dic 1961, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Casado 1 Oct 1910  [4
    Hijos 
    +1. José Agustín Nazar Anchorena Peña,   n. 21 Mar 1919,   f. 5 Dic 2010, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 91 años)
    +2. Carmen María Nazar Anchorena Peña,   n. 30 Jul 1911, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Jul 1980, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
     3. Ricardo Rodolfo Nazar Anchorena Peña,   n. 1914,   f. 1915  (Edad 1 años)
    +4. Benito Alberto Nazar Anchorena Peña,   n. 25 Ago 1912, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. Adela Mercedes Nazar Anchorena Peña,   n. 22 Ene 1916, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 May 2010, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 94 años)
     6. Ricardo Benjamín Nazar Anchorena Peña,   n. 1917,   f. 1938  (Edad 21 años)
     7. María Cristina Nazar Anchorena Peña,   n. 1920,   f. 1994  (Edad 74 años)
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F1704  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Nazar Anchorena, Benito
    Nazar Anchorena, Benito
    Navegando con Amalia Zemborain Halbach
    Nazar Anchorena, Benito Alberto
    Nazar Anchorena, Benito Alberto
    Primer Consejo Directivo del Comité Olímpico Argentino, C.O.A.
    Primer Consejo Directivo del Comité Olímpico Argentino, C.O.A.
    por Eduardo Álvarez para Caras y Caretas. De izquierda a derecha, Dr. Ricardo C. Aldao, Dr. Francisco Beazley, Dr. Arturo Goyeneche, General Carlos Martínez y Dr. Benito Nazar Anchorena.
    Nazar Anchorena, Benito Alberto
    Nazar Anchorena, Benito Alberto

  • Notas 
    • Abogado, Rector de la Universidad Nacional de la Plata, Interventor Federal en la Pcia. de Tucumán, Camarista, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, académico nacional del derecho, doctor honoris causa de las Universidades de Río de Janeiro y Lima, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sus fallos sentaron varias veces jurisprudencia constitucional, como por ejemplo su interpretación sobre el tema impositivo y las facultades concurrentes de Nación y Provincia o Municipios en lugares de Utilidad Nacional. Perseguido por la tiranía peronista, dejó la Corte a raíz de un patético simulacro republicano de juicio político, cuyo argumento central era que el Dr. Nazar había "convalidado los gobiernos de facto de 1930 y 1943" (….gobierno de facto, éste último, del cual Perón había sido entre otros cargos instigador, ideólogo y golpista del GOU, Secretario de Trabajo, Ministro, ¡¡Vicepresidente de la Nación!! y aceptado un ascenso a General), cargo por cierto falso respecto de Benito Nazar, quien no había convalidado, por cierto, ningún golpe de estado ni en sus sentencias ni por adhesión a ninguna acordada. Otro de los cargos para el juicio político era que "sus fallos eran contrarios a los ppios. del justicialismo" argumento en todo caso honorable y que hablaba a las claras de que cumplía con la premisa básica y razón de ser de todo el poder judicial en una república, justamente, mantenerse como un poder independiente, tal que pueda contrabalancear a las eventuales injusticias y excesos de los otros dos. Otro de los cargos era que los Jueces de la Coste Suprema de Justicia de la Nación habían integrado continuamente la lista anual de conjueces de la Corte con "apellidos de abogados captados por el capitalismo extranjero o pertenecientes a la oligarquía dominante". Claro, cualquier apellido que sonara más o menos vasco o a alguna calle de Barrio Norte despertaba urticaria en el Gobierno, con independencia de que se tratara de profesionales idóneos y honorables. En fin, bajo éstos cargos debió soportar Nazar Anchorena el ser destituido por el "honorable" Congreso de la Nación -cuya honorabilidad se había reducido al "fondo residual" de los famosos 44 diputados de la oposición-algunos de los cuales ya estaban siendo expulsados de su seno. Tras dicho juicio político tanto él como su familia sufrieron diversas persecuciones, hasta sep. de 1955.

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S412] Quién es Quién en la Argentina, 1955, (Editorial Guillermo Kraft Limitada).

    3. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org).
      https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11562-32115-30

    4. [S465] Marino Montero, Juan Carlos, Marino Montero, Juan Carlos, (jmarinomontero(AT)aol.com).