Coronel Ambrosio Crámer Duroc[1]

Varón 1790 - 1839  (49 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ambrosio Crámer Duroc  [2
    Título Coronel 
    Nacimiento 7 Sep 1790  París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 7 Nov 1839  Chascomús, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    ID Persona I53896  Los Antepasados
    Última Modificación 8 Abr 2011 

    Padre José Antonio Crámer,   n. Ginebra, Suiza Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Genoveva Duroc,   n. Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F32661  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Francisca Josefa Joaquina Estanislada Capdevila Fernández Melián,   n. 13 Nov 1794, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 17 Ago 1822  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • La Merced L° 7 F° 286. Testigo: don José Antonio Capdevila y doña Francisca Vigo.
    Hijos 
    +1. Julia Crámer Capdevila,   n. 1826, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Ene 1868, Chascomús, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 42 años)
     2. Catalina Dominga Crámer Capdevila,   c. 29 Ago 1827, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Amelia Crámer Capdevila
    +4. Julio Crámer Capdevila,   n. Cir. 1831,   f. 6 Jul 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 70 años)
    Última Modificación 14 May 2017 
    ID Familia F20429  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Llegó a la Argentina a mediados de 1816 junto con otros oficiales, como Federico Brandsen, Federico Rauch, Alejo Bruix, Viel y otros, y fue asignado por el Director Supremo Pueyrredón al Ejército de los Andes. Peleó en la batalla de Chacabuco, pero fue asignado a la guarnición de Santiago de Chile, mientras el resto del Ejército hacía la campaña del sur de Chile.
      Tras un entredicho con el general San Martín, obtuvo la baja y regresó a la Argentina. Allí se unió al Ejército del Norte y fue edecán del general Manuel Belgrano. A fines de la década hizo un breve viaje a Francia.

      Actuación militar y civil en Buenos Aires

      Tras el motín de Arequito, se unió al ejército de Buenos Aires y peleó en Cepeda y Cañada de la Cruz. Al año siguiente participó en la campaña contra el caudillo federal Francisco Ramírez.
      En 1821 fue enviado a efectuar reparaciones en el puerto de Carmen de Patagones, y acompañó como jefe del contingente militar una frustrada empresa de colonización de la bahía de San Antonio, en la costa de la actual provincia de Río Negro, dirigida por el francés Leloir, fundador de la familia de ese apellido. Pero el barco naufragó al salir de Carmen de Patagones, y fue uno de los pocos sobrevivientes.
      Participó en la campaña que el gobernador Martín Rodríguez llevó contra los indígenas en 1823, y fue el autor de los planos del Fuerte Independencia, actual ciudad de Tandil. Estuvo destinado en las guarniciones de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
      Pidió su retiro militar en 1825, y al año siguiente obtuvo la licencia oficial de agrimensor; se dedicó a la mensura de campos, en la época de reparto por la ley de enfiteusis. Junto a ese trabajo, acompañó al coronel Federico Rauch en varias operaciones contra los indios. Beneficiándose de la ley de enfiteusis, fundó una gran estancia de cría de ovejas junto al río Salado, "La Postrera", al sur de Chascomús.
      Durante la guerra civil entre Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, tenía amigos en ambos bandos, por lo que se encerró en su campo y no tomó partido.
      Fue jefe de ingenieros en la campaña al desierto de 1833. En los años siguientes trabajó activamente en mensura de campos y en deslindes de lotes en pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. Tuvo serios problemas con varios jefes políticos y militares de la época de Rosas, especialmente con Prudencio Rosas, hermano del gobernador.

      Los Libres del Sur

      Cuando se produjo el Bloqueo francés al Río de la Plata, a partir de 1838, se vio perjudicado en sus intereses económicos, por la imposibilidad de exportar su producción. La actitud intransigente del gobierno lo llevó a echarle la culpa a éste de sus problemas. Por otro lado, se lo veía como sospechoso, por su origen francés. De modo que pasó rápidamente de la protesta privada y pública a la participación en conspiraciones contra el gobierno de Rosas.
      En 1839, los estancieros del sur de Buenos Aires se rebelaron contra Rosas, azuzados por lo que quedaba del partido unitario y la flota francesa que bloqueaba el río. Pedro Castelli, de la zona de Balcarce, fue elegido como jefe militar, dado que era el estanciero que más tropas había logrado reunir. Esta sublevación debía coincidir con el complot dirigido por el coronel Ramón Maza en Buenos Aires y con el desembarco de Lavalle en la zona del Tuyú.
      Los otros dos jefes de la conjura eran los coroneles Ambrosio Crámer y Manuel Rico. Este último había participado de la expedición al desierto de 1833 y era entonces Juez de Paz de Dolores. Crámer también aportó tropas y se puso al frente de las fuerzas del partido de Chascomús. Prestó también algunos galpones de su propiedad en Chascomús para ser utilizados como cuarteles de ese ejército improvisado.
      Pronto las cosas empezaron a andar mal para los autodenominados "Libres del Sur". La conjuración de Maza fue descubierta, su jefe ejecutado, y su padre, el ex gobernador Manuel Vicente Maza, asesinado en su despacho de la legislatura provincial.
      Para empeorar todo, Lavalle faltó a la cita, aceptando en cambio dirigir un pequeño ejército de oficiales hacia la provincia de Entre Ríos: terminaría recorriendo el país entero, de derrota en derrota, hasta terminar muerto de un balazo casual en San Salvador de Jujuy.
      Los revolucionarios quedaron librados a sus propias fuerzas y encerrados de tal forma que no podían esperar escapar: tenían a todo el ejército de Rosas al norte, y los "indiosamigos" al sur. No obstante, siguieron adelante con sus planes. Habían reunido 2.000 hombres en Dolores y otros 1.000 en Chascomús, y los trasladaron en su totalidad hacia Chascomús. Crámer y Rico se encargaron de la maniobra y del escaso entrenamiento que les pudieron dar a sus bisoños gauchos.
      El 7 de noviembre de 1839, el ejército al mando de Castelli fue atacado por Prudencio Rosas en las orillas de la Laguna de Chascomús, en la llamada batalla de Chascomús. En un primer momento, la victoria pareció quedar del lado de los rebeldes, y el propio Rosas huyó hacia el norte. Pero la decisiva reacción del coronel Nicolás Granada volcó la batalla en su favor, que quedó decidida cuando el coronel Crámer fue muerto en combate. Una parte de los soldados rebeldes huyeron, y el resto se entregó al enemigo, que fue indulgente con ellos.
      Pedro Castelli fue muerto varios días más tarde, cerca de Dolores, mientras Rico pudo huir. Participaría en la invasión de Lavalle a Buenos Aires y en la retirada al interior, hasta ser fusilado en noviembre de 1841. [3]

  • Fuentes 
    1. [S321] Los Jantus, Coghlan, Eduardo A, (Boletín Mensual del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, No. 98, Tomo VII, Mayo 1980).

    2. [S548] Villarino Krumm, Pedro Felipe, Villarino Krumm, Pedro Felipe.

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).