Maestre de Campo Martín Argañaraz y Murguía Jérez de Garnica[1, 2]

Varón - 1721


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Martín Argañaraz y Murguía Jérez de Garnica 
    Título Maestre de Campo 
    Nacimiento Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1721  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I50513  Los Antepasados
    Última Modificación 10 May 2018 

    Padre Felipe de Argañaraz y Murguía Mexía,   n. 1595, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Petronila Jerez de Garnica 
    ID Familia F2969  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Juliana de Carranza Luna,   n. Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 24 Ago 1684  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Pedro Argañaraz y Murguía Carranza Luna,   n. Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Felipe Argañaraz y Murguía Carranza Luna,   f. Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Martín Argañaraz y Murguía Carranza Luna
    +4. Gregoria Ángela Argañaraz y Murguía Carranza Luna
    +5. Antonia de Argañaraz y Murguía Carranza Luna,   n. Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F2454  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Desconocida 
    Hijos 
    +1. Antonio de Argañaraz y Murguía
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F15420  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • MARTIN DE ARGAÑARAZ Y MURGUIA JEREZ DE GARNICA, nació en Santiago del Estero y contrajo matrimonio en Córdoba con Juliana de Carranza y Luna (hija del Capitán Pedro de Carranza y Cabrera y de Agustina de Luna y Cárdenas Albornoz Bazan y Pedraza, cuyos antecedentes genealógicos pueden consultarse en los apellidos Carranza, Luna, Cabrera, Suárez Mejía, Villarroel, Abad, Bazan, etc, etc.). En el libro 1 de la Catedral cordobesa, al folio 132 vuelta, consta; Que el 24-VIII-1684 el Deán catedralicio Dr. Diego Salguero de Cabrera "desposó al Capitán Martín de Argañaraz natural de Santiago del Estero, soltero" (hijo legítimo del General Felipe de Argañaraz y de doña Petronila de Jerez) "con doña Juliana Carranza" (hija legítima del Capitán Pedro de Carranza y de doña Agustina de Luna Cárdenas). Padrinos de la boda fueron el Capitán Luis Ponce de León y doña Ignacia Bazán de Pedraza (tíos bisabuelos de la contrayente). Presentes, además, el General Juan de Perochena y los Maestres de Campo Ignacio Salguero de Cabrera y Francisco de Tejeda y Guzmán.
      Tres meses antes de formalizar su enlace en Córdoba, mi antepasado el vendió en el valle de Lerma, al Maestre de Campo Juan Bautista de Oquendo, 3.300 mulas, entre chúcaras y mansas, "que tengo imbernadas en el potrero de la Candelaria", hoy departamento salteño de ese nombre en la frontera con Tucumán, cuyos campos baña el río Salí. Dicha operación se concretó el 5-V-1684, por ante el Teniente de Gobernador Diego Vélez de Alcocer. Posteriormente don Martín y doña Juliana se instalaron en Santiago del Estero. Allí nacieron sus hijos; y, más tarde, la familia se avecindó en Salta, donde Argañaraz alcanzó el grado de Maestre de Campo, y llegó a ejercer las altas funciones de Teniente de Gobernador.
      El 18-X-1721 Martín de Argañaraz y Murguía, gravemente enfermo, otorgó en la ciudad de Salta, "a las cuatro de la tarde", su testamento ante el Escribano López de Fuenteseca y los testigos, "llamados y rogados", Maestre de Campo Alonso de Peñalva y los Capitanes Gregorio Fernández Cabezas (su yerno), Agustín de Figueredo, Antonio Gutiérrez de Peredo y Santiago Castellanos. En esa escritura el causante declaró haber sido marido de "doña Juliana de Carranza y Luna, difunta", a la cual hizo madre de estos hijos; Pedro, Felipe, Martín, Gregoria Angela y Antonia. Puntualizó que "en mi socorro don Pedro de Carranza y doña Agustina Luna (sus suegros) me dieron en dote con su hija, 6.500 pesos"; en tanto él trajo al matrimonio un caudal de 20.000 pesos. "Es mi boluntad - decía - que el mulato esclavo Lorenzo, de 16 años, se le entregue y doy a mi hija Antonia en 500 pesos, a cuenta de su dote; como asimismo una mulata llamada Magdalena, la cual tiene mi hijo Pedro en la ciudad de Tucumán; como también se le entreguen en dicho Tucumán dos cajas con sus serraduras y su escritorio grande, y dos mesas, seis sillas, y se le entreguen por el precio que se hizo de ellas". Manifestó luego el otorgante haber firmado escritura de adeudo, por 1.300 pesos, a favor del Maestre de Campo Miguel Díaz de Andino, y rogábale a este le perdonara esa obligación por no tener bienes con que pagarla. Dijo deber sumas de dinero a varias personas, entre estas "mil y más pesos al Maese de Campo Juan de la Cosqueta, vecino de Santa Fé de la Vera Cruz"; y dejó constancia de que Juan Bautista de Tobalina, viudo de su parienta Petronila de Ibarguren y Murguía era acreedor suyo por 500 pesos. "Recibí de los padres dominicos de Córdoba 600 pesos a censo sobre un solar que fue de mi mujer en dicha ciudad; que dicho Conbento disponga a su voluntad de dicho solar", consignaba el testador. A más de otras pensiones "tengo 700 pesos de principal a favor del Conbento de San Francisco de Córdoba", seguía precisando el causante; y se declaró dueño de "tres sitios" en Salta, y de una estancia en Santiago del Estero llamada "El Remancito", que había comprado a su hermano Felipe, "difunto"; amén de distintos bienes muebles e inmuebles de su propiedad. Finalmente instituyó don Martín por Albaceatestamentario a su yerno el Capitán Gregorio Fernández Cabezas - mi 5º abuelo.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VII, Los Carranza (Confiabilidad: 3).