Juana Ruiz Gallo Martínez Iriarte[1]

Mujer - 1796


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juana Ruiz Gallo Martínez Iriarte 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 5 Mar 1796 
    ID Persona I47991  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Lucas Ruiz Gallo,   n. Burgos, Burgos, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Jerónima Martínez de Iriarte Diez Gómez 
    Casado 22 Sep 1714  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F18300  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan de Aguirre Calvo de Mendoza,   c. 2 Jul 1684, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1761  (Edad ~ 76 años) 
    Casado 3 Sep 1741  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Juana Rosa Aguirre Ruiz Gallo
     2. Juan Pantaleón Aguirre Ruiz Gallo,   c. 1746,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Francisca de Paula Aguirre Ruiz Gallo,   c. 9 Jun 1749, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 May 1827, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 77 años)
     4. Simona Aguirre Ruiz Gallo,   c. 4 Nov 1750,   f. Sí, fecha desconocida
     5. Luis Antonio Aguirre Ruiz Gallo,   c. 11 Nov 1753,   f. Sí, fecha desconocida
     6. Petrona Aguirre Ruiz Gallo,   c. 26 Oct 1755,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F394  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • En 1775 Juana Ruiz Gallo, viuda del Maestre de Campo Juan de Aguirre, compareció ante el Escribano López Zeballos y dijo; que traspasaba a "mi yerno Domingo de Hoyos, casado con mi hija Francisca de Paula Aguirre, el dominio de un solar de 37 varas de frente y 36 de fondo, poco más o menos, ubicado en la ciudad de Salta; solar que doña Juana había adquirido de Lorenzo Gordaliza mediante 500 pesos que, para tal operación, le facilitó su yerno Hoyos.
      Dieciocho años más tarde, el 8-XI-1793 Juana Ruiz Gallo dispuso su testamento bajo sobre cerrado. Nombró Albaceas a su hija Francisca de Paula Aguirre (4a abuela mía) y a Gaspar Ruiz de Gauna, firmando a ruego el documento Francisco Solano Toledo Pimentel. Posteriormente, el 28-XI-1795, en una escritura otorgada ante el Escribano Marcelino Miguel de Silva, Juana Ruiz Gallo, dijo que "por que se halla colmada de muchos y particulares servicios que le tiene hechos su nieta doña Manuela de Hoyos, lexítima consorte de José de Uriburu (tatarabuelos míos), hacíale "gracia y donación de un sitio o trastienda en la calle real (hoy España), que mira al Sur, contiguo a la casa de Victoria Villagrán, y enfrente de la del Maestro Victorio Fernandez López", cuyo terreno lo hubo por merced que le hizo el Gobernador Juan Manuel Campero. A cuatro meses de esta donación, el 5-III-1796, "a las once de la noche", falleció doña Juana, y aquellas sus postreras disposiciones en sobre cerrado, fueron protocolizadas por el Escribano Marcelino Miguel de Silva.
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los Martínez de Iriarte (Confiabilidad: 3).