Almirante Eduardo O'Connor Crespín, (*)

Almirante Eduardo O'Connor Crespín, (*)[1]

Varón 1858 - 1921  (62 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Eduardo O'Connor Crespín  [2
    Título Almirante 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 18 Oct 1858  Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 11 Oct 1859  Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • L° 9 F° 545. Padrinos: Nicolás Lascano y Dolores Ledesma. [3]
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Abr 1921  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    Enterrado/a 6 Abr 1921  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I507492  Los Antepasados
    Última Modificación 25 Dic 2019 

    Padre Juan Nepomuceno O'Connor Cabrera,   n. 1830,   f. 26 Jul 1878, Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 48 años) 
    Madre Juana Crespín Martínez,   f. 1861 
    Casado 20 May 1854  Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [6
    • L° 4 F° 103vta. Testigos: don Federico Napoleón y doña Gerónima Pabellón.
    ID Familia F169876  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Modesta Castro Higueras,   c. 27 Abr 1871, Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 12 Feb 1885  Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Lº 12 Fº 275.
    Hijos 
     1. María Lina Nicanora O'Connor Castro Higueras,   n. 10 Ene 1886, Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Sep 1954, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
    +2. Eduardo O'Connor Castro Higueras,   n. 6 Sep 1889, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Oct 1957, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
    Última Modificación 6 Sep 2013 
    ID Familia F170600  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    O'Connor Crespin, Almirante Eduardo
    O'Connor Crespin, Almirante Eduardo

  • Notas 
    • Comenzó sus estudios en el Colegio San José de la ciudad de Buenos Aires -en la iglesia del Colegio, Nuestra Señora de Balvanera, contrajeron matrimonio sus abuelos paternos Edward Connor, inmigrante y fundador de la línea familiar, y Manuela Cabrera Maldonado- para luego continuarlos en la Armada Argentina.

      Ya como oficial fue fundador del Centro Naval, miembro de su primera Comisión Directiva y varias veces su Presidente y Vicepresidente.

      Estuvo al mando, como Comandante, de la misión exploradora ordenada por el entonces Presidente de la República, Teniente General Julio Argentino Roca, que culminó con la travesía por vía fluvial uniendo -por vez primera- el Mar Argentino con el Lago Nahuel Huapí, por cuya destacada actuación fue ascendido por el Presidente de la República. Descubrió también, como tal, la Isla Victoria. Integró la Comisión de Límites con Chile.

      Fue uno de los más encumbrados marinos de la época por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la soberanía de la Nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes.

      Entre otros cargos fue Intendente General de la Armada, varias veces Director General de Administrativa, Jefe de la División Instrucción, y Jefe del Arsenal de Puerto Militar (hoy Base Naval de Puerto Belgrano), de quien fue Comandante, según consta en una placa que recuerda: "La B.N. Puerto Belgrano a su 4º Jefe Alte. Eduardo O'Connor...".

      El 19 de mayo de 1908 fue ascendido a Contralmirante y en 1917 a Vicealmirante. Ese mismo año fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, por entonces el cargo máximo al que podía aspirar todo marino, y con el que culminaba su carrera profesional; almirantazgo al cual había sido promovido con apenas cuarenta y nueve años de edad.? También fue Jefe del Estado Mayor del Ministerio de Marina.

      Deceso

      Falleció en 1921, luego de una larga dolencia, como Miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que ejerció por solo dos meses. Hacia principios de 1921 declinó aceptar el ofrecimiento de hacerse cargo del Ministerio de Marina, sabiendo él su delicado estado de salud, que presagiaba un desenlace no lejano en el tiempo.

      Recibió varias condecoraciones del Congreso Nacional de la República Argentina y del Congreso de la República de Chile.

      Llevan su grado, nombre y apellido, localidades, avenidas, calles, lagos, y un sinnúmero de toponimias a lo largo y ancho de la República Argentina, tanto continental cuanto insular. Un espejo de agua en Tierra del Fuego -de los de mayor extensión en la provincia- se denomina "Laguna Almirante O'Connor". También una localidad de la provincia de Río Negro se denomina Vicealmirante E. O'Connor en honor al marino.

      Dos fechas vinculadas con su vida, el 5 de abril y el 13 de diciembre, integran el calendario de efemérides de la Armada de la República Argentina.

      Fue inhumado en el Cementerio de la Recoleta. La ceremonia estuvo encabezada por quien fuera su amigo y por entonces Presidente de la República, Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem, quien firmó el Decreto de Duelo Nacional con izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos, y dependencias del Ejército y de la Armada.

      La prensa de la Capital Federal y del interior de la República Argentina, dio profusa difusión a su fallecimiento. [7]

  • Fuentes 
    1. [S453] Los Irlandeses en Argentina, Coghlan, Eduardo A.

    2. [S1094] O'Connor, Eduardo Luis, O'Connor, Eduardo Luis, (el_oconnor(AT)hotmail.com).

    3. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-6133-98L.

    5. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    6. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-P2ZM-Y.

    7. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).