Capitán Gregorio Fernández Cabezas Vera Duarte[1]

Varón 1686 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gregorio Fernández Cabezas Vera Duarte 
    Título Capitán 
    Nacimiento 1686  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I50491  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Capitán Bartolomé Fernández Cabezas Zambrano,   f. 1692 
    Madre Luisa Duarte de Silva Banegas 
    ID Familia F19416  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Antonia de Argañaraz y Murguía Carranza Luna,   n. Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1715  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. María Luisa Fernández Argañaraz,   f. 1775
     2. Domingo Fernández Argañaraz
    +3. María Fernández Argañaraz
     4. Josefa Fernández Argañaraz
     5. José Fernández Argañaraz
     6. Gregorio Fernández Argañaraz
     7. Francisco Fernández Argañaraz
     8. Bernardo Fernández Argañaráz,   c. 24 Ago 1741, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Cerrillos, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 1 Abr 2020 
    ID Familia F10297  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1686 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 1715 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • GREGORIO FERNANDEZ CABEZAS DE VERA Y DUARTE o DUARTE DE SILVA nació en Salta después de 1685. Fue Capitán de milicias como su padre, y calculo que por el año de 1715 se casó con la santiagueña Antonia de Argañaraz y Carranza, de gran abolengo lugareño, la cual para sus esponsales resultó dotada con 6.000 pesos por sus padres; el Maestre de Campo y Teniente de Gobernador de Salta Martín de Argañaraz y Murguía Jerez de Garnica y su mujer Juliana de Carranza y Luna, cuyos antecedentes genealógicos trato en los respectivos apellidos; Argañaraz y Murguía, Carranza, Luna y Cárdenas, Bazan, Mexía Mirabal ,Cabrera, y demás estirpes que anteceden en España a tales ilustres linajes de conquistadores americanos.
      Cuando Martín de Argañaraz y Murguía testó en Salta el 8-X-1721, ante el Escribano López Zevallos, nombró por Albacea a su yerno "el Capitán Gregorio Fernández Cabezas, quien presenció el solemne acto notarial y estampó su firma en la respectiva escritura, como uno de los "testigos llamados y rogados", junto con el Maestre de Campo Alonso de Peñalba, y los
      Capitanes Martín de Figueredo, Antonio Gutiérrez de Peredo y Santiago Castellanos.
      Tres años mas adelante, el 23-XI-1724, nuestro Capitán Gregorio, vecino de Salta, manifestó en una escritura pública, ante el Notario Gregorio Peralta, que en el pleito que le seguía a Miguel de Arpide sobre la posesión de una mulata llamada Magdalena, "perteneciente a la dote de su esposa y legítima mujer doña Antonia de Argañaraz y Murguía", le había propuesto al Gobernador del Tucumán y Alguacil perpetuo de la Audiencia de Charcas, Isidro Ortiz de Haro, Marqués de Haro, ordenara éste al Juzgado respectivo la entrega de la controvertida mulata al recurrente, previa fianza ofrecida por Antonio López de Aguirre. (Aquel Miguel Alejo de Arpide, nació y lo bautizaron en Buenos Aires el 21-V-1663; era hijo de Juan Miguel de Arpidey Urdinola, n. en Oyarzún, y de la porteña Estefanía de Borda Billela y Peralta).
      El 12-IX-1727, Gregorio Fernández Cabezas también fue Albacea testamentario de su cuñada Gregoria Angela de Argañaraz y Carranza, que falleció viuda del Maestre de Campo Manchano Gallo, según se desprende de otro instrumento público que autorizó el mismo protocolario Peralta. Mi remoto abuelo en su carácter de cumplidor de la última voluntad y liquidador de los bienes de su cuñada, junto con Gabriel Fernández Cabezas (sobrino suyo y marido de Josefa Manchano Gallo Argañaraz, hija de la causante), tuvo que contestar una demanda que presentó el clérigo Gabriel Gómez Recio, contra los bienes y herederos de la referida "Gregoria Angela de Argañaraz, por complemento de gastos que se hicieron en bien de su alma". A Dios rogando y las preces cobrando!

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Argañaraz y Murguía (Confiabilidad: 3).