José Seferino Álvarez Escalada[1]

Varón 1858 - 1903  (44 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Seferino Álvarez Escalada 
    Nacimiento 26 Ago 1858  Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 11 Oct 1858 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 23 Ago 1903  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Causa: Bronco neumonía 
    Enterrado/a Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I47059  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Desiderio Álvarez Gadea,   n. Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Dorina Escalada Baldéz,   c. 1834,   f. 19 Jun 1919  (Edad ~ 85 años) 
    Casado 23 Mar 1857  [2
    ID Familia F18367  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Silvia Martínez 
    Casado 1882  [4
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F31194  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Fe de bautismo asentada en el folio 109 del libro VIII, autenticada por el cura párroco de Gualeguaychú, cuyo texto es el siguiente:
      En once de octubre de mil ochocientos cincuenta y ocho, mi Teniente Dn. Millán Zavala bautizó solemnemente en esta parroquia de Gualeguaychú del patriarca Señor San José a una criatura a quien le puso por nombre José Zeferino, que nació el veinte y seis de agosto del presente año, hijo legítimo de Dn. Desiderio Álvarez y de Da. Dorina Escalada (Orientales). Fueron sus padrinos Dn. Antonio Álvarez y Da. Eulalia Baldez de Escalada a quienes advirtió el parentesco espiritual y demás obligaciones y por verdad lo firmo. [Firmado] José Ant° de Echeverría.
      La partida de defunción, existente en el Archivo General del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, lleva el número 236 y aparece en el folio 124 del libro I de 1903. Arriba, a la izquierda, se observa "Álvarez, José Seferino\endash Of. 1442", y leemos: Número doscientos treinta y seis - En la capital de la República y a veinte y cuatro de agosto de mil novecientos tres, ante mí el jefe de la octava sección del Registro: Luis Fasanella, de veinte y tres años, soltero, domiciliado en Bartolomé Mitre mil ciento cuarenta declaró que ayer a las siete de la noche falleció José Seferino Álvarez, de bronco neumonía, según el certificado del médico José Rodolfo Semprum que archivo bajo el número de esta acta; que era de sexo masculino, de cuarenta y cinco años, argentino, escritor, domiciliado donde falleció, hijo de Desiderio Álvarez, oriental fallecido, y de Dorina Escalada, oriental domiciliada en La Plata, y casado con Silvia Martínez. Se ignora si test³; leída el acta la firmaron conmigo el declarante y el testigo Miguel Idueña, de veinte y seis años, casado, domiciliado en casa del exponente, quienes han visto el cadáver. [Firmado] L. Fasanella, Miguel Idueña, Juan José Paso.
      Del Académico Correspondiente en Paraná, don Miguel Ángel Andreetto.
      De la lectura del acto de bautismo se concluye que la forma Zeferino (del latín zepherinus) se ha castellanizado con el conocido cambio fonografénico de z en c en Ceferino, a loque siguió Seferino por las razones confirmadas por la partida de defunción.
      Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, pero en 1953 se trasladaron sus restos a su ciudad natal.

  • Fuentes 
    1. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943), Tomo I, pág. 229 (Confiabilidad: 3).

    2. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).

    3. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    4. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).