Ángel Juan Pedro Gallardo Lebrero, (*)

Ángel Juan Pedro Gallardo Lebrero, (*)[1]

Varón 1867 - 1934  (66 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ángel Juan Pedro Gallardo Lebrero 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 19 Nov 1867  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 14 Dic 1867  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 13 May 1934 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I47569  Los Antepasados
    Última Modificación 2 Ago 2018 

    Padre José León Gallardo Esnaola,   n. 20 Ago 1841, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 Jun 1892, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años) 
    Madre Ángela Lebrero Castaño,   n. 1847, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado Si  [2
    ID Familia F9281  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Dalmira del Corazón de Jesús Cantilo Ortiz Basualdo,   n. 26 Jul 1874, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Ene 1930, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años) 
    Casado 12 Sep 1892  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Ángel León Gallardo Cantilo,   n. 25 Jun 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Abr 1971  (Edad 77 años)
    +2. Beatriz Josefina Gallardo Cantilo,   n. 18 Sep 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Guillermo Pedro Gallardo Cantilo,   n. 19 Oct 1903, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Dic 1984, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años)
    +4. María Teresa Gallardo Cantilo,   n. 15 Oct 1908, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1942  (Edad 33 años)
    +5. Luis Francisco Gallardo Cantilo,   n. 1911,   f. 1979  (Edad 68 años)
    Última Modificación 18 Abr 2015 
    ID Familia F8860  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Gallardo Lebrero, Angel Juan Pedro
    Gallardo Lebrero, Angel Juan Pedro
    Gallardo Lebrero, Ángel Juan Pedro
    Gallardo Lebrero, Ángel Juan Pedro
    Retrato por Mayol en Caras y Caretas
    Gallardo Lebrero, Ángel Juan Pedro
    Gallardo Lebrero, Ángel Juan Pedro
    Caricatura en Caras y Caretas

  • Notas 
    • Angel Gallardo desarrolló una obra de alto nivel teórico en el ámbito de las ciencias naturales, ocupándose de los problemas de la herencia biológica y de la división celular. Aunque se había diplomado en ingeniería civil, su verdadera vocación fueron las disciplinas relacionadas con la naturaleza. A la par de su trabajos científicos, Gallardo también se dedicó a la vida política siendo Ministro de Educación durante el gobierno de Irigoyen y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1922 y 1928.

      Proveniente de la clase alta de Buenos Aires, la relación de Gallardo con la ciencia comenzó con sus primeros viajes a Europa, desde su juventud. Allí asistió a las primeras conferencias sobre radioactividad, dictadas por su descubridor Henri Becquerel, a los cursos sobre herencia, histología vegetal y embriología y concibió una teoría interpretativa de las leyes que gobiernan la división celular. En sus palabras: "Había ido a una clase de un profesor, Van Tieghem, en el Museo (de Ciencias Naturales de París. (...) Como era una de las primeras lecciones del curso, el profesor explicaba la división celular. Hizo un gran dibujo en la pizarra para explicar el uso cariocinético. Me sorprendió la semejanza que tenía ese dibujo con el espectro magnético, tal como se revela por la orientación de las partículas de limaduras de hierro bajo la acción del imán. (...) Cuando regresé a Buenos Aires (...) resolví publicar mi interpretación, que fue favorablemente recibida en el mundo científico.(...)" (1896). Esta tesis sobre la división celular por una acción bipolar, comparable a la electricidad o el magnetismo, fue presentada en la Sorbona de París en 1912 y se transformó en la explicación científica considerada más probable durante muchos años.

      Gallardo se había doctorado en Ciencias Naturales, en 1901, y en 1912, obtuvo el cargo de Director del Museo Nacional de Historia Natural, en reemplazo de Florentino Ameghino. Desde allí Gallardo se convertirá en un entusiasta impulsor de las ciencias naturales en el país. En el Museo, mejoró las secciones de Botánica y Paleontología, inició expediciones de estudio en busca de fósiles humanos y luchó con enorme voluntad por un nuevo edificio, acorde con la importancia de las colecciones del museo. Las gestiones que realizó permitieron que el Museo Nacional de Historia Natural ocupara -tiempo después de su muerte, ocurrida en 1934- un amplio edificio en el Parque Centenario de Buenos Aires.

      Fue también un biólogo excepcional y un experto entomólogo. Sus investigaciones sobre las hormigas, publicadas en Las hormigas de la República Argentina, fueron muy significativas.

      Como docente, ejerció enseñando Botánica e Historia Natural en el Colegio Nacional y Zoología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, institución de la que fue Rector en 1932. Además ocupó los cargos de Presidente de la Sociedad Científica Argentina y de la Academia Nacional de Ciencias. Entre las ideas que trajo de Europa puede contarse la introducción del laboratorio de trabajos prácticos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires.

      A pesar de su gran valía como científico, la verdadera vocación de Gallardo fue la política. Estando a cargo del Consejo Nacional de Educación, de 1916 a 1921, duplicó el número de escuelas nacionales en el país. En 1921 fue Embajador en Italia y, un año después, fue Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear. En su accionar político, Gallardo fue un declarado anticomunista (siendo Ministro de Educación obligó a los docentes a jurar un voto de fidelidad a la Patria, como forma de enfrentar el avance del comunismo). También se encargó de hacer explícita, en el libro Memorias para mis hijos y mis nietos, su admiración por el dictador italiano Benito Mussolini, a quien conoció cuando este recién llegaba al poder.
      [3]

  • Fuentes 
    1. [S464] Paysse Alvarez, Marcelo, Paysse Alvarez, Marcelo, (paysse(AT)farq.edu.uy).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    3. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios.
      http://todo-argentina(DOT)net/biografias/Personajes/angel_gallardo(DOT)htm